La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Alcalde detenido por presunto peculado
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 27/4/2013

Alcalde fue llevado al Centro de Rehabilitación
El presidente de la Corte Provincial de Chimborazo, Luis Costales, tras acoger el pedido del fiscal Carlos Cabrera, abrió instrucción fiscal contra Juan Alberto Salazar López, Alcalde de Riobamba, por presunto delito de peculado y ordenó prisión preventiva de 90 días, tanto para él, como para el extesorero del Municipio Mario Campos.  

Antecedentes

En el marco del proceso legal tras el desvío de más de trece millones de dólares de la cuenta que mantiene el Municipio de Riobamba en el Banco Central del Ecuador, la Contraloría General del Estado emitió un informe en el que se estableció indicios de responsabilidad penal en contra del alcalde Juan Salazar; este análisis fue entregado la tarde de ayer a la Fiscalía  y mediante el mismo se solicitó al presidente de la Corte Superior de Riobamba la detención para investigación de Salazar.

Proceso

La detención de Salazar se ejecutó a últimas horas de la tarde de ayer en el cantón  Pelileo en la provincia de Tungurahua, según la versión del fiscal general Galo Chiriboga, quien emitió una rueda de prensa ayer a partir de las 20:15 en las instalaciones de  la Corte Provincial de Justicia, previo al inicio de la audiencia de formulación de cargos que se instaló a partir de las 22:00 y culminó  antes de la media noche. 

Situación

Tras la confirmación de la noticia, representantes de los medios de comunicación locales, nacionales y ciudadanía en general se aglomeraron a las afueras de la Corte Provincial. El fiscal general arribó entre la gran expectativa que generó el proceso. Al interior del edificio se permitió el ingreso solo de representantes de los medios de comunicación. Los gritos de los simpatizantes de Salazar y de los opositores se escuchaban hasta  el auditorio principal de la Corte.

Anexo

Un fuerte contingente policial resguardó la transportación de Juan Salazar hasta el Centro de Rehabilitación Social.

Datos de la audiencia

Durante la audiencia de formulación de cargos, Juan Salazar se acogió al derecho de silencio. Fue asistido por William Freire, defensor público. Salazar manifestó que su abogado de confianza no se encontraba disponible por el momento.     
Mario Campos, extesorero del Municipio de Riobamba, contó con la defensa del abogado Paúl Carvajal. La audiencia de formulación de cargos inició a partir de las 22:00 h  y culminó minutos antes de medianoche. Tras el proceso, Salazar fue trasladado al Centro de Rehabilitación de Riobamba. 
A las afueras de la Corte de Justicia de Chimborazo, familiares del alcalde Juan Salazar y funcionarios del Cabildo esperaron la respuesta del Juez Luis Costales. A Mariela Hidalgo, esposa de Juan Salazar, no se le permitió ingresar hasta la sala de audiencia; fue trasladada a una casa de salud.

Fiscalía

El Fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, durante la rueda de prensa que ofreció, previo a la audiencia de formulación de cargos contra Juan Salazar y el extesorero Mario Campos, precisó detalles del proceso de investigación que ha desarrollado la Fiscalía en relación a la denuncia del hurto de mas de trece millones de dólares de la cuenta del Municipio de Riobamba en el Banco Central del Ecuador. 

Indicios de responsabilidad

En el informe emitido por parte de la Contraloría General del Estado, según indicó Chiriboga, estableció indicios de responsabilidad penal también en contra de Fanny Victoria Laso Ramírez (exfinanciera del Cabildo) y Nelly Oviedo Manzano (asesora de la Alcaldía).  

Contraloría

El Fiscal también informó que en horas de la tarde de ayer recibieron el informe de la Contraloría General del Estado para presentárselo al Fiscal General de la Provincia, pero en este caso al presidente de la Corte Provincial y se solicitó la detención para investigación del señor Alcalde de la ciudad. 

Trabajo conjunto

Chiriboga finalmente expresó su agradecimiento a Carlos Figueroa, Fiscal Provincial de Chimborazo, a Carlos Cabrera, fiscal encargado del caso, al Banco Central del Ecuador “que ha estado trabajando directamente en Quito con la Fiscalía General”, a la Contraloría General del Estado “que permitió tener el informe y al servicio aéreo provincial que nos permitió transportarnos desde Quito”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoalcaldepeculadohurtodesvíofondos
+ Noticias
» Dirección de Turismo informó sobre certificación
» Defensoría pidió terreno para construcción
» Registro Civil listo para inicio del año lectivo
» 100 vendedores informales fueron ubicados
» Riobamba se acerca a la tecnología 4G-LTE
 
 
» Últimas Noticias
Concluyó informe de labores de la nueva administración del Municipio de Alasuí, con la presencia duelos jefes departamentales y una rueda de prensa alcalde Manuel Vargas.
21.8.2014
Niños y niñas del cantón Alausí y otros sectores del país concluyeron talleres vacacionales de danza y fútbol, hoy viajaron a El Puyo a encuentros deportivos cincuenta niños de ese sector.
21.8.2014
El alcalde de Alausí presenta informe de los cien días de funciones; el acto que se desarrolla en el Municipio cuenta con las autoridades cantonales, los técnicos, funcionarios y los habitantes de la ciudad, las parroquias y comunidades.
21.8.2014
La directora (e) del Registro Civil en Riobmaba solicitó al público que requiera los servicios de la entidad no dejar para último momento la gestión de sus trámites y así evitar un caos al inicio del año lectivo.
21.8.2014
» Noticias màs vistas
Fiscal: primer femicidio tras vigencia de COIP
Esposos fallecieron en accidente de tránsito
Despedida a policía fallecido en accidente
Primer lugar para Otavalo en el Mundial de Hornado
Muerto en el botadero de basura en El Porlón
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR