La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
¡Un sorprendente hallazgo en Colta!
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 18/11/2015

Moneda encontrada en la excavación.

Un hecho que ha causado gran sorpresa en los habitantes del cantón Colta fue el hallazgo de los supuestos vestigios de la “Antigua Riobamba” mientras se hacían las excavaciones por parte del Municipio para instalar el alcantarillado y agua potable. Según las investigaciones un gran número de piezas antiguas estarían debajo de la actual ciudad.

Investigación

Sobre este tema, la arqueóloga María Soledad Plaza del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) explicó que antes que el Municipio empiece con los trabajos de alcantarillado, ya se hizo un estudio previo sobre los posibles hallazgos debajo de la tierra. Pero no se tenía previsto una cantidad elevada de piezas, que incluso superó las expectativas, a tal punto que se necesitaría varios años para seguir investigando y descubriendo.

Criterio

“Esta ciudad (Antigua Riobamba) está ubicada justo debajo de Colta y obviamente existe un tipo de afectación considerando que toda la ciudad está debajo. En los lugares donde se ha podido se hizo un recate arqueológico en otros simplemente documentar la información y se ha procedido a seguir con la obra; además se han hecho variables al diseño del alcantarillado para no afectar los vestigios que se han encontrado”, declaró la arqueóloga.

Año

Según Plaza los vestigios hallados en el centro urbano de Colta son del año 1797, cuando el terremoto devastó a Riobamba; mientras que en las afueras del centro se halló piezas de la cultura Puruhá e Inca.

Piezas

La investigadora destacó que no se han encontrado piezas de oro, pero sí una medalla que data del siglo XVII y hebillas de zapatos. “No se ha encontrado oro, no estamos hablando del tesoro de Atahualpa es una ciudad común y corriente que se destruyó por un terremoto”, recalcó.

Entre lo descubierto se destaca: cerámicas republicanas, restos de muros, empedrados, canales, osamentas, columnas, es decir restos de la Antigua Riobamba.

Claves

  1. Por el momento no se tiene una cifra de las piezas de cerámica encontradas, pero cabe recalcar que en cuanto a infraestructura existe una cantidad considerable porque ahí se contabiliza calles, piedras, columnas y demás restos de la ciudad que se encuentra hundida.
  2. Estos trabajos de arqueología no han sido ocultados a la ciudadanía se mantienen abiertos. El objetivo de los investigadores es recuperar información para aportar a los datos históricos de lo que fue Riobamba. La investigadora destacó que se tardarían varios años para analizar y seguir descubriendo.
  3. Estas piezas no serán trasladadas a otra ciudad, se planea la posibilidad de ubicar en un Centro de Interpretación en el cantón Colta, bajo la tutela del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para seguir llevando a cabo investigaciones. Es considerado el más importante en Chimborazo.


Etiquetas
RiobambaChimborazohallazgosAntigua Riobamba
+ Noticias
» Bacún, centro de aprendizaje
» Inauguración de maquinaria en Balbanera
» Maquita: “en el campo se puede vivir y vivir bien”
» Congreso por la gestión cultural.
» Un proceso, con una propuesta
 
 
» Últimas Noticias
CD Olmedo goleó 3-0 al Aucas.
26.3.2017
FEBANOR se enfrentó, en un partido amistoso, a una escuela de fútbol de Guaranda. Los niños disfrutaron de una jornada deportiva.
26.3.2017
Hoy se realizó la carrera Penipe Trail - Ruta las Cruces. El Trail Running se impone en la provincia y cada vez más personas practican este deporte.
26.3.2017
Jugadores colombianos confían en sacarle puntos a Ecuador en Quito.
26.3.2017
» Noticias màs vistas
Napoleón Cadena anunció ejecución de obras de 2017
CREO tiene diferencias con SUMA en la provincia
Cambios en la EMMPA
Establecimiento recibió reconocimiento del ME
Agresión a las piletas del parque Maldonado
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR