La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
La mujer lucha por sus reivindicaciones
MARTES  13/3/2018

“La lucha es diaria DEBE ENTENDER LA SOCIEDAD”
 
 
Rosa Cabezas
Como docente y activista por los derechos de las mujeres, Rosa Cabezas analiza temas como la violencia.

C ¿Cuál es su experiencia personal como mujer dentro del magisterio?

El magisterio es una de las actividades más importantes que tenemos para demostrar que la mujer tiene mayor poder; considero que un 80 por ciento de docentes es mujer. Y eso llama la atención porque siendo mujeres deberíamos tener más representación, pero siempre hemos dejado a los hombres y nos hemos relegado de ser autoridades o dirigentes de los gremios. Eso me hace notar que quizá nos ha faltado seguridad en estos años. Las mujeres, igual que los varones, somos seres muy inteligentes pero tenemos una característica muy especial, tenemos un sexto sentido, una manera de mirar diferente. Si la utilizaríamos bien ayudaría a detectar la violencia que muchas veces existe entre nuestros estudiantes y no solo la que vemos, sino la de afuera en sus casas. Nosotras podríamos haber prevenido algunas circunstancias si nos hubiéramos atrevido a hablar más antes.
C Al ser mujeres las docentes, ¿cómo entender que los protagonistas de actos de violencia son cada vez más jóvenes?
Creo que tenemos a nuestros estudiantes por un tiempo en el cual podemos ayudar, hacerles entender, trabajar con ellos, no inculcar odio sino que entiendan que somos un complemento que debemos ayudarnos para ser parte de la sociedad. Pero, también debemos trabajar con los padres de familia. Los estudiantes, niños y niñas y adolescentes, llegan a los planteles educativos y reflejan lo que ven en su hogar; entonces, hay que trabajar con los padres y los departamentos de Consejería Estudiantil (DECE). Tenemos que encontrar maneras diferentes de atraer al padre de familia para que aprenda y darles ideas de cómo podría ser mejor la relación en el hogar en beneficio de sus hijos. Cuando un niño se porta machista es porque en su casa lo ve, o también en algún grupo de amigos en el cual para ser parte, muchas veces, tienen que demostrar que son muy machos. Hay que educarlos y reeducarlos; la casa y la escuela deben trabajar en forma conjunta. El grave problema es que no siempre vienen los padres, o sucede que en la práctica son niños abandonados; es decir, los papás creen que les dejan en las escuelas y nosotros tenemos que hacer toda la labor que les corresponde. Aquí se trata de enfocarlos, guiarlos hacia el estudio, hacia la autoeducación, porque nosotros damos las pautas para que sigan investigando. La educación viene de casa. Además, se ha trabajado con las estudiantes para ayudarles a entender que tienen que autorespetarse y quererse primero ellas, para que nadie les llegue a humillar, que nadie laƍs violente.
C ¿Cómo analiza la situación actual con respecto a la reivindicación de derechos de la mujer?
Creo que hemos ido paso a paso, a veces se ha retrocedido, a veces se ha avanzado. Para mí el problema es que las mujeres no tomamos compromiso de todos los días; creemos que es parte de un momento y debe ser todos los días, en la casa, en el lugar de trabajo para con la repetición poner en los cerebros de los demás la idea que no debemos buscar la igualdad sino el reconocimiento como seres humanos. Hemos avanzado, tenemos leyes. Pero, en la práctica por ejemplo, se da la elección en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio y solo tenemos una representante mujer. ¿Qué pasó?
C ¿Qué trabajo realizan con la Coalición?
Dentro de la Coalición, que es una formación de varios grupos, hicimos un reconocimiento a mujeres de Chimborazo, que nos permitió conocer que existen trabajos que se hacen silenciosamente pero que tienen efecto, porque se ha logrado cambiar la mente de muchas mujeres. Pero, el problemas es: mujeres homenajeando a mujeres, cuando los hombres también deberían encontrar caminos de reconocer en el día a día sus méritos, que son capaces y no hacer por ejemplo bromas tontas. Eso debe empezar desde las autoridades máximas. Por otra parte, seguimos incentivando la aprobación de la “Ordenanza para la prevención y erradicación progresiva de la violencia de género y todo tipo de discriminación en el cantón Riobamba”. Hemos hablado con los concejales para hacerles sentir esa necesidad porque existe la ley que estipula que los municipios deben establecer normativas para cada territorio. El estudio está lento; entiendo que se debe leer y analizar, pero creo que no se le está dando la misma importancia que debería darse para todo. 
» “La comunicación IMPIDE LA AGRESIÓN”
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias más vistas
¡El canal de la muerte se lleva otra vida!
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR