La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Edmundo Sancho, una PROPUESTA NUEVA, REAL
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 11/1/2019

Edmundo Sancho candidato lista 20
Riobamba/ Es una persona atenta, calmada, de aspecto impecable. Se llama Edmundo Sancho, arquitecto de profesión y urbanista. Se desempeñó en diversas actividades. Fue presidente del Club de Leones, comisionado nacional de Derechos Humanos, presidente del Colegio de Arquitectos, gerente de la Cámara de la Construcción y, actualmente, es gerente propietario del Hotel “Bambú”. 
Antecedentes. Sancho es un deportista nato, fue jugador de Centro Deportivo Olmedo y de Atlético Riobamba. Durante toda su vida ha practicado deporte, en la Universidad Católica de Quito, y actualmente juega en las ligas barriales locales en las categorías Sénior, Sub-50 e integra CD Olmedo Máster. Tiene 62 años de edad y la música también es parte de su vida; cuando joven bachiller formó parte de la Estudiantina del Colegio “Carlos Cisneros” y formó parte de una agrupación musical desde los 15 años, con la cual recorrió varios escenarios interpretando boleros, baladas y música nacional. 

Personaje. Mario Benedetti es una de sus preferencias literarias, y así también la poesía de Pablo Neruda. Es católico, y su preferencia gastronómica es el hornado, el cual considera se debe impulsar con más contundencia. Le inspiran las personas emprendedoras que en base a su trabajo surgen. Su infancia se desenvolvió en convivencia familiar y recuerda emotivo los juegos populares tradicionales en el barrio San Francisco, donde creció. 

Inicios. Sus primeros estudios los realizó en la Esc. “Magdalena Dávalos” (Kínder), posteriormente en el Jardín de Infantes “Eloy Alfaro” (actualmente ya no existe), luego en la Escuela “Juan de Velasco”. Se graduó de arquitecto en la Universidad Central del Ecuador. Es grato por tener a su padre con vida y mantiene una convivencia permanente con él, así también con frecuencia comparte tiempo con sus hermanos. Su esposa, hijos y nietos viven en el seno de su hogar; dos ya son profesionales, dos están cursando sus estudios superiores y una de ellas reside en el extranjero, y así se conforma la familia del “El colorado Sancho”, como le conocen sus amigos y la ciudadanía en general.

Propuestas. Posee un amplio dominio sobre derechos humanos, por ello también ha organizado foros al respecto dirigidos a líderes estudiantiles de 18 colegios, ciudadanos de prestancia en la urbe y también universitarios. “La no dotación de servicios básicos es una vulneración derechos; al no conocer este particular los ciudadanos no poseen el empoderamiento para reclamar de una forma adecuada; hemos visitados centros de mujeres violentadas, quienes requieren de apoyo para el impulso económico a lo cual corresponde la generación de oportunidades…”, acota el candidato. 

Ambiente. Según indica, en Riobamba no se cumplen las normas básicas internacionales en relación al acceso de los ciudadanos a los espacios verdes. Plantea que la medida mínima corresponde a 9 m2 por habitante, mientras en nuestra ciudad -al inicio de la presente administración- el indicador correspondía a 2 mts2. Ejemplifica que en Cuenca existen un poco más de 13 m2 por habitante. “Creo que es prioritario entregarle a la ciudadanía espacios verdes a fin de procurar el buen vivir; adicionalmente, ciertos espacios verdes han sido reemplazados por cemento… casi toda la ciudad es cemento…”, acota, mientras propone que las 55 hectáreas de terreno que existen en el Centro de Aviación Civil se deben rescatar y disponerlos para la ciudadanía, a fin que la ciudad posea un pulmón con vegetación, el mismo que actualmente “está completamente muerto y rompe el crecimiento de la ciudad…”.

Espacios. Del mismo modo plantea recuperar el parque lineal Chibunga y potencializarlo. Pero aquello no es suficiente, por lo cual propone dotar a nuestra ciudad de un parque para la familia, el cual debería ser no menor a un tamaño de 50 hectáreas. “Pero no solo para la ciudad, también para las parroquias e incluso para los demás cantones, un espacio de inclusión que se construya con la participación de otras entidades públicas, proyectos macro con impacto provincial”, acota el aspirante. 

Anexo. Así también cuestiona la administración de las canchas sintéticas. “Se han entregado las llaves a grupos de amigos; el acceso a estos espacios se vuelve selectivo, no son inclusivos para la gente de los barrios. Se han adueñado, y quien posee el candado administra todo… será necesario normar con ley este particular, que es causa incluso de impasses judiciales”, argumentó tajante Edmundo Sancho. 

Movilidad. Propone que se debe encargar de forma urgente, a la Facultad de Gestión de Tránsito de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la elaboración de un plan maestro de movilidad para Riobamba, lo cual además de generar un ahorro a la cartera municipal también impulsará la vinculación institucional. “Tenemos problemas de movilidad no solo en el centro de la ciudad… conozco barrios que no tienen transporte público por las malas condiciones de las vías, allá tenemos que llegar para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, pensando primero en el ser humano antes que en el vehículo”, acota el candidato a la Alcaldía de Riobamba. 

Visión. La ciudad se ha construido con prioridad a los vehículos, a ello corresponde el tamaño de las veredas, cuando debería ser todo lo contrario, debería existir prioridad al ser humano, luego a los transportes alternativos como la bicicleta, según manifiesta Sancho. “Siendo Riobamba una ciudad plana se debería potencializar el uso sustentable, económico y saludable de la bicicleta o bicicleta eléctrica, en condiciones de seguridad, para lo cual planteamos la construcción de dos vías que atraviesen la ciudad, de norte a sur y de este a oeste”, considera.

Impulso. En relación a la recuperación del Centro Histórico de Riobamba propone una regeneración integral. Dinamizar el sector mediante el impulso a las actividades económicas revisando las condiciones que plantea la normativa vigente. “En un 90% las viviendas son de propiedad privada y no han recibido ningún apoyo para que sean recuperadas, y esto tenemos que cambiar. Es un ícono a nivel nacional que debe aprovecharse para atraer el turismo internacional. Lamentablemente, no poseemos una oferta que permita al turista quedarse en la ciudad… Tenemos el Chimborazo, los Altares, y tantas bellezas naturales; tenemos el Centro Ceremonial de Cacha y propuestas de turismo comunitario en diferentes parroquias; tenemos historia, y estos espacios deben estar dentro de un circuito turístico interno de la ciudad, un Centro Histórico vivo, colorido, calles peatonales, la rotulación mata al comercio, y se debe impulsar este trabajo en conjunto con operadores turísticos locales, nacionales e internacionales”, argumentó Edmundo Sancho, aspirante al sillón del pujante cantón Riobamba.

Etiquetas
RiobambaChimborazopoliticacandidatopropuesta
+ Noticias
» Aplicaciones con ingenio
» “DISMAR” impulsando el desarrollo desde 1990
» La “Columna Taurina” de Jácome
» UNP rechaza manipulación de Ley Orgánica
» ¡Érika falleció en atentado!
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
En una mochila se halló el cadáver de un bebé
¡Desarticularon 13 bandas!
“Pase del Niño Rey de Reyes” será el sábado
Penipeños piden priorizar los productos locales
Presentación del Delfín Sporting Club
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR