La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
la Tecnología y las relaciones humanas
VIERNES  16/6/2017

“La tecnología es UNA BUENA HERRAMIENTA”
 
 
Washington Luna ESPOCH
No solo tenemos que pensar en el consumo de la tecnología, sino ser generadores de la misma, dijo Wáshington Luna, decano de Informática-Espoch. 
C ¿Qué sucede con la tecnología y las relaciones humanas? ¿cuáles son las ventajas y desventajas?
El tema es motivo de un extenso debate. Es un asunto de las nuevas tecnologías y las tecnologías emergentes en nuestras vidas y no solo en las relaciones personales o las comunicaciones, sino que podemos hablar en todos los aspectos, desde el hogar hasta la administración de la empresa, en la educación y en todos los ámbitos, pues, la tecnología influye, y tenemos que decir que influye mucho, entonces nos damos cuenta de que, lógicamente, cambia todo el paradigma de vida, de la comunicación, y de como nos llevamos. Más que nada va cambiando la forma de relacionarse entre familiares, hermanos, padres e hijos, es un fenómeno al cual debemos afrontar, y básicamente tenemos que aprender a convivir con ella y gozar de la mejor manera. 
C ¿Qué ocurre con la nueva tecnología?
Desde mi punto de vista la tecnología es muy buena, porque ésta permite mejorar la situación de vida de todos los habitantes del planeta, pero, así mismo, al considerarse como una herramienta, debemos usarla correctamente, porque si lo mal usamos, como todo, lógicamente nos va a causar destrucción. La tecnología puede ser un arma sofisticada, en manos de una persona que lo use bien, servirá para evitar los robos, para mejorar la seguridad, en manos de la persona que no tiene la educación correspondiente que lo use mal, lógicamente esa arma va a destruir a muchas personas, porque una arma sofisticada es tecnología. De la misma forma podemos comparar las redes sociales, todo lo que es tecnología y lo que es comunicaciones, lo que es electrónica, la automatización, por eso es necesario que utilicemos correctamente para que esté en bien de la sociedad para el buen vivir. Caso contrario estaríamos hablado de diversas complicaciones en la sociedad. 
C En la actualidad los jóvenes leen pocos textos, ¿qué criterio le merece?
La tecnología en el sistema educativo da muchas ventajas, es verdad que ya no leen textos, pero están leyendo desde otras fuentes, tenemos que cambiar de paradigmas, lo que ahora básicamente nos inunda la información en comparación con otras épocas donde no teníamos información, ahora los jóvenes y todo el mundo tienen demasiada información. Ahora hay que ver las cosas y ver cómo optimizar, cómo podemos empezar a discernir la información que nos conviene; entonces, si los jóvenes tienen tanta información, y eso ya viene desde el hogar, desde donde se tiene que educar, hay que explicarles los peligros, que ellos puedan discernir, que puedan discriminar lo que no sirve y solamente puedan aceptar únicamente lo que les sirve y que sea correcto. 
C ¿Cuáles son las ventajas de la tecnología?
Son tremendas las ventajas que nosotros tenemos. Hoy en día, tanto los docentes como los estudiantes de la facultad de Informática y Electrónica tienen en sus manos un smartphone, tienen una tablet o una portátil, y ellos están al día con toda la información. Los docentes tenemos un reto muy importante: ya no debemos ser los que venimos a transmitir los conocimientos, porque ya los tienen, en este caso el docente es el que ayuda a administrar la información, ya no es el que transmite, muchas veces los estudiantes saben más que uno, los estudiantes tienen una mejor preparación, porque han vivido la época tecnológica, para nosotros que pertenecemos a otra época, se nos hace difícil adoptar una tecnología, la adopción de una tecnología es mucho más complicada. Los jóvenes viven la tecnología no solo pueden leer, sino que tienen a su alcance vídeos, multimedia, cuenta con simuladores y disponen de realidad virtual, son como una esponja y van absorbiendo toda la información. 
C ¿La tecnología afecta a las relaciones humanas?
Nos cambia el paradigma de nuestras vidas, pero tenemos que aprender a convivir con ellas. Ahora nosotros somos consumidores de la tecnología; en la facultad hemos tratado de cambiar las cosas, y lo que estamos haciendo es crear tecnología, es decir, solamente consumiendo; la idea, el objetivo y el propósito de la Espoch es crear tecnología, hay estudiantes que han sido ganadores de concursos mundiales, como la Copa Microsoft, estuvieron estudiantes politécnicos en China, Singapur, presentando nuevas tecnologías, y ya no somos únicamente consumidores.
» “La tecnología CAMBIÓ LAS RELACIONES”
» “Estudiantes no pueden AVANZAR SIN rumbo”
 
 
» Últimas Noticias
La Vicaría Urbana que dirige el padre Luis Machado, alista para la conmemoración del Día de los Difuntos, las eucarístías se celebrarán desde las 08:00 horas con un intervalo de dos horas, a las 12:00 oficiará Monseñor Julio Parrilla.
19.10.2017
Monseñor Julio Parrilla, Obispo de la Diócesis de Riobamba luego de su viaje, volvió atender en su despacho desde este jueves 19.
19.10.2017
En el Primer Congreso Internacional de Bosques y Agroforestería para el siglo XXI, se rindió un homenaje póstumo al docente de la Facultad de Recursos Naturales, Eduardo Cevallos Rodríguez, fallecido en febrero de este año.
19.10.2017
Hoy, a partir de las 09:00, presentará su charla magistral Robert Lang, experto internacional en origami que ha trabajado para la NASA en Estados Unidos. Se realiza en el auditorio de la Espoch. (Foto Wikipeda)
19.10.2017
» Noticias más vistas
Murieron en un brutal accidente de tránsito
¡La muerte rondó por las carreteras!
Nueva coordinadora en el Registro Civil
Sangre en las carreteras de Chimborazo
283 servidores/as policiales fueron incorporados
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR