La migración es un problema latente en el cantón Chunchi

0

Los cinco candidatos que fueron parte del Foro con los candidatos a la alcaldía del cantón Chunchi reconocen que la migración es un tema grave que requiere de una atención urgente. La migración es un problema latente en el cantón Chunchi.

Realidad. Diego Cando, estudiante de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); en un estudio realizado sobre el tema, dio cuenta de las causas que motivaron la migración internacional en Chunchi, así como también investigó las condiciones que han hecho posible que una red de más de 40 años se mantenga en el tiempo con un destino común y permanente a New York y New Jersey.

El estudio reconstruye las etapas del proceso migratorio en el cantón. Una primera etapa nos habla de las migraciones internas como antesala de las migraciones internacionales, las cuales se ubican temporalmente a inicios del siglo XIX y al parecer estarían vinculadas con empresas agrícolas del Guayas, en este mismo período las migraciones internacionales de chuncheños estaría también fuertemente relacionadas con la presencia de empresas transnacionales, así como del “efecto contagio” por parte de pobladores de Alausí.

Una segunda etapa o momento en las migraciones internacionales de Chunchi habla de un afianzamiento en destino por parte de los pioneros, y con ello el inicio de una masiva emigración, utilizando formas y medios distintos a los que utilizaron los primeros migrantes.
Un tercer momento, deja ver la consolidación de la red migratoria. Un tema inquietante. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí