La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
PRIMERA CONSTITUYENTE
laprensa.com.ec | RIOBAMBA | MIERCOLES 14/8/2019

Historia dorada
Riobamba/ Hace 189 años, un 14 de agosto de 1830, se instaló en Riobamba el primer Congreso Constituyente. Este hecho histórico se dio luego de la disolución definitiva de la República de Colombia (denominada también como Gran Colombia) en 1830. El Distrito del Sur pasó a conformar una nueva nación bajo el nombre de República del Ecuador.

Convocatoria. Fue Juan José Flores, mandatario provisional, quien convocó al primer Congreso Constituyente conformado por 20 representantes de los diferentes departamentos del naciente país. El constituyente, reunido en la sede del convento de los Padres Dominicos, hoy colegio Pedro Vicente Maldonado de Riobamba, inició sus funciones el 14 de agosto de 1830. Este Congreso Constituyente estuvo presidido por José Fernández Salvador, siendo vicepresidente José Joaquín de Olmedo. 

Discusiones. El 22 de agosto de 1830 el proyecto fue presentado en el seno del Congreso Constituyente; el 23 se dio la primera lectura; la segunda discusión el 26, 27 y 28; la tercera desde el 30 de agosto hasta el 7 de septiembre y la lectura final de aprobación definitiva fue el 11 de septiembre de 1830. Así nació y se fundó legalmente el Estado que llevaría eternamente el nombre de Ecuador.

Datos. El Congreso Constituyente eligió al general Juan José Flores como presidente del Estado, obteniendo 19 votos de un total de 20, y a José Joaquín de Olmedo como vicepresidente con un total de 14 votos. La Carta Magna de Ecuador de 1830 fue la primera constitución política de la que se dotó la República del Ecuador tras su creación. Estaba compuestapor un preámbulo y 75 artículos, de los cuales 73 estaban divididos en 9 Títulos. También se pueden encontrar dos Transitorias y la Disposición final.
Importancia. Por tanto, el nacimiento de la República del Ecuador fue en Riobamba, hace 189 años en el hoy Colegio Pedro Vicente Maldonado. En el Salón Sesquicentenario de este establecimiento se puede observar una urna al lado izquierdo en donde reposa la Primera Constituyente.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRIOBAMBA
+ Noticias
» Los bienes públicos son dañados en toda la urbe
» Se incautó al menos un kilo de cocaína
» Oficinas para el Ministerio de Turismo
» Inician clases desde el 2 de septiembre
» Lanzan elaboración de plan cantonal hacia 203O
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Cumandá atractivo
Control a los extranjeros
Se interesan por ser parte de la Policía
Vía en mal estado
Lustra desde los 9
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR