La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
Acciones positivas 2016 en Chimborazo
LUNES  6/2/2017

Barrio Rosa María: “UN EJEMPLO DE TRABAJO”
 
 
Johny Romo ARQUITECTO
El barrio Rosa María, por un lado, está situado entre el estadio “Olímpico” de Riobamba y el Terminal Terrestre, y por el otro la avenida Daniel León Borja y Unidad Nacional. En marzo de 2016, Johny Romo, que reside en el sector, decidió emprender el plan denominado “Recuperemos nuestro barrio”, pues, había experimentado un proyecto similar en el barrio La Roldós, en la ciudad de Quito. La idea es tomar conciencia de la importancia que tiene vivir dignamente en el barrio donde está situada la vivienda en la cual habita la familia; las calles se ven bien ordenadas porque no existe basura, los bordillos se encuentran pintados de amarillo, tomaron la decisión de dejar en orden las veredas y convertir en inclusivas las entradas a los garajes. El parque del sector se encuentra en proceso de mejoramiento, en este lugar se encuentra material de construcción donado por uno de los moradores, el mismo que es utilizado por los vecinos para arreglar las veredas, naturalmente, con la previa autorización del coordinador, que en este caso es Johny Romo, que aspira convertir a éste en el barrio modelo de la “Sultana de los Andes”. La primera parte de la propuesta es arreglar las calles, pintar los postes (que ya lo han hecho), señalizar las vías, ubicar un semáforo, arreglar el pequeño parque conocido como “El Triágulo”. Romo comenta que no pueden estar “esperando que el Municipio venga arreglar los huecos de las calles o a limpiar las veredas, sino que todos los vecinos realizan su trabajo y ejecutan el aseo en este sector”, donde solo el hecho de ver pintados los bordillos genera una imagen diferente al resto de los barrios de la urbe. Dentro de la segunda fase está la siembra de hortalizas en cajones en las terrazas de las viviendas, para que estos sitios no sean simplemente una bodega de las cosas viejas de la calle sino un lugar destinado a la siembra de hortalizas de manera orgánica, y así las terrazas de las viviendas se verán verdes durante todo el tiempo. Es un proyecto que no demanda de muchos recursos económicos sino de gestión y cooperación de las autoridades, y especialmente de los moradores, que son los que están todos los días en el sitio. Los vecinos dicen que ha existido “un cambio inesperado” entre las autoridades.
C Cuéntenos, ¿qué hace falta en un barrio para mejorar su imagen?
Es un deber ciudadano limpiar las veredas, señalizar las calles, tener sin obstáculos las veredas, pintar las fachadas, sembrar árboles, mejorar y cuidar los parques, volver inclusivas las entradas a los garajes...
C ¿Cómo reúne los recursos para hacer todo esto?
Lo curioso es que no necesitamos mucho dinero, en vista que este proyecto lo desarrollamos desde hace casi un año y nos va bien, porque los vecinos entienden que no es cuestión solamente de las autoridades sino de nosotros para vivir bien.
C Cómo han funcionado?
Hemos conversado con cada uno de los moradores y le hemos explicado cuál es idea del proyecto, y la gente ha ido captando e inmediatamente ha ido colaborando, ya sea con materiales o con los recursos económicos necesarios. La idea es seguir adelante con el debido cambio.
» “Hay que tener DISCIPLINA Y PACIENCIA”
» “HAY QUE SABER APROVECHAR EL TIEMPO”
» Trabajan POR SUS HIJOS
» “Labor social de CÁRITAS EN CHIMBORAZO”
» “A emprender me MOTIVÓ LA POBREZA”
» “Alimentamos con mucho AMOR”
» “El patinaje: lleva A CUMPLIR SUS SUEÑOS”
» “1.000 puntos en la PRUEBA SER BACHILLER”
» “Tocamos las puertas de los VECINOS”
» “Descentralizar las ACTIVIDADES CULTURALES”
» “Nuestro objetivo ES BUSCAR LA VISIBILIZACIÓN”
» “Nadie hacía nada POR LOS PERRITOS”
 
 
» Últimas Noticias
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
Diario La Prensa y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo firmaron un acta de compromiso para la edición de un suplemento de universidades que circulará desde enero de 2018.
7.12.2017
Jimmy Quito, técnico de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Chimborazo, motivó a los jóvenes a pensar en su salud sexual y no cuidarse solamente con fines reproductivos. En la entidad se realizan la prueba para detectar VIH-sida.
7.12.2017
Igor Irazoque, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los paradigmas han cambiado y que ahora la empresa también realiza investigación, al igual que la universidad. De ahí la necesidad de asociarse.
7.12.2017
» Noticias más vistas
‘Ejemplo es liderazgo’
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
¡Choque en la ‘Pana norte’!
Una verdadera fiesta
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR