La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Reenfoque de la gestión cultural
VIERNES  21/4/2017

“Nuestra sociedad NO ESTÁ PARA CONSUMIR ARTE”
 
 
Fernado Flores ARTE URBANO
Nuestra sociedad no está como para consumir arte, es muy difícil por el tema económico, pero se busca la manera de alcanzar un beneficio en el sentido económico, dijo Fernando Flores, quién labora en la plataforma “Dieztro” que se encarga de la ejecución de diversos proyectos en la provincia.
C ¿Qué nos puede comentar sobre la cultura en Riobamba y Chimborazo?
Para desarrollar un nuevo direccionamiento de este caminar que tiene la cultura en nuestra ciudad, pues, existe mucha riqueza en cuanto a coreografía, costumbres y tradiciones, que se pueden aprovechar a través del arte. Justo, estamos trabajando en el sentido de recuperar esa econografía, hacer esas mixturas entre lo que es colonial, lo intercultural, como es la ciudad en general, considero que es muy importante el papel que juegan 
los artistas de todas las disciplinas, pero en el sentido de contribuir a consolidar una identidad, debería encaminarse en ese sentido, si se va a retomar o se va a rehacer, con este proceso que está dando. Independiente de quien llegue a ocupar esas curules, deberían enfocarse más en el sentido de generar propuestas ciudadanas y propuesta de identidad como ciudad, un ejercicio de derechos con inclusión de jóvenes o personas nuevas en este ámbito. Ahora, la ciudad particularmente está acostumbrada a desarrollo de actividades tradicionales, por ejemplo, la danza y la música popular, pero también existen nuevas tendencias que deberían estar dentro de la agenda cultural de la ciudad de Riobamba. 
C ¿Favorece o perjudica la nueva legislación?
Siempre ha sido un proceso sistemático, un poco difícil de acceder para el artista que tiene taller o que tiene su pequeña plataforma; para el artista que no está relacionado directamente con estos organismos que manejan la cultura, es independiente el trabajo que se viene desarrollando, es un poco de autonomía de cada artista y de cada colectivo, yo pienso que la legislación favorece a los mismos círculos que ya han estado inmiscuidos en este ejercicio que manejan la cultura. Siempre es saludable y favorable que estos organismos se refresquen, y no tiendan a tener una misma línea ya marcada y perpetuada, para caminar por ahí, creo que la legislación, desde el punto de vista de cambio, es para mejorar ciertos aspectos, y estos espacios son muy positivos, los cambios que se generen a través de la nueva ley son buenos. Hay muchos puntos que favorecen a los artistas, que tienen el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC). El artista juega un papel importante dentro de la sociedad y tienen su derecho, desde este punto les veo bien. Hay una especie de polémicas no solo en Riobamba sino también en otras ciudades, por ejemplo, cuando se convoca para elecciones de las nuevas autoridades de la Casa de la Cultura, ahí se ve claramente, la intervención de nuevas personas, que intentan cambiar el tema de la Casa de la Cultura, me refiero, a quienes van a votar en este proceso, eso me parece algo democrático.
C ¿Cuál es la ventaja de la intervención de nuevos actores en el proceso electoral de la Casa de la Cultura en Chimborazo?
Creo que la legislación en general en el tema de cultura, debería favorecer desde la visión que tenga cada uno de las autoridades que lleguen a ocupar eso, me parece que son muy saludables que se den estos procesos, en cuanto al ejercicio de la cultura, porque si bien es cierto, que a veces se da, de una manera informal el desarrollo de actividades, por eso es saludable que existan estos procesos de legislación para el artista. 
C ¿De la experiencia que tiene en la actividad artística, considera que se puede vivir del arte?
Es utópico, porque si bien es cierto que con labor que realiza la plataforma de Dieztro, nos hemos dado cuenta que es posible desarrollar propuestas que no solo intervengan en el sentido económico, sino en el sentido de construir identidad y construir ciudad. Creo que si se puede vivir del arte, siempre y cuando se siga un proceso disciplinario, siempre y cuando se mejore mucho el nivel y se ofrezca calidad a través de la obra, creo en nuestro medio es bien difícil. En otros países, en otros espacios es un poco más fácil para que un artista pueda desenvolverse en la sociedad, pero se encuentran los mecanismos a través del ejercicio mismo de ejecutar. Con Dieztro no solamente, tuvimos la oportunidad de trabajar para organizaciones sino también para pequeños locales comerciales, son cosas pequeñas, pero que si repercuten en el sentido económico, es difícil, pero debe encontrarse el mecanismo para producir productos..
» “Todos podemos apoyar a la Cultura”
» “La cultura debería EMPEZAR EN EL HOGAR”
» “Proponer los proyectos de CULTURA”
» “En la cultura, no hay SOCIEDAD DE PRIVILEGIO”
 
 
» Últimas Noticias
Este jueves la carrera de Ingeniería de Mantenimiento de la Espoch organizó una feria técnica, tecnológica y de investigación con motivo de la celebración de los 18 años de creación. También hubo sesión solemne y en la noche, baile de confraternidad.
22.6.2017
Alrededor de 180 profesionales graduados como ingenieros en Gestión de Gobiernos Seccionales buscan la visibilización para ser tomados en cuenta por municipios,consejos provinciales y juntas parroquiales, según explicó Jaime García.
22.6.2017
El Colegio de Contadoras de Chimborazo logró el título del torneo de baloncesto en los Juegos Interprofesionales.
22.6.2017
Desde siete días la ingeniera Nelly Suárez asumió la gerencia de la CNT en Chimborazo. Al inicio de su gestión ha emprendido en el proyecto para aumentar el servicio de internet a través de fibra óptica.
21.6.2017
» Noticias más vistas
¡Les dieron con látigo y ortiga!
No pudieron huir de la Policía
Murió en un ascensor en trágico incidente
Acciones contra el alcoholismo
Presunta banda que robaba casas fue desarticulada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR