La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Candidatos a alcalde de Riobamba y prefecto
laprensa.com.ec | Riobamba | DOMINGO 10/11/2013

Las elecciones serán en febrero de 2014.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que a nivel de todo el país se elegirán un total de 46 prefectos y viceprefectos; 221 alcaldes; 867 concejales urbanos; 438 concejales rurales y 4.079 vocales de las Juntas Parroquiales.  Las elecciones se realizarán el 23 de febrero de 2014 y serán electas 5.621 autoridades.

A nivel de la provincia de Chimborazo se elegirá 1 prefecto; 1 viceprefecto; 10 alcaldes; 36 concejeles urbanos; 20 concejales rurales; 45 presidentes de juntas y 225 vocales de juntas parroquiales.

Todas las menciones que se realizan a continuación son precandidatos a nivel de las organizaciones políticas, algunas se definirán en las elecciones primarias y se convierten oficialmente en candidatos cuando se inscriban hasta el 21 de noviembre en el CNE.

Rodrigo Pumagualli

Rodrigo Pumagualli es la persona escogida para ser el precandidato a  la alcaldía de Riobamba luego de que varias organizaciones políticas se fusionaron, entre ellas: Partido Sociedad Patriótica, Concertación Nacional, Partido Socialista, Ruptura de los 25, un grupo del Movimiento Avanza y otro de  Pachakutik que no se alinean con el gobierno, y Movimiento Revolución. Esta agrupación se declaró en sesión permanente para definir las candidaturas al resto de dignidades.

William Buenaño

William Buenaño es arquitecto y es el precandidato a la alcaldía de la Sultana de los Andes por el Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA). Según comentó el aspirante, ya se tiene una lista de los posibles candidatos a concejales, sin embargo, el martes se realizarán las elecciones primarias y luego el listado de los ganadores llegará hasta la directiva nacional encargada de su aprobación.

Mauro Andino

Talvez uno de los anuncios que más se esperaba era conocer a los aspirantes a la alcaldía de Riobamba por el Movimiento Patria Altiva i Soberana (PAIS). Hasta la pasada semana los precandidatos eran el gobernador de Chimborazo Hermuy Calle y Mauro Andino Espinoza, sin embargo, desde esta semana se especula que el joven abogado será el escogido hoy en una convención provincial que se desarrollará en el  Coliseo “Teodoro Gallegos Borja”.

José Luis Díaz

Este año se candidatizó a asambleísta  por el Movimiento Avanza y ahora desea ser el nuevo alcalde de Riobamba. A pesar de los rumores de que esta organización política no se iba a presentar a esta contienda política, los representantes desmintieron esta información y aseguraron que presentarán candidaturas no solo para todas las dignidades de la provincia de Chimborazo, sino para todo el país, por tanto, se espera conocer el nombre del aspirante a prefecto.

Napoléon Cadena

Napoleón Cadena fue concejal en la administración del exalcalde Ángel Yánez, sin embargo, ahora es precandidato a la alcaldía de la Sultana por el Movimiento Renovación, que realizará las votaciones primarias la próxima semana. Si bien esta organización ya tiene definida la lista de aspirantes a concejales, estas nominaciones podrían cambiar porque se busca un acuerdo político entre el Movimiento Creando Oportunidades (CREO) y Renovación.

Marco Murillo

Otra de las precandidaturas que se tienen claras por parte del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) es la del exasambleísta provincial Marco Murillo Ilbay, quien iría como la mejor carta de esta organización para la prefectura de Chimborazo. Fue presidente de la Federación Ecuatoriana de Iglesias Indígenas Evangélicas del Ecuador y dirigente de diferentes organizaciones políticas. Promovió la Ley de Cultura que no fue aprobada en la Asamblea.

Mariano Curicama

El prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, es otro de los candidatos para presidir el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia, y esta es la tercera vez consecutiva que se candidatiza. Militante del Movimiento Pachakutik, en los últimos años ha laborado en un permanente acuerdo con el partido de Gobierno.  Fue alcalde de Guamote, dirigente de  organizaciones indígenas y subsecretario del Ministerio de Vivienda y de Bienestar Social.

Ítalo Bedrán

El exnotario de Riobamba, Ítalo Bedrán y la dirigente y defensora de los derechos de las mujeres, Mireya Lara, son la propuesta presentada por el Partido Socialista Ecuatoriano para las precandidaturas para prefecto y viceprefecta, respectivamente. Las elecciones primarias ya se realizaron en esta organización política y ahora se espera que sean proclamados oficialmente por la dirigencia socialista. Se espera que esto se realice la próxima semana.

Etiquetas
RiobambaChimborazoeleccionesdemocraciacandidatos
+ Noticias
» Judicatura capacitará a jueces y fiscales
» Fedebar busca la rehabilitación de su edificación
» Santa Rosa celebró con corrida de toros populares
» Volcán Tungurahua, fenómeno impredecible
» Iniciaron las actividades escolares 2014-2015
 
 
» Últimas Noticias
Los restos de Francisco A. de 45 años fueron reconocidos por sus seres queridos. Recordemos que el sujeto fue hallado sin vida en el basurero municipal de la urbe el 20 de agosto de 2014.
Hace 59 min
Un joven de 22 años, de nombres Ángel Ch. fue encontrado sin vida en la vía a Bayushig. Las causa de sus deceso se investigan.
Hace 1 hora
Las clases en Penipe, Puela y Bilbao se desarrolla con normalidad en la Unidad del Milenio y la escuela Zamora.
Hace 3 horas
Desde la parroquia Bilbao, el volcán se escucha las explosiones, se reúnen los concejales de Penipe, Lenín Merino y Demetria Velasteguí con los miembros de la Junta Parroquial, analizan la ayuda a los afectados por la actividad eruptiva del volcán.
Hace 3 horas
» Noticias màs vistas
Primer lugar para Otavalo en el Mundial de Hornado
Muerto en el botadero de basura en El Porlón
Dos familias están de luto en Chimborazo
Clausuraron dos restaurantes por insalubridad
Mundialito: ubicaciones de la primera fecha
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR