La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
908 socios conforman la Asovicuña
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 11/2/2019

Vicuñas
Riobamba/ Fue en 1988 cuando se inició el programa para la reinserción de las vicuñas a la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. 29 años después, la fibra de estos animales es aprovechada de forma sostenible por parte de los pobladores locales y con el apoyo del Ministerio de Ambiente. 

Objetivo. Uno de los objetivos principales es que estos insumos generen ingresos para las familias y se convierta en un nuevo atractivo turístico en la Reserva “Chimborazo”, contribuyendo así al crecimiento económico de la zona y a la conservación de sus recursos naturales En la actualidad, se cuenta con una población de 6.743 animales de esta especie. 

Organización. Este trabajo ha ido avanzando y luego de veintinueve años de todo un proceso, en la actualidad ya se están viendo los frutos. Marcelo Pino, director del Ministerio de Ambiente en Chimborazo (MAE-Ch), dijo que, conjuntamente con más de una docena de comunidades que habitan en la Reserva se creó la asociación de manejadores de vicuñas denominada “Asovicuña”.

Caso. “Es un total de 908 socios”, comentó el funcionario, quien agregó que Chimborazo mantiene la presidencia de la organización, Tungurahua la administración y Bolívar la secretaría. “Hemos hecho ya dos ‘chaccus’, en los que participaron las tres provincias y ya se obtuvo la fibra. En la actualidad, contamos con la cantidad que nos permite iniciar los procesos de comercialización’”, enfatizó Pino.

Situación. Sin embargo, cuando se vaya a exportar a otro país una prenda de fibra de vicuña (bufanda, chales, guantes, gorros) o la fibra en sí se debe contar con una marca país. Y ya se está trabajando en este proceso. “Por ejemplo, si una empresa quiere comprar esta fibra siempre nos piden el registro de la marca. Por eso el MAE, con cooperación alemana, está trabajando en el registro de la marca para que siempre tenga este registro y así evitar el tráfico ilegal de esta fibra y la caza furtiva de este especimen y así no se devalúe la fibra”, dijo Pino.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Los bienes públicos son dañados en toda la urbe
» Se incautó al menos un kilo de cocaína
» Oficinas para el Ministerio de Turismo
» Inician clases desde el 2 de septiembre
» Lanzan elaboración de plan cantonal hacia 203O
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Cumandá atractivo
Control a los extranjeros
Se interesan por ser parte de la Policía
Vía en mal estado
Lustra desde los 9
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR