La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Proceso judicial por peculado contra el alcalde
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 29/5/2013

El fiscal anunció la detención de Salazar.

A continuación infórmese sobre el proceso penal que inició la Fiscalía por presunto peculado. Revise la denuncia, claves, detención y conjueces.

Denuncia. Juan Salazar, alcalde de Riobamba, denunció el 12 de abril de 2013, el robo de 13 millones 308 mil dólares de las cuentas municipales en el Banco Central del Ecuador (BCE). Todo este dinero fue transferido a 31 cuentas diferentes, entre personas naturales y jurídicas. El burgomaestre, en declaraciones a diferentes medios de comunicación locales y nacionales, responsabilizó a “hackers” (piratas informáticos) sobre el hecho. Se detalló que las transferencias se realizaron mediante el Sistema de Pagos vía internet del BCE. La información rescatada de manera inmediata, recoge el nombre de todas las personas a quienes se les depositó el dinero, los números de cuentas y los montos. A las pocas horas, mediante un comunicado oficial, el Banco Central del Ecuador, desmiente a Salazar,  señalando que las aseveraciones carecen de fundamento y no tienen ningún sustento técnico.

Claves.Una ejecutiva del Banco del Pichincha, habría alertado a Salazar sobre la transferencia de fondos a cuentas particulares y ahí es cuando estalló la bomba.  Se colocó la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Chimborazo, permitiendo que se bloqueen todas las cuentas a las que fueron transferidos los recursos, rescatando 10 millones de dólares. En declaraciones posteriores, el alcalde Juan Salazar, reconoció que las claves para hacer las transferencias fueron delegadas a su secretaria y asesora, según él, como lo señala el Código de Ordenamiento Territorial (COOTAD), sin embargo, el Banco Central del Ecuador, señaló que estas claves son indelegables y confidenciales. La concejala Érika Salazar, en declaraciones en abril de 2013, manifestó que 6  personas manejaban las claves, cuando las autorizadas, eran 3.

Detención. Se iniciaron las investigaciones en torno a este desvío de fondos y el 26 de abril a las 17:00, Juan Salazar, es detenido en la vía Pelileo-Baños, luego que la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, dictara prisión preventiva por 90 días, hasta que se realicen las respectivas investigaciones. El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, en una rueda de prensa brindada esa misma noche, dio a conocer que la orden de prisión fue emitida por la Contraloría General, al establecer indicios de responsabilidad penal en contra de Salazar, y de Fanny Laso, directora financiera; Nelly Oviedo, asesora de la Alcaldía y Mario Campos, tesorero. La audiencia de formulación de cargos duró hasta la madrugada del sábado 27 de abril, mientras a las afueras de la Corte Provincial, familiares y simpatizantes del alcalde, exigían su libertad.

Conjueces. La Fiscalía ordenó la prisión preventiva en contra del alcalde Juan Salazar, por presunto delito de peculado. Han transcurrido 32 días desde la detención del alcalde titular. Marcelo Ron, abogado defensor, en declaraciones para Diario La Prensa,señaló que se está pidiendo una revocatoria de la prisión preventiva porque se inobservaron algunos procesos durante la detención, uno de ellos, por ejemplo, el que no se habría permitido la presencia del abogado de confianza de Salazar, entre otros detalles. El Concejo de la Judicatura de Chimborazo, era el ente encargado de nombrar a los conjueces encargados de conocer el pedido de revocatoria de la prisión preventiva, sin embargo, uno de estos se excusó, por lo que el caso pasó a Quito. Según el mismo Marcelo Ron, hasta hoy no se nombran a los conjueces y tampoco una fecha para la audiencia.

Etiquetas
RiobambaChimborazodesvíohurtoapropiaciónMunicipio
+ Noticias
» Planifican más protestas para el próximo año
» Prohibidas las ferias de toda índole
» Todavía falta mucho trabajo por la niñez
» Nueva área de medicina transfusional en hospital
» Una consultoría para recuperar la laguna
 
 
» Últimas Noticias
Una sesión acalorada se cumplió este jueves durante la mañana en el Concejo de Penipe, uno de los puntos fue aprobar el presupuesto, con los recursos de la Ley 010, eso causó división en los concejales, se aprobó con el voto dirimente del Alcalde.
27.11.2014
Inician las fiestas de Parroquializacion de Matus al cumplir 70 años de creación, este 2 de diciembre será desfile cívico y la sesión solemne.
27.11.2014
El bus accidentado en Alausí había salido desde Guayaquil. Entre Huigra y Alausí en el sector de Pepinales el vehículo perdió pista y cayó al abismo.
26.11.2014
El accidente de un bus en el cantón Alausí provocó la muerte de dos personas. 4 ambulancias estuvieron en el sitio y se dirigen hacia Riobamba. Heridos son atendidos en el hospital de Alausí.
26.11.2014
» Noticias màs vistas
Accidentes no dan tregua en Chimborazo
Dos detenidos por intento de robo
Se indaga un supuesto caso de lavado de activos
Joven de 25 años fue encontrado muerto
Alausí recordó194 años de emancipación política
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR