La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Hay arte musical, pero falta perfeccionarlo
MIERCOLES  18/4/2018

“Artistas deben PROMOVER LA UNIDAD”
 
 
Marco Antonio Ojeda, compositor y arreglista musical.
El compositor y arreglista Marco Antonio Ojeda considera que Riobamba y Chimborazo tienen grandes talentos artísticos, pero falta el apoyo de las entidades que hacen cultura.

 ¿Qué nos puede comentar sobre los talentos musicales de Riobamba?

En Riobamba y Chimborazo si existen buenos talentos, pero sucede que falta apoyo de los organismos dedicados a la cultura, porque el artista es un ser humano que tiene su familia, por lo tanto necesita ser retribuido de la mejor manera para vivir bien hasta el último día, como cualquier profesión.

 ¿Qué hace falta para promover nuestra música ecuatoriana?

Faltan muchas cosas, considero que la gente y los encargados de la cultura no creen que puede haber un artista que alcance a traspasar las fronteras.
Colombia tiene innumerables que ya han pasado las fronteras, en Ecuador también los hay, sin embargo, no existe un ritmo que haya pasado las fronteras, y siendo ritmos tan bonitos como el caso del pasillo, con tantas hermosas letras y con tantos autores. La cultura es una serie de cosas, que ocurren en la ciudad y en la provincia.

 ¿Existen jóvenes que están dedicados a la música o son los mismos de siempre?
Hay mucho talento, pero vuelvo a insistir, el artista necesita apoyo, si los artistas sueñan e invierten en hacer producciones y no logran el cambio, es porque no existe el apoyo necesario.

 ¿Será que no hay un ritmo que nos identifica?

Siempre he dicho que el pasillo ha sido un ritmo muy bonito, ahora se están haciendo fusiones para cambiar y se pueden hacer cosas, insisto, el artista necesita del respaldo de las autoridades para que pueda suceder los cambios esperados.

 ¿Usted es el autor de una canción dedicada a Centro Deportivo Olmedo de Riobamba?
Me conocen por eso, pero vengo haciendo otras canciones, un tema que está dedicado a la madre ha pegado mucho en Colombia que es mi país, también en Quito y a nivel nacional.

 ¿Será que en otros lados tienen una gran aceptación de su trabajo artístico musical?
Podemos hablar a nivel nacional, por ejemplo, Colombia tiene identidad para hacer las cosas, un músico o un artista es como un profesional. En el Ecuador, como que el artista no tiene tanto valor, por culpa del mismo artista que no ha hecho valer su trabajo.

 ¿Es necesario mayor posicionamiento?
Creo que es un conjunto de cosas, tenemos que unirnos para cambiar la triste realidad que tiene el artista, cuando hablo de artista es en todo sentido, pintores y músicos. Se me complica decir cuál es la solución, lo mejor es que exista unión que no haya egoísmo, además que las entidades no sean mezquinas con el artista, porque en otros países el artista está considerado como algo muy importante, pero en Riobamba es considerado de lo último, y se lo da lo poquito y lo básico, cuando se va hacer un contrato hace rebajar al máximo, entonces, no hay estímulo.

 ¿Quiénes deberían promover la unidad de los artistas en la provincia?
Los encargados serían las entidades que promueven cultura, pero cada artista debe pensar en lo mejor, soñar en hacer las cosas profesionalmente, creo que eso nos hace falta.

 ¿Hay o no algún gremio que une a los artistas?
Yo conocí de alguna entidad que se preocupaba, pero veo que ahora no han hecho nada, yo no sé hay muchas cosas por hacer en el arte, pero para eso es muy importante que exista unión y prepararnos no solo con el instrumento sino tener una mejor preparación, leer mucho, acudir a la universidad porque eso abre el entendimiento para encontrar el éxito.

 ¿Será necesario la creación de un conservatorio en la ciudad de Riobamba para impulsar una mejor preparación del arte musical en Chimborazo?

Con un conservatorio se puede aumentar el nivel, es cierto que el colegio Anda Aguirre es muy importante, por ahí han pasado grandes docentes que ahora se encuentran en la sinfónica y con una institución educativa de nivel superior se puede pulir y dar un toque de mejora calidad.

 ¿Qué mensaje le daría a los jóvenes que se dedican a la música?

Es importante que se dediquen a una carrera y que la música sea un complemento.

» “Existen cambios EN LOS RITMO MUSICALES”
» “Trabajo pobre en PROPUESTAS PROPIAS”
» “A Riobamba le HACE FALTA UN CONSERVATORIO”
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias más vistas
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
Otro choque en el centro de Riobamba
Varias alcantarillas ya fueron arreglada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR