La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Apelación de Salazar pasó a Corte Nacional
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 21/5/2013

Juan Salazar, alcalde titular de Riobamba.
Han transcurrido 26 días desde la detención de Juan Salazar, alcalde de Riobamba. Marcelo Ron, abogado defensor, explicó que el burgomaestre continúa privado de la libertad en el Centro de Rehabilitación de la Sultana de los Andes, a la espera de que se fije día y hora para la audiencia de apelación de la orden de prisión que debe señalar la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo.

Nombramiento de conjueces

“Lamentablemente se presentó la excusa de uno de los conjueces, lo que provocó que el proceso pase a la Corte Nacional de Justicia en Quito para que se dirima la competencia de aceptar o no la justificación del juez Carrillo y en base a eso, nombrar al Tribunal que señalaría la fecha de la audiencia”, comentó el profesional. No hay un plazo fijo para nombrar a los conjueces, aunque Ron enfatizó que este proceso de debe realizar de manera inmediata, de acuerdo con la Constitución del Estado, porque no se puede privar a nadie de la administración de justicia. El Consejo de la Judicatura de Chimborazo nombró a los conjueces, pero con la excusa de uno, el caso pasó a la capital, provocando que el proceso se dilate más. “Esperamos que en los próximos días se resuelva este tema. Si no se acepta la excusa de Carrillo la causa volverá a Riobamba, y sino, se nombrarán a otros conjueces”, explicó el abogado.

Defensa de Marcelo Ron

Marcelo Ron, abogado defensor del alcalde titular de la Sultana de los Andes, dijo que tiene algunos elementos para que Salazar salga en libertad. “Cuando no se está de acuerdo con la orden de prisión, la ley concede el recurso de apelación ante un superior, en este caso la Sala de lo Penal, y es simplemente por lo siguiente: la orden de prisión dictada en contra de Juan Salazar es violatoria a todo principio constitucional, porque se infringieron  las garantías de un debido proceso que consta en el Artículo 76 de la Carta Magna”, señala Ron, agregando que el Alcalde de Riobamba dijo al Presidente de la Corte Provincial y al Fiscal que no estaba presente su abogado de confianza, y por tanto, que no se dé haga ningún trámite hasta que llegue, pero se habría omitido esta garantía. “Hicieron la audiencia con un defensor público y eso ya es violatorio a la ley. Se dice que para que inicie un juicio por presunto peculado debe existir un informe de Contraloría en el que se establezcan indicios de responsabilidad penal, pero en este caso se habla de negligencia administrativa, y en un memorando aparte, se habla de responsabilidad penal. Este documento es totalmente aparte del informe de Contraloría”, enfatizó el abogado defensor. 

Detalles del proceso

Algo que le pareció curioso a Ron es que la documentación presentada por el ente de control, no estaba firmada por un abogado, sino por un ingeniero. “Lo que se entrega es un informe informático, no una auditoría contable o de gestión”, dijo.
Salazar fue detenido por el desvío de 13 millones de dólares de las cuentas del Municipio de Riobamba, sin embargo, un detalle que le parece todavía más raro a Ron es que se detuvo a la persona que denunció el ilícito y quien estaría colaborando para que se dé con los responsables, en este caso el burgomaestre. “La causa, en teoría y que tratan dar a  parecer, es por un delito de peculado, pero este no está configurado. Hay actuaciones demasiado ilegales dentro de todo este proceso”, denunció el profesional y enfatizó que el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, Luis Costales, violó todo principio legal y jurisdiccional porque la audiencia púbica en contra del alcalde Salazar se lleva a cabo en 15 minutos, le hacen comparecer al defensor público sin notificar al abogado defensor ni casillero judicial, sino que lo hacen de forma directa, aspectos ilegales, según Ron.  

Etiquetas
RiobambaChimborazoSalazarMarcelo Ronabogado defensor
+ Noticias
» Nueva área de medicina transfusional en hospital
» Una consultoría para recuperar la laguna
» Encuentro Internacional de Guitarra en Riobamba
» Himno Nacional de Ecuador cumplió un año más
» Lista 35 define su directiva
 
 
» Últimas Noticias
El bus accidentado en Alausí había salido desde Guayaquil. Entre Huigra y Alausí en el sector de Pepinales el vehículo perdió pista y cayó al abismo.
26.11.2014
El accidente de un bus en el cantón Alausí provocó la muerte de dos personas. 4 ambulancias estuvieron en el sitio y se dirigen hacia Riobamba. Heridos son atendidos en el hospital de Alausí.
26.11.2014
Se reporta un accidente de tránsito entre Alausí y Huigra, en el sector de Pepinales. Ecu-911 de Riobamba informa que bus cayó 100 metros por una quebrada. Heridos son atendidos en hospital de Alausí.
26.11.2014
En diferentes barrios de Riobamba se llevará a cabo esterilizaciones para perros. Todos los sábados serán las intervenciones gratuitas en el Mercado La Esperanza y los martes en la Dirección de Higiene para personas que comiercializan canes.
26.11.2014
» Noticias màs vistas
Accidentes no dan tregua en Chimborazo
Dos detenidos por intento de robo
Dos heridos dejó un accidente vial
Alausí recordó194 años de emancipación política
Joven de 25 años fue encontrado muerto
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR