La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Sigue proceso de remoción del alcalde Juan Salazar
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 8/5/2013

Érika Salazar, concejala y miembro de la Comisión.
El lunes 22 de abril del presente año, los concejales del Municipio de Riobamba resolvieron por mayoría iniciar el proceso de remoción contra el alcalde Juan Salazar. Han transcurrido 16 días desde ese entonces y al momento este procedimiento, según explicó la concejala Érika Salazar y miembro de la Comisión de Mesa, continúa fundamentados en lo establecido por la Constitución del Estado y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (COOTAD).

Garantías del proceso

“Estamos obligados a garantizar un debido proceso, derecho a la legítima defensa que en este caso debe hacer el denunciado y oportunidad de que cada una de las partes presenten las pruebas de cargo y de descargo en el tiempo que contempla el COOTAD”, aseguró la edil, quien mencionó que la Comisión de Mesa ya calificó la denuncia contra del alcalde Salazar con los causales planteados por los denunciantes, en este caso los concejales: Jorge Recalde, Pablo Muñoz, Marco Portalanza, Edith Caranqui y César García. 

Argumentos

Según explicó la concejala, se basaron en tres argumentos: desvío de fondos de las cuentas de la Municipalidad de Riobamba, calle de El Batán e incumplimiento en la ejecución  de la Proforma Presupuestaria 2012. “Todos estas razones, de acuerdo a los denunciantes, están fundamentados en incumplimientos de la ley por parte del ejecutivo  del Gobierno Autónomo de Riobamba”, acotó.

Notificación

Fue ayer lunes,  cuando la Secretaría del Concejo Municipal realizaría la notificación a Juan Salazar para que se informe sobre el inicio del proceso. Desde ese momento, corren 10 días para que cada una de las partes fundamenten las pruebas que consideren pertinentes. Según el COOTAD, a partir de la entrega de las pruebas de cargo y de descargo, hay un plazo de 5 días para llevar el caso al seno del Cabildo, donde se determinará si se remueve al alcalde Salazar de su cargo o no. 

Proceso

“El viernes, recibí una notificación de la Comisión de Mesa solicitando que me presente para reconocer la firma puesta en la denuncia, y que informe una dirección electrónica para recibir notificaciones”, explicó el concejal Pablo Muñoz, recordando que sólo los jueces y notarios son quienes pueden solicitar este trámite, por tanto no se presentó y rechazó la solicitud.   También explicó a este ente que señaló un casillero judicial en la Corte Provincial de Justicia para cualquier notificación.  “La actuación de la Comisión de Mesa se debe regir por lo que indica el COOTAD. Me preocupa que estos retrasos no concreten el trámite. Ya han pasado dos semanas y recién llegó la boleta”, enfatizó el edil.

El proceso seguirá

La Comisión de Mesa, conformada por Mario Robalino y Érika Salazar, es la que recibe todas las pruebas de cargo y descargo durante 10 días, a partir de la notificación del inicio de proceso para Juan Salazar. Los miembros de esta delegación se reúnen y emiten un informe dentro de los 5 días hábiles siguientes, y finalmente pasa al Concejo Cantonal. Por su parte el concejal Jorge Recalde, manifestó que está tranquilo, esperando que se cumpla el debido proceso al interior del Municipio de Riobamba. “Se dice que posiblemente hoy el alcalde Juan Salazar salga en libertad, pero a pesar de ello, el proceso de remoción sigue, porque la conciencia ciudadana ya sancionó antes del proceso de remoción”, dijo.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRemociónJuan SalazarErika Salazar
+ Noticias
» Estudio sobre Teatro León para finales de año
» Vigilarán ordenanza de participación ciudadana
» Comerciantes piden respeto al SRI
» Feria de Finados en el Cementerio y La Merced
» Planes de contingencia para terminal y cementerio
 
 
» Últimas Noticias
Orlando Chafla, concejal de Riobamba, solicitó en el pleno del Concejo Cantonal que se conforme la comisión especial de tránsito, para poder hacer un seguimiento sobre esta competencia que debe asumir el Gobierno Autónomo.
31.10.2014
A las 10:00 h, terminaron de declarar Alonso Hidalgo, Rubén Noriega y Fánder Santillán en la Fiscalía de Chimborazo. Ellos, miembros del Colectivo Dignidad, son acusados de daños a bien ajeno tras retirar las mallas del pasaje del PIR.
31.10.2014
Un total de 28 policías municipales serán ubicados en lugares estratégicos para mantener la seguridad en los bienes del Municipio de Riobamba, como por ejemplo el Cementerio General, Terminal Terrestre, mercados, entre otros más.
30.10.2014
Mañana, a partir de las 08:45 h, Alonso Hidalgo, Rubén Noriega y Fander Santillán, miembros del Colectivo "Dignidad", acudirán hasta la Fiscalía para declarar luego de ser acusados de dañar un bien ajeno, tras retirar las mallas del pasaje del PIR.
30.10.2014
» Noticias màs vistas
Choque causó la muerte de un profesor
Furia de comerciantes por el decomiso del SRI
Vehículo fue abandonado después de choque
Municipio presentó la agenda de fiestas
Nuevamente en su hogar
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR