La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Hoy es el Día de los Artesanos Ecuatorianos
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 5/11/2013

Silvio Ramírez, Pdte. Junta de Defensa.

Hoy a nivel de todo el Ecuador se recuerda el Día Clásico del Artesano Ecuatoriano, uno de los gremios más importantes y grandes del país. Esta fecha se instauró gracias a la puesta en vigencia de la Ley de Defensa del Artesano hace 60 años.

Este inmenso grupo de trabajadores y trabajadoras constituyen un eje fundamental para el desarrollo del Ecuador, con un valor agregado como es su  mano de obra.

Dirigente 

Silvio Ramírez, presidente de la Junta de Defensa del Artesano en Chimborazo, explicó que esta institución es la que regenta a todos los gremios y asociaciones artesanales de la provincia, además a los centros de formación. “Tenemos alrededor de 2.200 talleres artesanales calificados y se ubican en diferentes ramas, gremios y asociaciones”, explicó el dirigente. Entre ellas: maestras modistas, peinadoras profesionales, peluqueros, maestros mecánicos, zapateros, talladores de madera, sastres, mecánicos profesionales, joyeros y relojeros, radiotécnicos, panaderos, orfebres, tejedores, trabajadores del arte folclórico, vulcanizadores, mecánicos dentales, fotógrafos, maestros de la construcción civil, entre otras 230  más.

Realidad

Con respecto a la realidad de los artesanos Ramírez explicó que el tema de la informalidad no ha cambiado en estos últimos años y es algo que les afecta. “Nosotros mantenemos como Junta un registro de 2.200 talleres artesanales y apenas la mitad está registrado en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Hay una gran cantidad de artesanos que obtuvieron la calificación y que no cumplen con la facturación. Otro tema que preocupa es que existen muchos que trabajan empíricamente”, acotó el presidente de la Junta.

Décimos y utilidades

“Desde el próximo año, lo más probable es que nosotros (artesanos) tengamos que pagar décimos y utilidades a nuestros trabajadores, y no quienes operan sobre la ley. Nosotros no nos oponemos a ello, pero también debemos considerar a los talleres artesanales que lo pueden hacer, porque el 80 por ciento no están en condiciones de cubrir con estos rubros. Como Junta de Defensa del Artesano de Chimborazo se están presentando propuestas ante el borrador que existe sobre la reforma el Código Laboral, para que el Estado pueda ayudar en parte a los artesanos que no puedan pagar estos costos a sus trabajadores”, explicó Silvio Ramírez, presidente de la Junta de Defensa de los Artesanos de Chimborazo, quien invitó a sus compañeros a participar de la sesión y marcha.

Etiquetas
RiobambaChimborazoartesanos chimborazodíagremio
+ Noticias
» Químiag vivió sus 155 años de creación
» Vacunación contra para evitar propagación de H1N1
» Acciones que favorecen tema turístico en la urbe
» Sectores sociales se involucran en seguridad
» Arte en piedra está en peligro de extinción
 
 
» Últimas Noticias
Comuneros reportaron en Pantaño el hallazgo del cadáver de un adolescente de 15 años, que cayó al río Alao el fin de semana.
Hace 8 horas
Un accidente se produjo hoy en la vía a Penipe. Están involucrados una camioneta y una motocicleta, cuyo conductor falleció.
29.5.2016
Una actividad tradicional para recordar la Batalla de Pichincha es la ceremonia militar realizada en el parque Maldonado, con la presencia de las autoridades locales, así como delegaciones de estudiantes de la localidad, acto desarrollado hoy.
24.5.2016
Un animado encuentro protagonizó las representaciones de las unidades educativas: Salesianas y Edmundo Chiriboga en la parte final del Campeonato Intercolegial de Baloncesto en la tercera categoría damas.
24.5.2016
» Noticias màs vistas
La vida de un joven cambió tras gresca en bar
¡Decomisadas 33 dosis de cocaína de una “disco”!
Choque de dos vehículos terminó en llamas
¡Hollywoodesco accidente vial en Riobamba!
¡Réplicas causan daños, heridos y gran alarma!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR