La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Alcalde gestionó y ahora se espera una respuesta
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 14/10/2019

Alcande de Riobamba
Riobamba/ La noche del sábado el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena Oleas, estuvo a las afueras de la Gobernación de Chimborazo y pasó ahí gran parte de la madrugada del domingo. Sin embargo, existen varias dudas sobre lo que pasó, como que si fue retenido a la fuerza o llegó por voluntad propia, aunque hay vídeos.

Caso. En rueda de prensa, brindada ayer desde la Unach, la primera autoridad explicó que apenas iniciaron las manifestaciones, tras el anuncio de las medidas económicas, se plantó un firme propósito de generar espacios de diálogo a nivel local, provincial y nacional, para que se conozcan los diversos efectos de estas decisiones desde la voz de la gente.

Datos. Cadena explicó que se dialoga de forma permanente con organizaciones sociales, universidades, cámaras de la producción, con el objetivo de que, si bien existe el derecho de manifestarse, también hay que empatarlo con la convivencia social. “Por eso ayer (sábado) solicitamos ser partícipes de un diálogo que permita tratar algunos temas, como la generación de un corredor humanitario de abastecimiento, así como garantizar los servicios hacia toda la ciudadanía. En horas de la madrugada concretamos ese diálogo”, dio a conocer.

Situación. Sobre si hubo algún roce con el sector indígena, Cadena enfatizó que hay que separar a los actores. “Nosotros propusimos estos espacios de diálogo que fueron aceptados por las organizaciones indígenas. La presencia en La Curia y luego en el traslado, conjuntamente con todos los actores hasta la parte baja de la Gobernación, no tuvimos inconveniente, inclusive pernoctamos ahí, esperando que los representantes de la Asamblea Popular de Chimborazo puedan llegar para ser atendidos”, aseguró el personero del cantón.
Beligerancia. Reconoció que hubo actos beligerantes de grupos que no tenían nada que ver con la manifestación de las organizaciones sociales e indígenas. “Algunos infiltrados, muchos de ellos plenamente identificados desde qué sectores políticos de aquí del cantón y provincia estuvieron ahí para azuzar a la ciudadanía y pretender crear un espacio de caos, tratando de impedir que la primera autoridad de Riobamba pueda generar este espacio de diálogo con la Asamblea Popular de Chimborazo”, relató a La Prensa.

Relato. En algún momento de la noche hubo un conflicto entre la autoridad y varios infiltrados entre el tumulto, sin embargo, este altercado fue superado gracias a la intervención de las mujeres indígenas, quienes “formaron un cuerpo de protección” que permitió la calma y posteriormente mantener la reunión con la Asamblea Popular de Chimborazo, en la que se expusieron varias inquietudes, que no solo tuvieron que ver con el tema de abastecimiento, sino de hacer un llamado “absolutamente a todos los sectores, a quienes se están manifestando, a quienes no lo están haciendo, para que en correspondencia de un legítimo derecho de la protesta, no lleve a un enfrentamiento entre ecuatorianos y chimboracenses. Muchos acogen este sentimiento, otros buscan lo contrario”, enfatizó el alcalde.

Asamblea. Además del llamado para trabajar de manera unitaria y de que las cosas que están pasando y que ya están generando problemas, no se vean profundizadas con las actitudes de algunos actores, en la Asamblea Popular, durante la madrugada de ayer, el alcalde también logró gestionar el traslado de médicos con insumos desde Riobamba hacia Quito. “Eso muestra la voluntad que existe de no profundizar los problemas, sino, más bien, buscar soluciones a los mismos. Los pedidos han sido entregados, evidentemente deberán ser analizados por la Asamblea Popular de Chimborazo y aspiramos que en el menor tiempo posible exista una respuesta en correspondencia en lo que todos los ecuatorianos queremos, como es la paz, provisión de servicios, queremos que no se vean afectados ninguno de los sectores, que se rompa este criterio de pensar que los afectados solo somos los de la ciudad de Riobamba porque los afectados también son los de nuestras comunidades. Es un problema que nos compete atender a todos y ese ha sido nuestro llamado y nuestro pedido, que bajo el marco de la paz y de la unidad, vayamos pensando en cómo garantizar lo que hemos denominado convivencia social entre riobambeños y chimboracense”, dijo.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Las niñas “sí son capaces”
» Unach albergará esculturas
» Gobierno Provincial emprende forestación
» Boccias, un deporte inclusivo
» Beato Emilio, luminosidad en horas difíciles
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Están vigilantes
Miriam lo único que desea es saber la verdad
Un fuerte impacto lo mató
Nuevo femicidio
Niño recorrió casi 2 kilómetros solo
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR