La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Barrios
Solares urbanos no edificados tienen recargo
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 3/6/2019

roceso de Avalúos y Catastro del Municipio
Riobamba/ El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), en su artículo 507, nos habla sobre el impuesto de los bienes no edificados, en cuyo caso se cobrará un pago en el cual se recargará un coste anual del 2x1000. Para conocer más al respecto de este recargo dialogamos con Rafael Sánchez, líder del proceso de Avalúos y Catastro del Municipio del cantón Riobamba. 

Declaraciones. “En este caso aplicará sobre los solares no edificados, es decir, aquellos que no tengan construcción, este recargo se aplicará a los bienes ubicados en zonas urbanas y que no cuenten con los servicios básicos: agua, alcantarillado, luz eléctrica; en el caso de poseer uno de los servicios básicos ya no contaría para el cobro de esta recarga”, subrayó Sánchez.
“También es importante mencionar el epígrafe C del artículo del COOTAD en mención, a los bienes cuya superficies de sus terrenos no están destinadas a la construcción, como el caso de los aparcamientos de índole privado, sobre ellos no hay recargo de construcciones, siempre y cuando exista la justificación correspondiente”, puntualizó el funcionario del Cabildo. 
Anexo. Del mismo modo, dijo que los predios que se ubican en las zonas periféricas, destinadas a la explotación agrícola o ganadería, también están exentas de este rubro. “También en el caso de que exista una transferencia de dominio, es lógico y normal, porque si compramos un bien que no está edificado, por qué deberíamos pagar el impuesto; tenemos un tiempo para hacer la construcción”, acotó. El recargo se cobra a los usuarios que tienen su predio sin servicios básicos ni construcción. 

Particularidades. “La idea de tener un predio en la zona urbana es que sea edificado, que tengamos una infraestructura física para poder desarrollar la ciudadanía en un ámbito social y ético posible”, aseveró. El plazo de transferencia de dominio de un año de validez se puede extender hasta 5 años 0 10 años, según lo permite la ley, casos que se dan cuando, por ejemplo, los propietarios que son migrantes y se encuentran trabajando en otros sitios, explicó Sánchez. “No estarán sujetos a este recargo aquellos solares o predios cuyo valor de la propiedad sea inferior o equivalente a 25 remuneraciones básicas, es decir alrededor de 10.000 dólares… cálculo que se desarrolla mediante el sistema de información catastral.

Etiquetas
RiobambaChimborazoavalúo catastral.
+ Noticias
» Actualización del catastro
» Futuros empresarios exponen en Químiag
» Policía ejecutan plan de vinculación con barrios
» Comisión supervisa centros artesanales
» Alternativa para poder comercializa
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Están vigilantes
Miriam lo único que desea es saber la verdad
Un fuerte impacto lo mató
Nuevo femicidio
Niño recorrió casi 2 kilómetros solo
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR