La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
La Educación Sexual debe iniciar a temprana edad
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 30/5/2013

Hablar oportunamente es la clave.
“Al hablar de Educación Sexual no solo debemos pensar en genitalidad, porque esto involucra además factores como: la forma en que vestimos, el modo de hablar, de caminar y está presente desde el nacimiento hasta la muerte de una persona. La primera fase en la Sexualidad se manifiesta cuando abrazamos, acariciamos, bañamos o vestimos al bebé”, así lo señalan los expertos.

Estadísticas

El Ecuador encabeza la lista de embarazos en adolescentes de la Región Andina y en América Latina tiene la segunda posición después de Venezuela. De 7 millones de mujeres ecuatorianas, 122 000 son madres adolescentes, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Nuestra provincia presenta cifras altas de este fenómeno, según un reporte del INEC del año 2011, en Chimborazo se registraron 2658 casos de adolescentes en estado de gestación o que ya dieron a luz; es decir un aproximado de 7 embarazos por día.

Criterio

Los datos son alarmantes, por lo que las autoridades de salud y educación deben continuar con el trabajo para reducir estos índices. De allí la necesidad de campañas como “Habla Serio, sexualidad sin misterios”, que da a conocer los graves riesgos que existen en ejercer la actividad sexual de modo precoz y los peligros infectocontagiosos que esto conlleva, dejando claro las desastrosas consecuencias de los embarazos en la adolescencia, señaló David Coronel, médico de las Unidades Móviles del Ministerio de Salud Pública en nuestra provincia.

Objetivo

El conocimiento nos hace libres, es por ello que si contamos con una sociedad preparada en temas de sexualidad desde temprana edad, guiados por los padres de familia, maestros, médicos y expertos en el tema, podremos entender mejor la gran responsabilidad que recae sobre un ser humano y las diferentes formas de prevenir situaciones como: los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades, así como la sobre población.

Inicio

Cuando los niños comienzan a hablar entre 2 o 3 años de edad, es el momento adecuado para tratar este tema con palabras cortas y sencillas, porque el niño que se encuentra en etapa de exploración de su cuerpo debe conocer los nombres correctos de estas partes y evitar el lenguaje de código utilizado por los padres. Si se habla de sexualidad a los hijos a temprana edad indicándoles que ese cuerpo es de ellos y que nadie tiene derecho a tocarlos, será clave para evitar los abusos.  

Etiquetas
RiobambaChimborazoEducación temprana en sexualidad.
+ Noticias
» Estimulación pre y posnatal con luces
» Impacto del examen de gracia en el alumno
» Dulce degustación gracias al apoyo de Idali Farfán
» Títeres son herramientas pedagógicas
» Especialista osteópata atiende de Riobamba
 
 
» Últimas Noticias
Se preparan para la marcha de los trabajadores, actividad que se desarrollará este miércoles desde las 5 de la tarde y partirá desde el Centro Agrícola, señaló Mariana Guambo, presidenta de la FETLICH.
15.9.2014
Técnicos de Agrocalidad utilizan un mecanismo especial para capturar murciélagos, este trabajo desarrollaron en la comunidad El Guzo del cantón Guano.
15.9.2014
Municipio de Chambo este año seguirá aportando con la educación, cuenta con el centro informático y organizará talleres de computación y de Inglés señaló Eulalia Zabala, técnica de la institución.
11.9.2014
El Consejo Provincial reunido este jueves autorizó al Prefecto la firma del convenio por 4 millones de dólares con el Ministerio deportes Ambiente para deforestación, señaló el Consejero y alcalde de Chambo, Rodrigo Pazmiño.
11.9.2014
» Noticias màs vistas
El frío se apoderó de Riobamba
Sospechosos en el caso de Gaby D. tendrán juicio
Intento de motín en CAI fue evitado por la Policía
Niño seis años arrollado pereció en la vía
Tres mexicanos hacen el viaje de su vida
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR