La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
La Asamblea reconoció pago
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 11/1/2019

Maestros de todas las provincias del país
Riobamba/ Son las 03:30 h de la madrugada y un grupo de 25 maestros jubilados de Chimborazo se subieron a un bus que los traslade hasta la capital, específicamente hasta la Asamblea Nacional, para estar presentes en una jornada importante para ellos, porque ayer durante la mañana en el Legislativo se trataría sobre la Ley Interpretativa a la Disposición General Novena de la Ley de Educación Intercultural.

Explicación. Luis Calderón, presidente de la Coordinadora Provincial de Maestros Jubilados de Chimborazo, vía telefónica, informó que a primera hora maestros de todas las provincias del Ecuador se concentraron a las afuera de la Asamblea. “Se tratará sobre el veto parcial que puso el presidente de la República, Lenín Moreno, a la Ley Interpretativa que se aprobó meses atrás, con la cual se viabilizaría el pago de la diferencia del incentivo jubilar a los maestros que se jubilaron en los años 2008, 2009 y 2010”, comentó el dirigente, quien recordó que una de las condiciones que dio Moreno y sus ministros para que se pague a este grupo de jubilados era la Ley Interpretativa, sin embargo, luego que se aprobó en el Pleno se la vetó por parte del Primer Mandatario.Ayer sería el Legislativo el que decida. 

Detalle. Una de los interpretaciones que se indicaban desde el Ejecutivo, según Calderón, era que los maestros jubilados tenían derecho a este incentivo desde 2011, que entró en vigencia la Ley de Educación Intercultural y no desde 2008. “Hay que recalcar que la Constitución de la República fue aprobada en el 2008, por lo tanto, nos debemos regir por lo que dice la Constitución, no la Ley de Educación. A nuestro parecer estas son dilatorias, de inobservar este Mandato Constitución, y por eso estamos aquí, en la Asamblea, con las delegaciones de todo el país para presionar”, indicó Calderón. 

Votación. Lo que los maestros jubilados necesitaban para que esta normativa pase directamente al Registro Oficial eran 94 votos, sin embargo, tuvieron 119 a favor, por lo tanto, pasa la Ley Interpretativa directamente al Registro Oficial. En las tribunas de la Asamblea Nacional se escuchó el grito de alegría de los maestros y maestras jubiladas que acudieron para presionar en la Asamblea. Muchos hasta llegaron hasta las lágrimas. Ahora falta que el gobierno cumpla y cancele esta deuda pendiente con este sector del país.

Etiquetas
RiobambaChimborazoasambleajubiladospago
+ Noticias
» Resolver la humedad desde el suelo, recomendación.
» Caso voto nulo está en análisis
» PPL iniciaron con el proceso eleccionario
» Casa abierta muestra de nueva tecnología en la FIE
» NO al alcohol y droga
 
 
» Últimas Noticias
Cambio en el horario en que la Selección Ecuatoriana de Fútbol realizará el reconocimiento de la cancha del Orlando City Stadium donde enfrentará a la selección de los Estados Unidos.
21.3.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, viajará este jueves a Santiago de Chile para participar en el “Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019”, una instancia del más alto nivel de diálogo político orientada a relanzar la integración sudamericana tras el fracaso de iniciativas previas y frente a la necesidad de instrumentar una agenda común en áreas clave como la consolidación de la democracia, infraestructura, energía, seguridad, defensa, ambiente y comercio. La participación del mandatario ecuatoriano en la cita ratifica su espíritu integracionista.
21.3.2019
#ELECCIONES Hoy inició el proceso electoral en Chimborazo con la votación de 76 personas privadas de la libertad que no tienen sentencia ejecutoriada. William Freire, director del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba (CRS-R) precidió esta actividad, conjuntamente con Andrés Guerra, director del Consejo Nacional Electoral de Chimborazo y Carlos Loja, presidente de la Junta Electoral de Chimborazo.
21.3.2019
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
20.3.2019
» Noticias màs vistas
Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
Planes de trabajo para Guamote
Juegos inclusivos
Sexualidad: es valioso hablar con la juventud
Gran mayoría de casos por juicio de alimentos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR