La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
908 socios conforman la Asovicuña
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 11/2/2019

Vicuñas
Riobamba/ Fue en 1988 cuando se inició el programa para la reinserción de las vicuñas a la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. 29 años después, la fibra de estos animales es aprovechada de forma sostenible por parte de los pobladores locales y con el apoyo del Ministerio de Ambiente. 

Objetivo. Uno de los objetivos principales es que estos insumos generen ingresos para las familias y se convierta en un nuevo atractivo turístico en la Reserva “Chimborazo”, contribuyendo así al crecimiento económico de la zona y a la conservación de sus recursos naturales En la actualidad, se cuenta con una población de 6.743 animales de esta especie. 

Organización. Este trabajo ha ido avanzando y luego de veintinueve años de todo un proceso, en la actualidad ya se están viendo los frutos. Marcelo Pino, director del Ministerio de Ambiente en Chimborazo (MAE-Ch), dijo que, conjuntamente con más de una docena de comunidades que habitan en la Reserva se creó la asociación de manejadores de vicuñas denominada “Asovicuña”.

Caso. “Es un total de 908 socios”, comentó el funcionario, quien agregó que Chimborazo mantiene la presidencia de la organización, Tungurahua la administración y Bolívar la secretaría. “Hemos hecho ya dos ‘chaccus’, en los que participaron las tres provincias y ya se obtuvo la fibra. En la actualidad, contamos con la cantidad que nos permite iniciar los procesos de comercialización’”, enfatizó Pino.

Situación. Sin embargo, cuando se vaya a exportar a otro país una prenda de fibra de vicuña (bufanda, chales, guantes, gorros) o la fibra en sí se debe contar con una marca país. Y ya se está trabajando en este proceso. “Por ejemplo, si una empresa quiere comprar esta fibra siempre nos piden el registro de la marca. Por eso el MAE, con cooperación alemana, está trabajando en el registro de la marca para que siempre tenga este registro y así evitar el tráfico ilegal de esta fibra y la caza furtiva de este especimen y así no se devalúe la fibra”, dijo Pino.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Características del Yumbo
» Juventudes se unen con ideas
» Hay que cuidar las áreas protegidas
» Se despiden de Unach para seguir estudios
» Cabildo de Penipe “tiene deudas”
 
 
» Últimas Noticias
#Chimborazo se realizó una inspección técnica en una vivienda del centro de #Riobamba, por alerta recibida de una ciudadana. Se descartan daños estructurales a causa de sismos en Morona Santiago y Guayas.
22.2.2019
Luego de barrido telefónico con Cuerpos de Bomberos y Unidades de Riesgos de todos los cantones de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, no se reportan daños, pero sí haber sentido los sismos. *FUENTE: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias*
22.2.2019
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
» Noticias màs vistas
¡Allanaron casa y encontraron droga!
No le paran bola al puente elevado
Sentencia justa por caso Coop. “Acción Rural”
¡Choque contra un bus dejó 2 muertos!
Riobamba ¿convertida en una ciudad de paso?
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR