La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Acciones positivas 2016 en Chimborazo
SABADO  25/2/2017

“Hay que tener DISCIPLINA Y PACIENCIA”
 
 
María Falconí MEDALLA DE ORO
María Emilia Falconí Oviedo, de 12 años, hija de María Verónica Oviedo y Galo Falconí, estudiante de octavo de básica en la unidad educativa Jéfferson de la ciudad de Riobamba, logró una medalla de oro en el Sudamericano de Squash categoría Sub-13 femenino, desarrollado en Paraguay. Este triunfo lo logró en el tercer intento, porque en las dos veces anteriores alcanzó medallas de plata. En los eventos nacionales representa a Chimborazo y cuando compite fuera del país lo hace a nombre del Ecuador. 
C ¿Qué nos puede decir sobre el squash?
El squash es un deporte muy lindo y, además, exige disciplina y paciencia, porque hay que insistir e insistir hasta lograr lo que uno quiere, porque no se puede tener éxito de un día para el otro, sino se entrena fuerte no habrá resultados favorables. Me fascina el deporte, pero demanda del cumplimiento de algunas cosas para llegar a triunfar. 
C ¿Qué requisitos básicos se tiene que cumplir para practicar esta disciplina?
Tener un buen físico, fuerza en los brazos, correr bastantísimo, “como loca”, y tener mucha paciencia, porque cuando no te sale una cosa tienes que intentar mil veces hasta que salga y ya puedes ir a la casa, si no le sale, pues se tiene que seguir intentando, intentando.
C ¿Qué le motivó entrar en este deporte?
Mis primos entrenaban y un día me dijeron si quería ir, les dije que bueno, entonces les acompañé, luego le dije a mamá que me gustó y me metí a la escuela.
C ¿Qué conquistas ha logrado hasta el momento?
Al finalizar el pasado año quedé campeona en la categoría Sub-13 femenino y segunda en la categoría Sub-15 femenino. Este año, en la primera nacional, Chimborazo obtuvo el campeonato y yo obtuve el título de primera en Sub-13 y Sub-15 femenino. En febrero de este año, en el Sudamericano Paraguay obtuve el primer lugar. 
C ¿Cómo se siente con estos triunfos?
Realmente me siento súper bien, porque estaba esperando este momento desde hace mucho tiempo atrás, , pues, en dos ocasiones perdí la final, y quedé segunda, pero a la tercera fue la vencida y pude obtener la medalla de oro. Para mí y para mi entrenador fue una satisfacción, que ya se pueden imaginar. 
C Cuéntenos, ¿quiénes son sus entrenadores?
Wándemberg Villamarín, Pablo Chávez y Mauro Quito. 
C ¿Qué proyecciones tiene para este año 2017?
Tenemos la válida nacional en el mes de marzo, en la Concentración Deportiva de Pichincha; también existe un torneo en junio y julio en Alemania, espero poder ir, y se vienen campeonatos durante todo el año
C ¿En verdad hace falta competir fuera del país?
Sí quisiera salir fuera del país, porque se viven otras experiencias, (una) se mide con gente que juega demasiado bien, y una puede aprender cosas nuevas de ellos, y por eso es muy importante empezar a salir fuera del país y enfrentarse a otros.
C Ma. Emilia, ¿cuál es la fórmula del éxito?
El ser perseverante y paciente; se tiene que dejar a un lado ciertas cosas, pues, si se tiene que ir a entrenar y ese mismo rato está programada una fiesta, pues se deber ir al entrenamiento y, si hay tiempo, luego ir a la fiesta. Si uno quiere alcanzar el éxito se debe hacer las cosas bien. Se debe poner empeño en todo lo que se quiere lograr.
C ¿Cuenta con el respaldo de la familia y del establecimiento educativo?
Mis padres me apoyan y son fundamentalmente, mi guía, ellos siempre están conmigo y me acompañan a todos los torneos; mi hermano, también mis abuelitos, todos me apoyan en la familia, igual en mi plantel.
C ¿Qué mensaje daría a la juventud riobambeña?
Que se animen a participar cualquier deporte no necesariamente el squash, el practicar deporte permite alejar de todos los peligros que existe en la sociedad, éste le entretiene y poco a poco le va gustando, y eso genera una buena salud.
C Una vez que ha viajado fuera del país, ¿cómo ve a Riobamba frente a las otras ciudades?
Riobamba es una ciudad pequeña frente a otras ciudades que tienen una mejor economía, pero esta vez que me fui a Paraguay vi que el Ecuador es muchísimo mejor, tenemos muchas cosas que otros países no lo tienen. El Gobierno y el alcalde deben apoyar más para tener una mejor ciudad. 
» “HAY QUE SABER APROVECHAR EL TIEMPO”
» Trabajan POR SUS HIJOS
» “Labor social de CÁRITAS EN CHIMBORAZO”
» “A emprender me MOTIVÓ LA POBREZA”
» “Alimentamos con mucho AMOR”
» “El patinaje: lleva A CUMPLIR SUS SUEÑOS”
» “1.000 puntos en la PRUEBA SER BACHILLER”
» “Tocamos las puertas de los VECINOS”
» “Descentralizar las ACTIVIDADES CULTURALES”
» “Nuestro objetivo ES BUSCAR LA VISIBILIZACIÓN”
» “Nadie hacía nada POR LOS PERRITOS”
» Barrio Rosa María: “UN EJEMPLO DE TRABAJO”
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias más vistas
Falta de docentes preocupa
La Paz no tiene tranquilidad por ciertos caninos
Dos carreteras afectadas por fuertes lluvias
FDCh en el puesto 13
¡2 vías en mal estado!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR