La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Productos saludables
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 12/2/2019

Comerciantes expendiendo sus productos.

Alausí/ Los productores agroecológicos de Shumid, Nízag, Guasuntos y Shuid ya cuentan con dos estantes en el Mercado Municipal de Alausí, para ofrecer sus alimentos a los consumidores, esto hace un mes. Sin embargo, los agricultores, al igual que los comerciantes, son afectados por la falta del ingreso de los compradores al interior de la infraestructura readecuada en 2018. 


Datos. Los productores agroecológicos son considerados saludables, generan beneficios a los consumidores, las familias del campo y el medio ambiente. Provienen de fincas campesinas integrales y diversificadas, en las que los agricultores se dedican al cultivo de múltiples productos, los cuales son libres de agroquímicos. 


Beneficios. Los alauseños recibieron dos puestos, el 33 y 34, situados en la sección “Frutas y hortalizas”, en los cuales se ofrece: lechuga, coliflor, culantro, remolacha, habas, chochos, plantas medicinales, harinas, arroz de cebada, cárnicos y huevos de gallina de campo; asimismo, dulces de guayaba y leche, turrones de zanahoria, estos últimos procesados artesanalmente. 


Necesidad. Cabe señalar que los locales están disponibles para que los productores puedan vender todos los días, sin embargo, se decidió comerciar solo los domingos, esto “por la falta de transporte y abastecimiento de alimentos”, dijo Jorge Pinguil, técnico de la Unidad de Desarrollo Productivo del Municipio de Alausí. Ante la falta de ingreso al mercado de los compradores, el funcionario señaló que “se ha pensado en alternativas”. Informó que se prevé realizar una feria el primer domingo de marzo.


Productos. Los productores agroecológicos de Alausí cosechan sus alimentos el viernes, esto antes de ofertarlos el domingo en el mercado municipal. El sábado los campesinos efectúan el proceso de postcosecha (lavado de los productos). Se conoció que los alimentos libres de agroquímicos son más sabrosos. Así también, el precio de éstos es similar a los tradicionales y en ciertos casos, incluso, es menor. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoAlausíProductos
+ Noticias
» Olores fétidos por animales muertos y la basura
» El trabajo infantil creció en Ecuador
» Preocupa obra de estabilización
» “Limpiarán” los desechos
» Inauguraron escuela de fútbol sala
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias màs vistas
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
Otro choque en el centro de Riobamba
Varias alcantarillas ya fueron arreglada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR