La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Hay arte musical, pero falta perfeccionarlo
MARTES  17/4/2018

“Trabajo pobre en PROPUESTAS PROPIAS”
 
 
Henry Estrada, Cantautor.
El cantautor Henry Estrada considera que falta estructura y formación para producir propuestas propias, valorar y llegar a ser competitivos con otros productos de afuera.

 ¿Existe una vocación musical en Chimborazo?
Todos los pueblos somos musicales. Quizá han existido tradiciones más visibles o reconocidas, como las de los instrumentistas ventistas que tenemos en Calpi, por ejemplo. Pero, existen muchas parroquias y cantones que confirman que Chimborazo es musical. En su historia, la provincia ha contado con intérpretes, compositores, escritores que han sonando en el pentagrama nacional.

 ¿Cuánto de este talento tiene proyección?

Pienso que el escenario en el que tenemos que desarrollarnos los músicos es el problema. Por la necesidad, el músico tiene que sobrevivir y comienza a tener actividades y a trabajar para llevar el pan a su casa y no desarrolla lo que realmente podría proyectar de mejor manera. Y para ello, debe existir una estructura y una formación que permitan tener la idea de producir, de valorar lo que hacemos y llegar a ser competitivos con las cosas de afuera. De nada sirve que alguien sea muy famoso en Riobamba porque está tocando en todos los escenarios, pero que su música no pueda exponerla en un escenario exterior hablando de lo que somos como identidad y como pueblo. Como sociedad no estamos tomando en cuenta estos factores y solamente tomamos a la música como el entretenimiento de un momento, pero no como la comunicación de identidad para proyectar al mundo.

 Si solamente vemos como entretenimiento, ¿qué hay de este componente de la música como parte de la cultura?

Pienso que es importante la música como lenguaje mismo, como muestra de lo que somos, de la identidad. Pienso que esto nos debe hacer reflexionar a la sociedad sobre qué consideramos como valedero, para que en base a esas emociones y respuestas sociales podamos motivar a las generaciones que vienen. No hacerle creer que como canta igual al artista que ve en televisión y que ha ganado un Grammy, esa es la imagen que debe tener de ser artista para comunicar y poder representar la voz de una sociedad.

 ¿Cuánto de propositivos tenemos en el ámbito musical?
Llegar a eso es una cuestión de identidad; quizá los ritmos, las sonoridades son una cuestión de moda, pero la identidad como pueblo va más allá de decir que nos representa el pasillo; más es la conciencia; yo he visto a mucha gente que canta, que hace música de muy buena forma, pero una cosa es ser intérprete y otra cosa es ser artista; creo que el artista trabaja, convoca a las emociones de una sociedad, las transmite y nos une, nos identifica, nos relaciona; en cambio el intérprete está motivado por la tarima y eso creo que no es muy responsable, porque trabajar musicalmente es una responsabilidad con el producto que hacemos. Pienso que en Riobamba, en Chimborazo, ha habido un trabajo muy pobre en cuanto a la propuesta de producir, de hacer cosas propias y de invertir; de no sacrificar unos dólares pero sí la calidad, pero sí sacrificar una pieza musical que pueda hacernos sentir orgullosos de lo que estamos viviendo, transmitiendo y de lo que somos. Es algo que, los músicos y quienes asuman este caminar como carrera, deben ser coherentes en lo que están asumiendo, y definir si lo hacen por pasatiempo, pero saber que no es una carrera, no es un profesión, y una profesión no tiene que ver con el talento. Uno puede ser muy talentoso y ser el mejor cantante y la mejor voz, pero profesional es el que está viviendo de esto y está luchando día a día.

 ¿Qué características debe tener el apoyo de las esferas públicas para la música?

Si me habla de la gente que nos está gobernando, creo que primero debe ser honesta y decir que no conoce sobre el tema y que no sabe hacia qué lado pueden ser positivas o negativas las decisiones. No es que por sea de una comisión de Cultura o vinculada al espectáculo, implícitamente debe saber. Entonces, si desconoce de algo, el mejor apoyo debería ser real, honesto y coherente y asumir su falencia, y al menos, llamar a personas que sepan de esto y que puedan tener una percepción de lo mejor para nuestra ciudad y para nuestra sociedad. No quisiera hablar más para no dejar muchas más ideas, porque ellas no podrán servir si no reconocemos lo primero. Esto se concatena con el hecho de que cuando nos gobierna la ignorancia desperdiciamos mucho del valor que existe en la gente y en el pueblo.

» “Existen cambios EN LOS RITMO MUSICALES”
» “Artistas deben PROMOVER LA UNIDAD”
» “A Riobamba le HACE FALTA UN CONSERVATORIO”
 
 
» Últimas Noticias
#Chimborazo se realizó una inspección técnica en una vivienda del centro de #Riobamba, por alerta recibida de una ciudadana. Se descartan daños estructurales a causa de sismos en Morona Santiago y Guayas.
22.2.2019
Luego de barrido telefónico con Cuerpos de Bomberos y Unidades de Riesgos de todos los cantones de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, no se reportan daños, pero sí haber sentido los sismos. *FUENTE: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias*
22.2.2019
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
» Noticias más vistas
¡Allanaron casa y encontraron droga!
No le paran bola al puente elevado
Sentencia justa por caso Coop. “Acción Rural”
¡Choque contra un bus dejó 2 muertos!
Riobamba ¿convertida en una ciudad de paso?
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR