La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Hoy es el Día de los Artesanos Ecuatorianos
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 5/11/2013

Silvio Ramírez, Pdte. Junta de Defensa.

Hoy a nivel de todo el Ecuador se recuerda el Día Clásico del Artesano Ecuatoriano, uno de los gremios más importantes y grandes del país. Esta fecha se instauró gracias a la puesta en vigencia de la Ley de Defensa del Artesano hace 60 años.

Este inmenso grupo de trabajadores y trabajadoras constituyen un eje fundamental para el desarrollo del Ecuador, con un valor agregado como es su  mano de obra.

Dirigente 

Silvio Ramírez, presidente de la Junta de Defensa del Artesano en Chimborazo, explicó que esta institución es la que regenta a todos los gremios y asociaciones artesanales de la provincia, además a los centros de formación. “Tenemos alrededor de 2.200 talleres artesanales calificados y se ubican en diferentes ramas, gremios y asociaciones”, explicó el dirigente. Entre ellas: maestras modistas, peinadoras profesionales, peluqueros, maestros mecánicos, zapateros, talladores de madera, sastres, mecánicos profesionales, joyeros y relojeros, radiotécnicos, panaderos, orfebres, tejedores, trabajadores del arte folclórico, vulcanizadores, mecánicos dentales, fotógrafos, maestros de la construcción civil, entre otras 230  más.

Realidad

Con respecto a la realidad de los artesanos Ramírez explicó que el tema de la informalidad no ha cambiado en estos últimos años y es algo que les afecta. “Nosotros mantenemos como Junta un registro de 2.200 talleres artesanales y apenas la mitad está registrado en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Hay una gran cantidad de artesanos que obtuvieron la calificación y que no cumplen con la facturación. Otro tema que preocupa es que existen muchos que trabajan empíricamente”, acotó el presidente de la Junta.

Décimos y utilidades

“Desde el próximo año, lo más probable es que nosotros (artesanos) tengamos que pagar décimos y utilidades a nuestros trabajadores, y no quienes operan sobre la ley. Nosotros no nos oponemos a ello, pero también debemos considerar a los talleres artesanales que lo pueden hacer, porque el 80 por ciento no están en condiciones de cubrir con estos rubros. Como Junta de Defensa del Artesano de Chimborazo se están presentando propuestas ante el borrador que existe sobre la reforma el Código Laboral, para que el Estado pueda ayudar en parte a los artesanos que no puedan pagar estos costos a sus trabajadores”, explicó Silvio Ramírez, presidente de la Junta de Defensa de los Artesanos de Chimborazo, quien invitó a sus compañeros a participar de la sesión y marcha.

Etiquetas
RiobambaChimborazoartesanos chimborazodíagremio
+ Noticias
» Reclamos por fondos de cesantía del Magisterio
» Impulsan programa de mediación
» Trabajadores del Serot se quejan de usuarios
» Leva de 1995 en ceremonia militar recibió armas
» Abrieron pasaje en ex Parque Industrial Riobamba
 
 
» Últimas Noticias
Concluye el taller vacacional en la parroquia Cubijíes, organizado por la reina de las Parroquias rurales de Riobamba, Lizeth Álava, la Junta Parroquial y Miriam Jaramillo, del infocentro.
29.8.2014
Profesores de la UNACH posesionaron a la directiva de la asociación, preside Santiago Vega, la promesa tomó la rectora María Barba.
28.8.2014
Moradores y transeúntes de las calles Jacinto González y Veloz denuncian la presencia de olores nauseabundos, debido al desbordamiento de aguas servidas.
28.8.2014
Una unidad de la cooperativa de Transportes Ecuador sufrió un accidente de tránsito hoy en la madrugada. Se confirma que salía de Quito con destino a Riobamba. Los primeros reportes hablan de tres fallecidos.
28.8.2014
» Noticias màs vistas
Primer lugar para Otavalo en el Mundial de Hornado
Muerto en el botadero de basura en El Porlón
Dos familias están de luto en Chimborazo
El Mundialito de Diario La Prensa se inauguró
Mundialito: ubicaciones de la primera fecha
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR