La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Acciones positivas 2016 en Chimborazo
MARTES  14/2/2017

“Nuestro objetivo ES BUSCAR LA VISIBILIZACIÓN”
 
 
Fernando Vaca COORDINADOR URG
Unión Riobamba GLTBI (URG) es un colectivo ciudadano que trabaja por los derechos de gais, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales. Funciona como un espacio de consejería para las personas que tienen temor de reconocer su identidad sexual y también para sus familias. Desde su creación, el grupo busca visibilizarse y participar activamente en la sociedad. Fernando Vaca es el coordinador de esta agrupación.
C ¿Qué apuntaría como logros del colectivo?
Unos de los logros que hemos alcanzado es la visibilización y la concientización por parte de la sociedad, debido a las actividades que realizamos. Nuestro objetivo es que en este país no seamos considerados ciudadanos de segunda clase.
C ¿Qué tipo de actividades realizan?
Hemos organizado actividades culturales y conversatorios. En noviembre pasado presentamos por segundo año consecutivo la elección de la Reina de Riobamba GLBTI, un evento lúdico, cultural. En este año, hemos postergado el inicio de las actividades debido a que la sociedad está concentrada en el proceso electoral. Empezaremos la agenda de trabajo en marzo, y no en enero, como era nuestra intención inicial. Comenzaremos con un programa por el Día de la Mujer y estaremos presentes en las fiestas de abril; tenemos la apertura de la Dirección de Cultura Municipal para organizar un debate o una mesa redonda donde se tope la temátiva GLBTI, que puede parecer controversial. En el mes de junio, participaremos en Quito en la Marcha del Orgullo GLBTI.
C Han participado en la discusión de nuevas normativas en la ciudad...
Es un trabajo conjunto con otros sectores que pelean por la equidad de género. Es un proceso que ha ido avanzado de a poco; lo que se trata es de sumar voluntades para lograr diálogos e implementar nuevas normas, nuevas ordenanzas que sean en beneficio de la ciudad con el antecedente que en el país existen diversidades sexogenéricas. 
C ¿En qué tema ha sido el aporte de ustedes?
Hemos aportado en lo relacionado con el respeto y la tolerancia que debe existir con las diversidades sexuales; se ha tomado en cuenta bastante al colectivo en otros temas. Últimamente se supo que ahora todo docente tiene que dar su curso virtual sobre derechos y políticas GLBTI, que veo muy necesario porque debemos aprender que vivimos en un mundo diverso y no en una sociedad del siglo XX en la que había más discriminación y homofobia.
C ¿Qué tan difícil ha sido ese proceso de concienciación?
Sí nos ha costado bastante porque hay que considerar que vivimos todavía en una sociedad muy cerrada. Pero estamos en el proceso para que haya una ordenanza por el respeto y la tolerancia en el cantón. 
C ¿Por qué organizar un concurso de Reina de Riobamba GLBTI?
Como colectivo nos hemos visibilizado a través de este evento. El trabajo depende de Andrea Carolina, nuestra reina electa; aunque es parte de nuestro colectivo, su labor es autónoma. Nosotros le respaldamos en todas sus gestiones. Hay muchas cosas por hacer y ella es una persona muy comprometida. Por otra parte, hemos tenido la apertura necesaria para seguir haciendo este evento. Fue el segundo año que lo hicimos como un programa cultural abierto al público. 
C ¿Organizan eventos de información?
Pedimos apoyo a personas que tengan otras perspectivas y conocimiento como por ejemplo, la discriminación en el lugar de trabajo. Es un tema que lo hemos topado; en el sector público se ha abordado mucho sobre el Código de Ética, en el que se establece que no se debe discriminar a una persona por orientación sexual, religión, color de piel o por ser portador de VIH. Otro de los temas es la aceptación de un hijo GLBTI en el seno de una familia tradicional, que es muy complicado de tratar en la ciudad de Riobamba. Muchas personas se han contactado a través de las redes sociales para recibir una orientación. Nos dicen: soy gay y tengo miedo que mi familia se entere, porque pueda que me boten de la casa o que ya no me den el apoyo necesario. Este tipo de temática lo hemos tratado primero dentro de nuestro grupo para plasmarlo luego afuera, para que la sociedad se informe. Para esto ayudan mucho los medios audiovisuales; actualmente hay mucho material cinematográfico, cortometrajes, que nos ayudan a entender la temática GLBTI. IAL
» “Hay que tener DISCIPLINA Y PACIENCIA”
» “HAY QUE SABER APROVECHAR EL TIEMPO”
» Trabajan POR SUS HIJOS
» “Labor social de CÁRITAS EN CHIMBORAZO”
» “A emprender me MOTIVÓ LA POBREZA”
» “Alimentamos con mucho AMOR”
» “El patinaje: lleva A CUMPLIR SUS SUEÑOS”
» “1.000 puntos en la PRUEBA SER BACHILLER”
» “Tocamos las puertas de los VECINOS”
» “Descentralizar las ACTIVIDADES CULTURALES”
» “Nadie hacía nada POR LOS PERRITOS”
» Barrio Rosa María: “UN EJEMPLO DE TRABAJO”
 
 
» Últimas Noticias
En el Centro Comercial Popular La Condamine se desarrolló una jornada de limpieza en la que participaron todos los compañeros comerciantes. La jornada se cumplió como parte de la campaña cívica "Buscando al Súper Vecino". Esta actividad tiene el objetivo de concienciar a la ciudadanía y los comerciantes sobre el cuidado del agua y la importancia de mantener espacios limpios
17.7.2018
Accidente de tránsito en las calles Uruguay r Isabel de Godin, dos personas heridas y tres vehículos involucrados.
16.7.2018
En el auditorio de la Espoch se desarrolla el sorteo del año rural de salud. La ministra Verónica Espinoza está presente en el evento, en donde se motiva a los estudiantes de medicina a cumplir este año con amor tomando en cuenta que muchos de ellos irán a localidades apartadas en donde el acceso a la medicina es bastante difícil
16.7.2018
La fundación Vista Para Todos entregará sillas de ruedas, lentes de lectura y audífonos estándar a los grupos de atención prioritaria del cantón y otros sectores. Además, se realizará cirugías de cataratas y estrabismos a los niños, niñas y adolescentes. Cabe indicar que estos beneficios no tienen costo. Lenín Merino, concejal, invitó a los penipeños y otras personas a ser parte de esta ayuda, para lo cual es necesario cumplir con requisitos.
13.7.2018
» Noticias más vistas
¡Vecinos se unieron para exigir justicia!
“Extraños hábitos”
Código sigue en debate
Salen a la luz otras presuntas irregularidades
Maestría extiende su plazo
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR