La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Lo mas destacado en el 2017 en Chimborazo
MARTES  6/3/2018

CONCIENCIA SOBRE LA DISCAPACIDAD
 
 
Galo Uvidia
El Club Estudiantil inclusiva Espoch se formó el año pasado tras ganar el primer lugar en una convocatoria de la Senescyt y la Unesco sobre “Igualdad y discapacidad” en las instituciones de Educación Superior. Este proyecto busca recolectar información, identificar necesidades y proporcionar soluciones para estudiantes, docentes y funcionarios politécnicos, con el propósito de crear espacios adecuados como infraestructura, academia, deporte, vinculación, investigación entre otros, que permitan el desarrollo de sus actividades, en un habiente seguro y cordial. El club se vincula con organizaciones que trabajan con personas con discapacidad como la Fundación Protección y Descanso. Sobre el trabajo de este colectivo brinda sus criterios el médico ocupacional Galo Uvidia, quien asevera que este proyecto es digno de felicitar y de empujar para que siga porque no puede ser un esfuerzo temporal. A su criterio, la sociedad debe darse cuenta que hay discapacidad por nacimiento y adquirida. 
C ¿En qué condiciones se ha dado el acercamiento con el Club Inclusiva de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo?
En primer lugar he conocido información sobre las actividades del club porque mi hermana estudiaba en la Espoch y, en segundo lugar, porque al estar inmerso en las labores empresariales una de mis obligaciones es hacer que se cumpla con el porcentaje que nos pide el Código del Trabajo para las personas con discapacidad; por lo tanto, estoy familiarizado con el tema.
C ¿Por qué considera que es necesario la labor que ejecuta este club?
Este grupo se encarga de promover la inclusión, no solamente en educación sino que tratan de involucrar a las personas con discapacidad en más actividades, en la cultura, por ejemplo. Al sector de discapacidad en el país no se le toma en cuenta, todavía hay discriminación. Hay mucho terreno por trabajar y los integrantes del club han empezado. Tienden ideas muy claras; el objetivo es incluir a las personas con discapacidad y que no se sientan discriminadas. A futuro, van a tener mucho más trabajo porque tienen que hacer seguimiento incluso dentro de las empresas para que brinden todas las medidas de seguridad para que puedan trabajar. En este aspecto, según la normativa en empresas de 25 trabajadores debe haber un 4% de personas con discapacidad. Pero, la idea es que puedan ejecutar puestos de trabajo no solamente en el área de aseo, sino que logren salir con una formación y que sean de aporte para la empresa. En la atención a las personas con discapacidad todos deberíamos participar, pero no lo hacemos. 
C ¿Qué actividades cumple el club?
He visto que organizan talleres de capacitación, eventos de música. A nivel de generar conciencia utilizan las nuevas tecnologías de la información y comunicación, especialmente las redes sociales. El trabajo que el club realiza es positivo, pero es inicial; hay muchas cosas más por hacer. Es un proceso, han tomado la iniciativa y que ahora están haciendo respetar los derechos de las personas con capacidad es bueno. 
También que empiecen a socializar, a concienciar a la población, a los empresarios para que contraten a las personas con discapacidad, es la base. Yo veo que los integrantes del club apuntan a que las empresas sepan que en la Politécnica también se están formando profesionales con discapacidad que están aptos para laborar en las empresas; de manera que saben dónde encontrar este recurso humano.
C ¿Qué perspectivas hay?
Lo más complicado en todo es siempre dar el primer paso. Ellos ya lo han hecho. Cuando se trabaja a favor de la sociedad se ve que muchas veces no hay recompensa o incluso salen mal parados. Por eso, la gente prefiere mantenerse de lejos. Entonces, que se junte un grupo para trabajar con personas con discapacidad es admirable. No solamente se encargaron de reunirlos sino que les están dando apoyo en cada actividad que realizan. 
Esto les motiva emocionalmente y les cambia su manera de pensar. Precisamente, entre otras metas, el Club Estudiantil Inclusiva Espoch busca que la persona con discapacidad se sienta conforme consigo misma.
C ¿Qué nos deja como enseñanza el trabajo del Club Inclusiva Espoch?
Primero, que cada quien cuenta con una aptitud para algo y que podemos motivarnos a trabajar con seres humanos con discapacidad, a brindar nuestro tiempo, a acompañarlos en giras, por ejemplo. Lo segundo, nos motiva a buscar a otros grupos vulnerables que están presentes en la sociedad ecuatoriana.
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias más vistas
Desarticulan otra banda delictiva
La Estación, sumida en la inseguridad
Tractor se precipitó 70 metros
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR