La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Guano: crecimiento paulatino de turismo
laprensa.com.ec | Guano | MARTES 29/1/2019

Guano ofrece espacios de esparcimiento

Riobamba/ El cantón Guano aumenta paulatina pero consistentemente el número de turistas, especialmente los fines de semana y feriado. En dos de sus atractivos principales, el museo y el parque acuático Los Elenes, los visitantes se incrementaron entre 2017 y 2018, señala Mónica Sanunga, jefa de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guano. Para la funcionaria, este logro se ha conseguido gracias a la promoción intensiva que realizan, porque están presentes tanto en redes sociales, medios de comunicación y en todas las ferias que se organizan en el Ecuador. 


Oferta. Guano se caracteriza por sus atractivos naturales, pero también por las artesanías y la gastronomía. Por ejemplo, quien ha llegado a Guano y no ha comido un chola no ha pasado por el cantón, señala Mario Estuardo Moreno, quien continúa la tradición de su madre en la preparación de este exquisito pan en horno de leña. Precisamente, el aporte de la población guaneña es fundamental para cautivar a más turistas; por ejemplo, para brindar más y mejores servicios, Este es el caso de las hermanas Andrade Montalvo que desde hace tres años atienden con el hotel Fray Lázaro, ubicado en las calles Agustín Dávalos y León Hidalgo; además del restaurante de comida típica que cumple más de 50 años. Al contar con un centro de alojamiento con todas las comodidades, las empresarias apoyan a que los visitantes se queden en Guano y que no sea visto solamente como un cantón de paso. Además de las cholas y empanadas que se ofertan en diferentes panaderías del centro, la oferta gastronómica tiene como protagonista a la fritada y la chorizo; no obstante, el comensal puede degustar de otros platos típicos como yahuarlocro, llapingachos, caldo de gallina, entre otros, acompañados con chicha huevona.


Artesanías. Conocida como la “capital artesanal” de Chimborazo, Guano se caracteriza por la producción y comercialización de productos en cuero, como zapatos, carteras, correas y otros artículos. Y también por la producción de alfombras. Es conocido, por ejemplo, que algunas de ellas han sido confeccionadas para organismos nacionales e internacionales.


Gestión. “Tenemos variados y extensos atractivos turísticos: cascadas, el Chimborazo, el hielero Baltazar Ushca, la momia; tenemos la gastronomía con las cholas, la fritada; así como el parque acuático, las artesanías, las alfombras”, recapituló Sanunga. La promoción es clave señala la funcionaria; por eso mantiene información de los atractivos en su cuenta de Facebook, cuentan con material impreso que es repartido en ferias y convenciones.


Cifras. La Dirección de Turismo considera que el aumento de turismo es “significativo”. Para ello se respalda en cifras, Por ejemplo, en 2017 ingresaron al museo de Guano 20.000 visitantes, pero en 2018, la cantidad llegó a 37.000. En cuanto, al parque acuático, el año anterior se registraron 43.000 bañistas. La afluencia aumenta los fines de semana, desde el viernes, pero con mayor potencia el domingo, y llegan a niveles mayores en los feriados. “En estos días, las personas hacen columna para ingresar al museo”, destacó la funcionaria de turismo.
Especialización. Guano tiene atractivos para todos, para quienes llegan en plan familiar, para quienes desean descansar, para quienes desean degustar delicias, pero también para los más aventureros, que pueden subir hasta la mina de hielo con Baltazar. “Desde el museo dirigimos a los turistas a otras actividades. Los artesanos, productores y empresarios han tenido un crecimiento progresivo. Pero, en Carnaval es cuando los prestadores tienen más acogida”, destacó Sanunga.


Emprendimiento. Ana Patricia Andrade Montalvo es parte de la tercera generación dedicada a la gastronomía en el cantón; pero también integra una nueva iniciativa. “El hecho de ser de Guano y ayudar a nuestra tierra nos impulsó. Veíamos que a Guano le hacía falta un servicio de hospedaje y por eso invertimos en un hotel bonito y confortable para que las personas que nos visiten se queden”, afirmó la emprendedora. Considera que el turismo está creciendo y que se ha hecho promoción, pero hace falta más. “Nuestros huéspedes buscan las artesanías, las alfombras; viene por conocer el Chimborazo y Baltazar, el último hielero, es fundamental porque quieren conocerlo, tomarse fotos y hacer la ruta con él”, explicó Ana Patricia Montalvo. El hotel Fray Lázaro está ubicado en el centro de Guano y cuenta además con una tienda de artesanías.

Etiquetas
RiobambaChimborazoGuanoTurismo
+ Noticias
» Recuperaremos la elección de la reina
» 6 candidatos y sus planes de trabajo
» Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
» Planes de trabajo para Guamote
» Penipe y el turismo
 
 
» Últimas Noticias
Cambio en el horario en que la Selección Ecuatoriana de Fútbol realizará el reconocimiento de la cancha del Orlando City Stadium donde enfrentará a la selección de los Estados Unidos.
Hace 9 horas
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, viajará este jueves a Santiago de Chile para participar en el “Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019”, una instancia del más alto nivel de diálogo político orientada a relanzar la integración sudamericana tras el fracaso de iniciativas previas y frente a la necesidad de instrumentar una agenda común en áreas clave como la consolidación de la democracia, infraestructura, energía, seguridad, defensa, ambiente y comercio. La participación del mandatario ecuatoriano en la cita ratifica su espíritu integracionista.
Hace 9 horas
#ELECCIONES Hoy inició el proceso electoral en Chimborazo con la votación de 76 personas privadas de la libertad que no tienen sentencia ejecutoriada. William Freire, director del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba (CRS-R) precidió esta actividad, conjuntamente con Andrés Guerra, director del Consejo Nacional Electoral de Chimborazo y Carlos Loja, presidente de la Junta Electoral de Chimborazo.
Hace 9 horas
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
20.3.2019
» Noticias màs vistas
Personas con billetes falsos fueron detenidos.
En La Dolorosa piden que haya mejor iluminación
Siniestro en Colta deja graves consecuencias
Campeones en Squash
Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR