La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Acciones positivas 2016 en Chimborazo
JUEVES  16/2/2017

“Tocamos las puertas de los VECINOS”
 
 
Paco Dávila BARRIO FERROVIARIO
El barrio Ferroviario va generando cambios con la participación de los vecinos y miembros de la nueva directiva, comentó su vicepresidente, Paco Dávila. 
C ¿Cómo les va en la recuperación del sector?
Con la administración que aún estamos por un año más al frente de la organización, hemos tratado de incentivar a los vecinos y a los amigos para fomentar la unión en el barrio Ferroviario, para así lograr la limpieza del sector, así como el mejoramiento de la casa barrial, hemos gestionado ante el Municipio, pidiendo que nos ayude a recuperar la pequeña casa barrial, ya que también hay una cancha que se está deteriorando, y no tiene cubierta. Hemos hecho gestiones hace dos años, pero lamentablemente por las leyes del COOTAD no nos han podido ayudarnos, por eso el Comité central tomó la decisión de llegar de persona en persona logrando ubicar a los vecinos, a los amigos, a quienes son socios, inclusive, a quienes vivieron en años anteriores y que ahora residen en otros sitios, hasta contactamos con los vecinos que viven en otras ciudades, y golpeamos esas puertas, para por lo menos arreglar parte de un aula múltiple que tenemos en nuestro barrio; esta casa barrial se encuentra frente a la Cooperativa “Acción y Desarrollo”, en la calle Isabel de Godín y Francia, ésta es una de las acciones que hemos tratado de hacer el año anterior por el bien de nuestro amado barrio.
C Díganos, ¿qué otras acciones concretaron?
Otra de las acciones positivas fue conversar con los vecinos para que nos ayuden con la limpieza, porque fundamental ver un barrio muy limpio. 
C ¿Considera que los vecinos contribuyen con el desarrollo de su barrio?
Considero que sí, porque tuvimos el apoyo de las instituciones privadas, dos cooperativas nos ayudaron, también el hospital del día que está dentro del barrio. Ecuacerámica también nos dio la mano, hemos conjugado y hemos llegado a todos los vecinos, hemos tenido una respuesta totalmente positiva, y es porque logramos adecentar el aula múltiple, ahora ya está en las mejores condiciones, antes estaba cayendo el techo, teníamos una cubierta que filtraba el agua y se inundaba la parte interna, ahora está con cielo raso, el piso, se cambiaron los baños, se implementó un baño exterior, se cambiaron las tuberías eléctricas, hemos puesto un reflector en la cancha, tenemos todo con el fin de dar un buen servicio a los vecinos, en la casa barrial se realizan actividades como el grupo Creciendo con Nuestro Niños, que es un CNH que pertenece al MIES, y ellos realizan actividades tres días a la semana; tenemos grupos de danza que también realizan prácticas de su trabajo; a parte de eso, contamos con un grupo de voluntarios de gestión de riegos que realizan actividades durante los fines de semana, el que desarrolla su trabajo en el centro de la cancha. 
C ¿Hay otros sectores que desarrollan sus actividades en este sector?
También tenemos el programa “Adopta Riobamba”, puesto que ellos, una vez al mes, realizan esterilizaciones a los gatos y canes, tratando de brindar un servicio a la ciudadanía de Riobamba.
C ¿Qué estrategia utilizaron para que la gente se una al trabajo propuesto por los directivos?
La estrategia fue ir golpeando de puerta en puerta y decirles: “amigos, vecinos, nuestra casa barrial se está deteriorando, no se ha podido lograr el apoyo de las autoridades, venimos ante usted y pedimos que nos ayude” para lo cual hicimos una hoja de ruta y de trabajo, al mismo tiempo una hoja de control, a la persona que nos ayudaba se les registraba el valor y la firma para quede constancia, inclusive, existe una placa donde están los nombres de todas las personas que colaboraron en la obra, que está al servicio de todos. El agradecimiento es para todos los que contribuyeron para salir adelante con los trabajos.
C ¿Cuándo se reinauguró el aula de uso múltiple?
El 14 de enero se realizó un programa y una Misa al “Niño Ferroviario”, y se dio apertura el aula de uso múltiple en el sector.
C El barrio tiene mucha historia y trascendencia por el nombre, ¿cuéntenos lo que significa?
El barrio es emblemático, los primeros ferroviarios fueron quienes estuvieron e hicieron este barrio hace años, las primeras directivas constan que son de los años 70 del siglo anterior, y poco a poco hemos logrado aglutinar a los vecinos para ayudarnos y brindar un buen servicio.
C ¿No siempre hay que buscar de las autoridades para hacer las obras?
No, porque no quieren colaborar, sino por la situación de las leyes, el COOTAD nos ha cortado muchos apoyos que tienen o han querido dar las autoridades, hemos tenido la buena voluntad del alcalde, incluso, nos visitó la casa barrial, él estaba presto y listo para colaborar, lamentablemente las leyes disponen otra cosa, y no se pudo lograr este trabajo en nuestro barrio.
C ¿La empresa privada colabora con el sector?
Hemos visto que el apoyo del sector privado llega a los barrios, ese ha sido un puntal para nosotros al inmiscuirnos y también para inmiscuirlos a ellos.
» “Hay que tener DISCIPLINA Y PACIENCIA”
» “HAY QUE SABER APROVECHAR EL TIEMPO”
» Trabajan POR SUS HIJOS
» “Labor social de CÁRITAS EN CHIMBORAZO”
» “A emprender me MOTIVÓ LA POBREZA”
» “Alimentamos con mucho AMOR”
» “El patinaje: lleva A CUMPLIR SUS SUEÑOS”
» “1.000 puntos en la PRUEBA SER BACHILLER”
» “Descentralizar las ACTIVIDADES CULTURALES”
» “Nuestro objetivo ES BUSCAR LA VISIBILIZACIÓN”
» “Nadie hacía nada POR LOS PERRITOS”
» Barrio Rosa María: “UN EJEMPLO DE TRABAJO”
 
 
» Últimas Noticias
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
Diario La Prensa y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo firmaron un acta de compromiso para la edición de un suplemento de universidades que circulará desde enero de 2018.
7.12.2017
Jimmy Quito, técnico de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Chimborazo, motivó a los jóvenes a pensar en su salud sexual y no cuidarse solamente con fines reproductivos. En la entidad se realizan la prueba para detectar VIH-sida.
7.12.2017
Igor Irazoque, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los paradigmas han cambiado y que ahora la empresa también realiza investigación, al igual que la universidad. De ahí la necesidad de asociarse.
7.12.2017
» Noticias más vistas
‘Ejemplo es liderazgo’
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
¡Choque en la ‘Pana norte’!
Una verdadera fiesta
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR