La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Hay arte musical, pero falta perfeccionarlo
LUNES  16/4/2018

“A Riobamba le HACE FALTA UN CONSERVATORIO”
 
 
Noé Gallegos, “LOS VIAJEROS BAND”
La música se lleva en el alma; para formar la banda hemos estudiado, ahora todos los doce de la agrupación tenemos un buen nivel de preparación, dijo Noé Gallegos, quien es el representante de esta destacada agrupación riobambeña.

 ¿Cómo ve el talento de la música en Riobamba?

Sí existe talento, pero lo que sucede es que no hay un maestro que sepa aprovecharlo, y les enseñe a los jóvenes las cosas básicas, dejando a un lado el egoísmo para seguir adelante con ellos y, con el tiempo, se conviertan en excelentes intérpretes de nuestra música.

 ¿Los integrantes de la banda han realizado estudios en materia musical?
Sí, todos somos estudiados, mi padre fue maestro, igual mi hermana, yo también soy docente del colegio Vicente Anda Aguirre.

 ¿Qué instrumentos sabe entonar Usted?
Piano, acordeón, guitarra y trompeta son parte de mi vida. De la misma forma se enseña a los jóvenes que acuden a prepararse en la banda de música.

 ¿Qué tipo de música desarrolla con el grupo “Los Viajeros Band”?
Nos hemos caracterizado por hacer diferentes tipos de música de banda, y estamos presentes en cada momento y en toda fiesta y, por lo tanto, debemos interpretar todo tipo de música, es decir, tener listo un amplio repertorio para distinto público.

 ¿Qué es lo que le caracteriza a cada uno de ustedes frente al resto de músicos de la provincia?

La responsabilidad en el trabajo para tener una buena imagen. De nuestro grupo han salido músicos de renombre, los que se encuentran ubicados en distintas bandas de la provincia de Chimborazo y en todo el Ecuador.

 ¿Cómo ve a la música de Riobamba?, ¿tiene proyecciones futuras?
En Riobamba hay mucho talento, existen jóvenes interesados en la música, y por eso se incrementa el número de músicos con suficiente talento.

 ¿Qué hacer para perfeccionar o mejorar?

Contamos con tres colegios de música en el cantón Riobamba, por ejemplo en Calpi, Químiag y el colegio Vicente Anda Aguirre, aunque en realidad hace falta la creación de un conservatorio, porque este momento están en las grades ciudades, pero creo que es necesario que exista en la “Sultana de los Andes” para preparar a los futuros profesionales de la música que residen en todo el centro de nuestro país.

 ¿Qué sucede con los pueblos en cuanto a la música en vigencia?

En verdad las parroquias: Cubijíes, Calpi y Cajabamba, así como Chambo, tienen muy buenos artistas que bien pueden surgir y salir adelante, porque prácticamente si no se preparan no podrán salir ni surgir.

 ¿Cuál es el mayor problema para mejorar la música en la actualidad?
El asunto económico, porque si quiere perfeccionar tiene que gastar; una hora de clases en Quito tiene el valor de sesenta dólares, y a eso hay que sumarle los costos de los pasajes y la movilización interna, y no siempre se cuenta con los fondos necesarios y, por lo tanto, no vamos a conseguir lo que queremos a nivel profesional.

 ¿La solución está en la creación de un conservatorio que funcione en la ciudad de Riobamba?
La creación depende del Ministerio de Educación y de la gestión que realicen las autoridades de la ciudad de Riobamba y de la provincia de Chimborazo; el Ministerio de Educación es el encargado de crear esta clase de instituciones, destinadas a la formación de los profesionales de la música. En la creación de un conservatorio también tiene que ver la Casa de la Cultura.

 ¿En qué ciudades existen entidades que forman a los músicos profesionales de nuestro país?
Hay conservatorios en las grandes ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, y allí es donde se puede perfeccionar la música, convertirse en los mejores intérpretes y llegar a un nivel muy alto de formación, que es lo que nos interesa a las personas que nos gusta vivir de la música.

 ¿Chimborazo solo tiene colegios de música?
En Riobamba y Chimborazo solamente tenemos planteles de música, en ese nivel están los 3 colegios: tanto el Vicente Anda Aguirre como los de las parroquias Calpi y Químiag.

 ¿No hay concurso de bandas en la ciudad?

Se requiere de muchos permisos, y demanda de mucho trabajo, y otra cosa, tiene que buscar los recursos para incentivar a los participantes de un evento.

» “Existen cambios EN LOS RITMO MUSICALES”
» “Artistas deben PROMOVER LA UNIDAD”
» “Trabajo pobre en PROPUESTAS PROPIAS”
 
 
» Últimas Noticias
Como parte de la campaña cívica "Buscando al Súper Vecino" los comerciantes del Centro Comercial Popular La Condamine participaron en el recorrido a San Pablo para conocer como es el proceso para dotar a la ciudadanía de agua. Los comerciantes mostraron su compromiso con la campaña y plasmaron su firma en un cartel que dejaron en uno de los pozos que data de cerca de cien años.
20.7.2018
Hoy, desde las 19:00 h., diez candidatas disputarán la corona de Colta en la elección que se llevará a efecto en el coliseo "Abraham Romero Cabrera".
20.7.2018
Accidente de tránsito en la Juan Lavalle y Olmedo. Un vehículo se fue contra unos andamios. Al momento se conoce que una persona resultó herida.
19.7.2018
El Distrito de Policía Riobamba Chambo inauguró oficialmente el campamento vacacional Poli Scout - 2018
18.7.2018
» Noticias más vistas
¡Vecinos se unieron para exigir justicia!
“Extraños hábitos”
Salen a la luz otras presuntas irregularidades
Los exalumnos en campeonato
Un homenaje a la honestidad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR