La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Sentencia justa por caso Coop. “Acción Rural”
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 8/2/2019

El 24/08/2016 la SEPS liquidó la Cooperativa

Riobamba/ En agosto de 2015 fue cuando sucedió el sacudón del cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Acción Rural”. Como resultado del proceso de supervisión, y con el objetivo de precautelar los derechos de los socios, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) resolvió la liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Acción Rural Ltda.”. En el informe de la SEPS se indicó que encontraron estados financieros que no reflejaban la realidad de la financiera. Habían ingresos sin sustento y que fueron ingresados manualmente por 3,7 millones por intereses. Se gastaron 4,4 millones en promoción y publicidad; 1,6 millones en el Seguro “Socio Mi Amigo Médico”, del que no se registraron socios beneficiados. Además de bienes inmuebles sobrevalorados en al menos cuatro millones de dólares. Unas 45.000 personas resultaron afectadas.

Hechos. Casi un año después, el exgerente Luis Aimacaña, quien se desempeñaba como gerente de esta institución financiera, fue detenido en Puyo (Pastaza). Han pasado más de 3 años de estos hechos y, finalmente, los socios pueden sentir algo de tranquilidad. Carlos Ponce, representante de los afectados por el cierre de esta entidad, comentó que al fin las 47.417 familias de los perjudicados cuentan con una sentencia con dignidad.

Palabras. “En esta sentencia, que salió a los tres años y seis meses no se aceptó en Quito la casación, recurso que pusieron quienes nos perjudicaron con el objetivo de ser libres. Felizmente, la jueza Chamorro, una mujer valiente y que ha dirimido casos emblemáticos en el Ecuador, pudo determinar que existe un cien por ciento de culpabilidad, por lo que ratificó la sentencia que emitió la Corte Provincial de Justicia”, puntualizó Ponce.

Detenidos. De las dieciocho personas sentenciadas por este caso, apenas dos son las que se encuentran detenidas. Aimacaña, quien fue gerente y Clemencia Suárez. “Ambos están en la actualidad en la Cárcel de Latacunga. Ellos fueron trasladados desde Riobamba para allá, porque aquí se daban tremendos lujos, por eso denunciamos al Ministerio de Justicia para que sean trasladados”, expresó Ponce, quien agregó que los otros dieciséis sentenciados se encuentran todavía prófugos de la justicia.

Pedido. Los afectados por el cierre de “Acción Rural” manifestaron que esperan que se pueda llevar a cabo una reunión con la gobernadora de Chimborazo, Luisa Loza, para explicarle cómo se llevó este caso para que también se ingrese en la lista de los “más buscados de Chimborazo” y que, de esta manera, puedan ser detenidos.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» 40 años de declaratoria del Parque N. “Sangay”
» Buscan terminar contrato de vía a la Costa
» Reina y “Moderna” asean
» ¡Abuelito falleció al incendiarse su casa!
» Cada 8 días impartirán técnicas de artes plásticas
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Otra molestia más en el sector de La Libertad
Las vías de la provincia reciben mantenimiento
Golpean a policías y agreden a periodistas
Supletorios del 24 al 26
Costo del puente
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR