La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Crónica
Aplicaron la justicia indígena en Yaruquíes
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 21/3/2019

Justicia Indigena
Riobamba/ En la comunidad María Auxiliadora, de la parroquia Yaruquíes, los comuneros juzgaron a dos personas. El motivo fue la venta de un terreno y el dinero que había cancelado. La audiencia para determinar como ocurrió el hecho tardó varias horas, hasta que en la tarde los dos involucrados fueron ajusticiados con un baño de agua fría y ortiga. 

Caso. Agustín Hipo, representante de la comunidad María Auxiliadora, mencionó que la reunión se desarrolló para buscar una solución. “No acudiremos a lo ordinario porque aquí tenemos que buscar la solución, los compañeros estarán detenidos hasta que se dé una última palabra”, manifestó. 
Juzgamiento. En efecto, la reunión tardó varias horas, pues, los involucrados no llegaban a un acuerdo. En tanto, que una de las propuestas fue que se devuelva el dinero y el terreno. 

Involucrados. Arturo Agualsaca, dueño del terreno, mencionó que el espacio vendido tiene una extensión de 1.105 metros y pidió veinticuatro mil dólares por él. Pero negó que haya vendido el terreno completo que suma cerca de cuatro mil metros. 

Postura. Por otro lado, José Auquilla, quien compró el terreno mencionó que entregó el dinero, pero, nunca recibió documentos que lo acrediten como dueño. Auquilla sostuvo que el pagó por todo el espacio y aceptó que trabajó en el durante estos años. 

Intervención. Agualsaca vive en la comunidad Agua Santa por lo que a la audiencia acudió Enrique Pilco, representante, con la finalidad de mediar para que el dinero sea devuelto. “Esto se debe solucionar porque debemos dejar un buen ejemplo para nuestras generaciones”, añadió. Finalmente, se llegó a un acuerdo para devolver el dinero, pero, ambos fueron ajusticiados.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba Accidentes
+ Noticias
» Siniestro causó susto entre los moradores
» ¡Detenidos por robar en taxi!
» Policía incautó marihuana
» ¡Choque múltiple en centro urbano!
» ¡Chocaron en pleno centro de Riobamba!
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Más allá de una tumba, un misterio.
Chunchi: 75 años de vida
7 consejeros provinciales
Médicos llegan al barrio en Alausí y Chunchi
Solares urbanos no edificados tienen recargo
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR