La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Acciones positivas 2016 en Chimborazo
MARTES  7/2/2017

“Nadie hacía nada POR LOS PERRITOS”
 
 
Germán Rodríguez ACTIVISTA
Cuando regresó a Riobamba, hace un año y medio aproximadamente, Germán Rodríguez Niama se encontró con una causa que ahora se ha vuelto parte de su vida y que convoca cada vez a más personas. No es fácil; muchos lo han llamado “loco” o le han dicho que guarda alguna motivación oculta. La respuesta ante las críticas siempre es dedicar más trabajo y esfuerzo a favor de los canes abandonados del cantón. También con las autoridades ha tenido divergencias; la semana pasada, por ejemplo, se produjo un enfrentamiento verbal con funcionarios municipales por haber publicado en las redes sociales sobre el contagio y muerte de canes con parvovirus y moquillo en el asilo provisional que está ubicado en el parque Ecológico. Tras la pugna, el colectivo Can-Riño Riobamba, encabezada por Rodríguez, se sentó a la mesa de diálogo con la directora administrativa Valeria Valdivieso para dar recomendaciones y colaborar por el bienestar de los canes. Es una verdadera muestra de participación ciudadana.
C ¿Cómo comenzó su activismo por los perros?
Soy electricista de profesión, trabajé para la Empresa Eléctrica de Ambato, era contratista. Hace un año y medio me quedé sin trabajo cuando el gobierno de Rafael Correa compró las empresas eléctricas y nos despidió a todos. Regresé a Riobamba y empecé a asistir al parque Ecológico a hacer ejercicios y me di cuenta que había una gran cantidad de perritos abandonados. Empecé a llevarles comida. Una señora se acercó un día y me indicó un lugar donde había más perritos. Fui y vi que estaban encerrados en una parte que se llama El Playón. Encontré a perros en una situación de calamidad total: desnutridos, sin alimentación, sin agua, abandonados. En ese sitio solamente existía un tubo como refugio. 
C ¿Era un sitio municipal? ¿Qué pasó después?
Sí, era un sitio del Municipio, pero desatendían a los animalitos. Yo me interesé, empecé a llegar al sitio, tenía que botarme por encima de las mallas a darles de comer. Varias veces me encontré con funcionarios públicos, veterinario, zootecnista, chofer, que llegaban a dar de comer y me preguntaban qué estaba haciendo. Yo les contestaba: alimentando a los perritos, cuidándoles, dándoles cariño. Entonces, me dijeron que tenían la orden de identificarme, tomarme una fotografía y denunciarme para meterme preso porque estaba invadiendo propiedad privada. Yo les respondí que el parque era de los riobambeños, y que si alguien debía ir preso eran ellos por ineptos, porque no estaban cumpliendo el trabajo que les correspondía. A pesar de las amenazas seguí concurriendo. Un día me dijeron que estábamos peleando en vano porque teníamos el mismo fin. Entonces, me dieron la llave para hacerme cargo. Desde entonces, empecé a corregir las falencias, a hacer casas, a hacer divisiones con doña Petita Chiriboga. Así empezó el proyecto, pero la gente fue a dejar tantos perros que llegaron a cien en una época. Algunas personas los botaban por encima de las mallas, los dejaban en cartones. Hace poco se presentó el problema del moquillo.
C ¿Se ha creado conciencia en la gente?
Yo abría todos los domingos para concientizar a la gente que no abandone a los perritos y, por otra parte, que los adopte. Y se ha sumado la gente; ahora somos aproximadamente cien voluntarios que se han unido, que van todos los domingos a limpiar, a dar de comer, a estar pendientes con medicinas; todo con dinero de cada quien. De la Dirección de Higiene del Municipio no hemos recibido ni un centavo, ni en comida, ni en insumos ni en medicinas. 

C ¿Por qué dedicarse a una actividad que le trae también sinsabores como la crítica o la sospecha?
Me motivó que nadie hacía nada, a nadie le interesaba. Yo veía que la gente, cuando acudía al parque maltrataba a los perros, les molestaba, les insultaba. Fue algo que me motivó a luchar por ellos porque los perros no tienen voz. Yo me dije que alguien tenía que hacer algo y decidí, junto con mi familia, empezar este proyecto. He puesto plata, persona y tiempo. Yo estoy permanentemente ahí; todos los días; no hay finados, no hay vacaciones, no hay Navidad. Como anécdota le cuento que el 23 de octubre cumplí años, era un domingo; y el abrazo más sincero que recibí fue de mis perros. Porque ahora como estamos dentro de las redes sociales, todo el mundo escribe y se libra del compromiso. Yo pasé con mis perros. También pasé las fiestas de diciembre, les hice cena navideña. Esto se ha hecho, desinteresadamente, no esperando recibir ni un cargo ni una elección. 
» “Hay que tener DISCIPLINA Y PACIENCIA”
» “HAY QUE SABER APROVECHAR EL TIEMPO”
» Trabajan POR SUS HIJOS
» “Labor social de CÁRITAS EN CHIMBORAZO”
» “A emprender me MOTIVÓ LA POBREZA”
» “Alimentamos con mucho AMOR”
» “El patinaje: lleva A CUMPLIR SUS SUEÑOS”
» “1.000 puntos en la PRUEBA SER BACHILLER”
» “Tocamos las puertas de los VECINOS”
» “Descentralizar las ACTIVIDADES CULTURALES”
» “Nuestro objetivo ES BUSCAR LA VISIBILIZACIÓN”
» Barrio Rosa María: “UN EJEMPLO DE TRABAJO”
 
 
» Últimas Noticias
Encuesta da ventaja de 18 puntos a Lenín Moreno para segunda vuelta electoral.
Hace 6 horas
Correa afirma que oposición no tiene pruebas para demostrar fraude electoral, Páez anuncia acciones.
Hace 6 horas
La selección ecuatoriana sub-17 logra su primera victoria ante Uruguay.
Hace 6 horas
Ariel Nahuelpán es nuevo refuerzo de Barcelona y llegaría el miércoles.
Hace 6 horas
» Noticias más vistas
Niño de 10 años tomó una fatal decisión
Parecía suicidio, pero fue estrangulada y colgada
Chimborazo conoce a sus asambleístas
¡Tremendo choque en Colta!
Transportistas no aceptan colocar GPS
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR