La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
908 socios conforman la Asovicuña
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 11/2/2019

Vicuñas
Riobamba/ Fue en 1988 cuando se inició el programa para la reinserción de las vicuñas a la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. 29 años después, la fibra de estos animales es aprovechada de forma sostenible por parte de los pobladores locales y con el apoyo del Ministerio de Ambiente. 

Objetivo. Uno de los objetivos principales es que estos insumos generen ingresos para las familias y se convierta en un nuevo atractivo turístico en la Reserva “Chimborazo”, contribuyendo así al crecimiento económico de la zona y a la conservación de sus recursos naturales En la actualidad, se cuenta con una población de 6.743 animales de esta especie. 

Organización. Este trabajo ha ido avanzando y luego de veintinueve años de todo un proceso, en la actualidad ya se están viendo los frutos. Marcelo Pino, director del Ministerio de Ambiente en Chimborazo (MAE-Ch), dijo que, conjuntamente con más de una docena de comunidades que habitan en la Reserva se creó la asociación de manejadores de vicuñas denominada “Asovicuña”.

Caso. “Es un total de 908 socios”, comentó el funcionario, quien agregó que Chimborazo mantiene la presidencia de la organización, Tungurahua la administración y Bolívar la secretaría. “Hemos hecho ya dos ‘chaccus’, en los que participaron las tres provincias y ya se obtuvo la fibra. En la actualidad, contamos con la cantidad que nos permite iniciar los procesos de comercialización’”, enfatizó Pino.

Situación. Sin embargo, cuando se vaya a exportar a otro país una prenda de fibra de vicuña (bufanda, chales, guantes, gorros) o la fibra en sí se debe contar con una marca país. Y ya se está trabajando en este proceso. “Por ejemplo, si una empresa quiere comprar esta fibra siempre nos piden el registro de la marca. Por eso el MAE, con cooperación alemana, está trabajando en el registro de la marca para que siempre tenga este registro y así evitar el tráfico ilegal de esta fibra y la caza furtiva de este especimen y así no se devalúe la fibra”, dijo Pino.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Sara Velasteguí exige que haya más reacción
» Estandarización de los tamaños de los sacos, EMMPA
» Listo el III Encuentro de Literatura Infantil
» Ascensos se emitieron “al margen de la ley”
» Patrimonio, tiempo para reflexionar
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias màs vistas
Ciudadanos están muy intranquilos
Comerciantes informales no tendrán acceso
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
Otro choque en el centro de Riobamba
Varias alcantarillas ya fueron arreglada
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR