La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Acciones positivas 2016 en Chimborazo
SABADO  18/2/2017

“El patinaje: lleva A CUMPLIR SUS SUEÑOS”
 
 
Freddy Rosero ENTRENADOR
reddy Fernando Rosero Damacela nació el 16 de mayo de 1959, en Quito. Es el penúltimo de seis hermanos, visitó Estados Unidos, pero toda su vida la pasó en Venezuela, porque su padre era un profesional en maquinaria pesada; posteriormente, hace 25 años, regresó a Quito y desde hace ocho reside en Riobamba y se encuentra laborando como preparador en la Federación Deportiva de Chimborazo. Menciona que fue él quien sugirió que se haga realidad la pista de patinaje, la mejor del Ecuador, y que se encuentra situada en el área de “El Sabún”. Comenzó estudiando medicina, y paralelamente también practicaba el deporte, y no terminó la rama de Medicina, se retiró de cuarto año, para dedicar al deporte, primero como preparador físico, luego como entrenados de fisiculturismo y poco a poco entró al patinaje, a medida que le pidieron ser preparador físico de las tres modalidades: patinaje artístico, patinaje de carreras y jockey sobre ruedas. Posteriormente, la presidenta de la Federación Deportiva de Pichincha le pidió que sea entrenador de patinaje, y asumió el reto, está vinculada en esta actividad hace 24 años, para lo cual ha realizado cursos de perfeccionamiento, estuvo doce años en Colombia como entrenador.
Freddy recuerda que estudió la primaria y la secundaria en un colegio militar de Venezuela, se casó tuvo hijo, quien falleció y antes de regresar a Quito, se divorció. Ahora vive con su hijo de catorce años, quien estudia en un plantel de Riobamba.
C A su regreso a Quito, ¿cómo le ha ido como entrenador?
Tuve la oportunidad de formar a las 5 últimas generaciones de patinadores en Quito, y de contar con muchachos en la Selección de Ecuador, así como de ir al primer campeonato del mundo, al que asistí como entrenador en el 2009.
C Con 8 años de presencia en Riobamba, ¿qué nos puede decir sobre el deporte del patinaje?
Le voy a ser sincero, tuve la oportunidad de hacer la última licenciatura, estuve dando clases de educación física en la unidad educativa San Felipe Neri, una parte esencial, y el tema de la tesis ser versó analizar a los planteles educativos que están en orden de ochenta y ocho.
C ¿Cuál es la idea que tienen los padres con relación a sus hijos?
Siento que todos los padres quieren que solo estudien, terminen su bachillerato, luego estudien una carrera en las universidades, pero esto dificulta a nosotros los entrenadores que tengamos la oportunidad de contar con deportistas, porque lo perdemos a los 12 años, después de formar 2, 3 o 4 años lo perdemos, esto sucede porque se dedican solamente a estudiar, faltan mucho, pierden muchas clases en el entrenamiento, no tenemos un alto rendimiento en la ciudad, esto sucede porque los muchachos se dedican únicamente a estudiar, aparte de que el pénsum de estudios dificulta el entrenamiento, porque mandan muchas tareas.
C ¿Existe la clara posibilidad de combinar el deporte con los estudios?
Somos flexibles con el horario de trabajo, inclusive cuando están en la semana de exámenes pedimos que se dedique a los estudios, y así puedan dar el examen.
C ¿Existen deportistas destacados en el patinaje en Chimborazo?
Hace tres tuve la oportunidad de estar en las selecciones, actualmente estoy en la formativa, asistí a los tres juegos nacionales de todas las categorías durante tres años, juegos juveniles, prejuveniles y de menores. Soy el único entrenador, creo que tenía muy buenos resultados, 169 puntos en los juegos nacionales juveniles y con otro deportista Kevin Herrera y su hermano tuve la oportunidad de asistir a dos juegos nacionales donde se trajo 15 y 18 puntos. Eso era algo relevante, porque sacar ese puntaje sin tener pista en Riobamba fue algo muy bueno, le agradezco a los padres por la responsabilidad y la constancia con la que llevaron a los chicos.
C ¿Qué podemos destacar de su labor durante el pasado año 2016?
Quisiera manifestar que estoy los últimos dos años en la parte formativa, tuve la oportunidad de formar 39 deportistas, cuatro de los cuales ya han asistido a los juegos nacionales, ahora tienen la gran oportunidad de contar con una pista, que es la mejor del país. En la parte formativa, que estoy dando, he tratado de formar deportistas que es mi fase sólida, y mis conocimientos en lo que significa el patinaje de carrera.
C Al finalizar, ¿Usted sufrió algún accidente?
Me cayó un estante en el pie y me operaron. Lastimosamente había puesto un asfalto como brea en la pista de patinaje.
» “Hay que tener DISCIPLINA Y PACIENCIA”
» “HAY QUE SABER APROVECHAR EL TIEMPO”
» Trabajan POR SUS HIJOS
» “Labor social de CÁRITAS EN CHIMBORAZO”
» “A emprender me MOTIVÓ LA POBREZA”
» “Alimentamos con mucho AMOR”
» “1.000 puntos en la PRUEBA SER BACHILLER”
» “Tocamos las puertas de los VECINOS”
» “Descentralizar las ACTIVIDADES CULTURALES”
» “Nuestro objetivo ES BUSCAR LA VISIBILIZACIÓN”
» “Nadie hacía nada POR LOS PERRITOS”
» Barrio Rosa María: “UN EJEMPLO DE TRABAJO”
 
 
» Últimas Noticias
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
Hace 12 horas
Este jueves 21, a las 19:00 horas, la Comisaria Nacional de Policía, Gloria Vásconez, mantendrá una reunión en el barrio El Esfuerzo para tratar el tema de la inseguridad en el sector de la urbe riobambeña
Hace 12 horas
El cantautor Teodoro Remache cumple 50 años de vida artística y ofrece un concierto musical con la participación de la Rondalla de Riobamba y el Ensamble Guambras Guitarristas, el evento será este jueves 21 a las 19:30 en la Casa de la Cultura
Hace 13 horas
Este miércoles 20 de junio, a las 20:00h se presenta la Opera de Ballet de Rubén Guarders "Don Quijote" en el auditorio de la Unach vía a Guano.
Hace 13 horas
» Noticias más vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cruda realidad en FDCH
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR