La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Artesanías talladas
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 16/8/2019

Artesanías en bronce.
Riobamba/ Las artesanías en bronce se las elabora con arena negra del páramo, campanas, pailas, floreros, incensarios, calderas, bocines y varios adornos, en la galería de arte “El Ruiseñor”, la propietaria Patricia Rodríguez, comentó que lleva 35 años de fabricante junto con su esposo, este oficio heredó de sus antiguos abuelos, su negocio proviene de un núcleo familiar, construyen artesanías de bronce, desde muy joven practicaba este oficio y se graduó en la universidad como mecánico industrial, siguiendo su pasión.

Información. Las estructuras que se realizan es a través de moldes, el material fundamental para las artesanías es la arena negra del páramo, el proceso para de elaboración demanda de tiempo y costo, ya que en hacer una pieza lleva mucho tiempo y el precio de los materiales son altos, explicó Patricia Rodríguez. Las artesanías tienen una duración por años. 

Proceso. La propietaria explicó que el proceso de elaboración de cada artesanía en bronce empieza por traer arena del páramo que traslada a través de volquetas, con un precio de 80 dólares. Explicó que: “primero se hace una mezcla con algunos materiales de chatarra, se lo remueve bien hasta que tenga la textura de masa, luego se le pone en los moldes ya listos, tienen que esperar varios días que se seque en leña, ya una vez seca la pieza se empieza a fundir, la secada dura unos siete días, desde ahí se empieza a fundir la chatarra o materia prima que compran es a través del reciclaje y empiezan a darle forma”. Además resaltó que el proceso es largo, pero la pieza es muy resistente y de buena calidad. La masa que se alista para fundir las artesanías, contiene materiales como: arena negra, chatarra, arcilla, aserrín y aparatos que se utiliza para moldear como la moledora, lijas y torno. El color natural de cada estructura es el amarillo, que se obtiene al pulir cada pieza y va dando la tonalidad del bronce, además la campanas deben tener un sonido agudo. Cada artesanía se lo encuentra en tamaños grandes, medianas y pequeñas. El costo varía, así una campana cuesta desde cinco dólares hasta tres mil dólares, dependiendo del peso y tamaño. Las pailas que son más pedidas, tienen un costo desde treinta y cinco hasta 60 dólares, según el diámetro.

Etiquetas
RiobambaChimborazoSociedad
+ Noticias
» ¡Se ha mejorado la imagen del parque!
» “Sariv”: nuevos productos
» No agentes externos
» Sexualidad “sigue siendo un tabú”
» Planteles no pueden encaminar venta de uniformes
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Se estrelló contra un muro y ¡dejó daños!
Aporte para los afiliados
21 días perdidos en la montaña
Se negó libertad a Vinicio R.
USD 30 millones para carretera
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR