La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
La Saya una máxima expresión folklórica
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 23/2/2019

Baile
Riobamba/ (Educa.com.bo) La Saya constituye una de las máximas expresiones folklóricas de los negros de Chicaloma ya que, a través de la danza y la música, los negros recuerdan su origen, que los liga al África, lugar de origen de sus antepasados.

Significado. Las poblaciones de Coroico, Mururata, Chicaloma, Calacala, coscoma, Irupana son ahora enclaves de producción cultural afroyungueño. La Saya es una expresión musical y coreográfica que se caracteriza por presentar elementos africanos. Sin embargo, en Bolivia, La Saya es practicada por todas las poblaciones negras dispersas en los Yungas.

Detalle. La forma de expresión de la Saya es particular, no tiene parangón con ninguna danza andina o amazónica, es la síntesis cultural de los afroyungueños. Tal vez por eso nadie puede interpretar la Saya si no son los propios afroyungueños.

Datos. No hay matices ni semejanzas, la Saya es la Saya, el caporal es el caporal. Por lo tanto, la danza y música de la Saya es una manifestación cultural afroyungueña propia de los negros. El lenguaje musical del negro deja expreso todo su sentimiento, en las interminables melodías que bailan al son de tambores y bombos. 

Composición. El ritmo y la forma de interpretar empiezan con raíces africanas que, a su vez, se clasifican en tres grupos. Coplas de carácter cívico coplas dedicadas a su Santo Patrón, el Señor del Gran Poder y, finalmente, las dedicadas a la libertad. La Saya es interpretada por instrumentos de percusión, nueve membranófonos y un idiófono, se pudo conocer.

Etiquetas
RiobambaChimborazoBaile
+ Noticias
» Rusia, Irán y Turquía en busca de una paz
» Moreno desconoce a Nicolás Maduro
» 800 muertos en un fatal tsunami
» Entrega de niños es “más segura”
» Más de 4000 soldados refuerzan la frontera
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias màs vistas
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
Otro choque en el centro de Riobamba
Varias alcantarillas ya fueron arreglada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR