La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Docentes que cambian la vida de las personas
MIERCOLES  12/7/2017

“Enseñanza bajo PRINCIPIOS BÍBLICOS”
 
 
Bethzabé Mendoza DOCENTE UE. VERBO
El maestro tiene que enseñar con el ejemplo y bajo los principios bíblicos para que el niño y el joven tenga un mejor nivel de vida , dijo Bethzabé Mendoza.
C ¿Qué nos puede decir en relación a la formación del maestro a sus estudiantes, tanto en la escuela como en el colegio?
A todos le enseñamos en base a los pasajes bíblicos, y les guiamos de la misma forma porque Dios es unidad y solidaridad. La base principal es la biblia, de ahí nacen los principios de soberanía, autogobierno. mayordomía, siembra y cosecha, carácter, unión e individualidad. 
C ¿En qué consisten los principios que menciona?
Por ejemplo, el de soberanía tiene poder y forma, es la regla o las instrucciones que le damos a los chicos, la idea es que lleven a cabo lo ordenado; en cuanto a la diversidad, no somos los únicos y por eso tenemos que aprender a respetarnos y aceptar tal como somos entre los unos y los otros, por ejemplo en unidad; mientras que, la unidad y unión es la responsabilidad que yo tengo primero con Dios y la unión que me permite ponerme de acuerdo con mis semejantes en base a lo que está escrito en la palabra. Por ejemplo, ama a tu prójimo y ama a tu enemigo, yo decido primero unirme a Dios, de ahí viene la unidad y el empezar a obedecer su palabra; siembra y cosecha, vamos a cosechar cosas positivas, si los estudiantes no son esforzados y valientes realmente se van a quedar, todo eso va instruyendo; igual si hablamos de mayordomía, se tiene que administrar primero su espíritu y su conciencia, tienen que aprender a no mentir, a no engañar, a no robar, sino que empezar a vivir una calidad de vida, saber lo que eso es malo y empezar administrar su conciencia y su vida, y aprender a cuidarla. Si un estudiante sabe gastar bien el dólar que le dan sus padres es una persona responsable, pero si va a gastar en cigarrillos, no tiene sentido, porque eso le afecta a su salud y está destruyendo su cuerpo y perdiendo dinero.
C ¿En qué consiste el principio del carácter?
Son todas las situaciones que nos rodean, pueden ser negativas, si alguien habla mal de mí, yo no tengo por qué enojarme con la persona que habla mal, más bien debo orar y bendecir a los que os maldicen, dice el Señor, entonces, cuando empiezo a orar y a bendecir por esa persona, es cuando se formar el carácter, me va formando y transformando, además puedo autogobernarme, todas estas cosas vamos enseñando a los chicos de una manera natural, poco vamos transformando, porque no se puede hacer todo de la noche a la mañana, es decir, que Dios nos va puliendo. 
C ¿El número de estudiantes influye en la calidad de enseñanza en el aula?
Hemos tenido grados pequeños como grados grandes, tenemos de todo, en unos hay 48 estudiantes y otros tenemos tres, pero el maestro hace lo mejor con todos, entregamos lo mejor para cada uno de los estudiantes, pues las instrucciones son las mismas para la mayoría.
C ¿El maestro vive buenas y malas experiencias en el aula? ¿qué nos puede decir sobre este asunto?
Hay muchachas que tienen hijitos, pero les hemos enseñado que deben ser valientes y esforzarse para enfrentar la situación que les ha pasado, y no tratarse de esconder o tapar, sino enfrentar y con ñeque luchar y salir adelante, se les ayuda, porque a veces se les ve sumergidas y tristes, pero cuando le ayudamos empiezan a cambiar de actitud y a mejorar su calidad de vida y eso es muy importante; también hay hijos de padres divorciados que nos cuentan sus casos, las autoridades toman control del asunto, conversan los dos, les hacen ver la situación, se hace ver el gran problema que ocasionan al destruir su hogar, porque las consecuencias son para los niños, a través de la palabra, le vamos ayudando, y gracias a Dios hay hogares que se han ido manteniendo, para lograr esto en la Unidad Educativo Verbo trabajamos todos, hacemos unidad y una verdadera unión. 
C ¿Qué mensaje daría a los jóvenes riobambeños?
Que sean valientes y sobre todo que lo guarden en su corazón porque del corazón emana la vida o la muerte, porque si el corazón se daña, su vida también se daña, porque si cuidan su corazón y no le dejan que las adversidades de la vida tomen control de su corazón seguro que saldrán victoriosos, caso contrario tendrán muchas cosas negativas, eso es muy importante, que cuiden su corazoncito y no dejen que se dañe, que eso le sirva para mejor su calidad de vida, éste es el mejor mensaje que podemos dar a los jóvenes que luchan diariamente para ser mejores personas. 
» “Veía en el rostro de MIS ALUMNOS A MIS HIJOS”
 
 
» Últimas Noticias
“Los Leones” se tomaron la revancha frente a Importadora Alvarado en el segundo encuentro de los playoffs y ganaron 68-63 en Ambato. Con este resultado, la noche de hoy los equipos volvieron a enfrentarse para definir el clasificado.
16.9.2017
Hoy, se develó la escultura "Nacimiento de Venus", que estuvo en proceso de restauración desde hace tres meses. Fue colocada al ingreso de la Casa Museo para su cuidado y exposición. La efigie llegó a Riobamba en 1913.
15.9.2017
Fernando Vaca, secretario técnico del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Riobamba, informó sobre la ejecución del proyecto "Municipio Inclusivo" para detectar obstáculos en las dependencias para personas con discapacidad.
14.9.2017
Dirigentes de la FEUE de Riobamba presentaron hoy a la gobernadora de Chimborazo, Margarita Guevara, un documento con las propuestas para las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior.
14.9.2017
» Noticias más vistas
Espoch cuenta con el protocolo sobre violencia
Penipe está de luto, su alcalde murió
Son imparables los percances de tránsito
Las festividades se suspenden
Exfuncionario local implicado con droga
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR