La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Penipeños piden priorizar los productos locales
laprensa.com.ec | Penipe | VIERNES 4/1/2019

Agricultores de El Altar recogiendo los tomates
Penipe/ Los productores agrícolas de Palictahua (El Altar) solicitaron a los administradores del Mercado Mayorista de Riobamba reducir el ingreso de los productos de otras provincias y priorizar los alimentos que se cultivan en los cantones. Asimismo, pidieron a las autoridades del “Pueblo de la Solidaridad” colaborar con la construcción de los centros de acopio. 

Testimonio. Jorge Totoy, productor, dijo sentirse afectado por el ingreso de los productos desde otras provincias, esto debido a que, por la sobreoferta, los precios de los alimentos disminuyen. “Por ejemplo, en ocasiones, las papas se encuentran a 20 dólares, pero llegan estos alimentos desde el norte del Ecuador y el precio baja hasta doce dólares”, mencionó. 

Preferencia. El productor de mora, tomate de árbol, maíz, manzana, durazno y claudia consideró que se debe dar preferencia a los agricultores chimboracenses. Asimismo, agregó que los penipeños requieren centros de acopio. Añadió que estas infraestructuras se conseguirían con el apoyo de las autoridades, o con la organización y colaboración de los productores. 

Organización. En este contexto, el morador de Palictahua reveló que la organización entre agricultores “es pésima”. “Cada productor hace lo que le gusta”. Al final, reiteró que los administradores del mayorista deberían priorizar a los productores locales y “luego, si hace falta, solicitar productos de otras provincias para cubrir la demanda”.

Detalle. En Palictahua, en la actualidad, se encuentran 40 agricultores. Uno de ellos es Wílliam Charco, el mismo que señaló que al mercado de Riobamba ingresa la mora de Guaranda y Tungurahua, pese a que “en Chimborazo ya existe una sobre producción de este alimento”. 

Detalle. “Les cobran por la feria y les favorecen a ellos, pero no se dan cuenta que al recibir esos productos nos están afectando”, acotó. Continuó y explicó que los penipeños ofrecen la mora a 1,50 dólares, pero los visitantes ofertan a un dólar. 

Detalle. De su parte, José Olivo, agricultor, se sorprendió que productores de Chillanes acudan a vender en el mercado de la “Sultana de los Andes”, “pese a estar más cerca a Guayaquil”. En este sentido, consideró que en este sitio de comercio “debería haber más control”.

Detalle. El productor añadió que la asistencia de los visitantes “afecta a los locales”, ya que al generarse la sobreproducción los precios bajan. Así también, señaló que Palictahua es una zona que presta las condiciones para la producción, pero se necesita control en el mercado”.

Etiquetas
RiobambaChimborazopenipepalictahuamercado
+ Noticias
» El Hospital Móvil llegaría este mes
» Vía inconclusa Huigra-Llagos necesita cunetas
» 15 de febrero fiestas del Pawkar Raymi en Colta
» Agua potable para Calpi
» “Vita Tuna” desde Guano para el Ecuador y el Mundo
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
En una mochila se halló el cadáver de un bebé
¡Desarticularon 13 bandas!
“Pase del Niño Rey de Reyes” será el sábado
Penipeños piden priorizar los productos locales
Presentación del Delfín Sporting Club
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR