La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Chunchi ofrece el ‘turismo andino’.
laprensa.com.ec | Chunchi | LUNES 4/2/2019

La cima del Puñay ofrece una vista única y hermosa

Chunchi/ El “Sillón Andino” de Chimborazo posee grandes potencialidades en el ámbito del turismo de montaña, el senderismo, rutas para el ciclismo extremo, entre una variada diversidad cultural, paisajes hermosos llenos de encanto mágico y riquezas gastronómicas propias del territorio.

Antecedentes. Con una temperatura que promedia los 14 a 21ºC recibe Chunchi, extremo sur de Chimborazo, a los visitantes que llegan a disfrutar de sus costumbres y paisajes. Además, es posible conocer y recorrer un tramo del camino del Inca o Qapac Ñan, o ascender al cerro sagrado Puñay, en cuya cima hay un monumento arqueológico donde, dicen, los Cañaris rendían culto a Pachakamak, el dios de la vida

Paisajes. Quienes han llegado hasta la cima del Puñay, después de dos a tres horas de caminata, y han pernoctado allí, describen los más hermosos atardeceres y amaneceres acompañados de un colchón de nubes que no permiten ver hacia abajo, pero sí disfrutar de los picos de varias elevaciones, entre ellas la del Chimborazo. Por estas descripciones es que a este cerro le han denominado “el camino al cielo”, sitio recomendado para practicar senderismo, trekking, camping y parapente.

Páramos. De los 108 km del Qapac Ñan que tiene Ecuador, 9,8 km están en el centro del país, en Chimborazo, concretamente en Chunchi, entre las comunidades Achupallas y Culebrillas. Por esta zona se realiza un recorrido de 6 horas a caballo comenzando en la Laguna Grande y atravesando sitios como Padre Urco, Tres Cruces, El Águila, Espíndola, Sonsaguin, Chacapamba, el Ojo de Rumiñahui, hasta el valle y la Laguna de Culebrillas. A estos espacios se puede acudir mediante servicios de turismo que ofertan el transporte de caballos. Guías nativos de las comunidades Charrón y Launag acompañan en los paseos por el Camino del Inca describiendo la historia, la arqueología, la ciencia y la investigación en medio de paisajes andinos ricos de naturaleza. En estas comunidades indígenas, asentadas a 3.400 msnm, la actividad principal es la agricultura y la ganadería, pero también ofrecen una serie de servicios de turismo comunitario.

Cantón. Se lo conoce como el “Sillón Andino” y es poseedor de una variedad de temperaturas y microclimas que favorecen a la existencia de una gran riqueza de fauna y flora y permiten desarrollar actividades agrícolas y ganaderas. Un ejemplo de la productividad son: Pincay, La Armenia, Piñancay, Chanchán, de cuyas tierras nacen los pepinos, frutos propios de la zona. También existen platos típicos: tortillas con cuero.

Etiquetas
RiobambaChimborazoChunchiCerro Puñay
+ Noticias
» El trabajo infantil creció en Ecuador
» Preocupa obra de estabilización
» “Limpiarán” los desechos
» Inauguraron escuela de fútbol sala
» La UE “Manuel Álvarez Méndez” se preparan
 
 
» Últimas Noticias
#TURISMO Balvanera Cruz, coordinadora de Turismo de la zona 3, indicó que no ha estado dentro de la planificación del Ministerio de Turismo el que la Coordinación Zonal se traslade a Ambato. Por el contrario, dijo que la Coordinación Zonal está en Riobamba y se mantendrá en la Sultana.
17.4.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidas por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras.
17.4.2019
En el pregón de la Escuela de Educación Básica "21 de Abril" al cumplir 85 años de vida
17.4.2019
#HOSPITALIESS Patricio Montalvo fue designado hace 13 días como el nuevo director administrativo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Riobamba, quien explicó que lo primero que hizo fue un análisis de la situación de esta casa de salud y que ahora, conjuntamente con los directivos, se busca solucionar las falencias que en la actualidad existen.
17.4.2019
» Noticias màs vistas
“No hay edad” para comenzar a estudiar
Comerciantes informales no tendrán acceso
Ciudadanos están muy intranquilos
Muertes e inundaciones
Penipe y delegados de los gobiernos Amazónicos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR