La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Barrios
Fiscalía se habría negado a indagar "diezmos"
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 7/12/2018

Miembros de la Comisión Anticorrupción
Riobamba/ Dos miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción de Chimborazo (CNA-Ch) llegaron, junto a su abogado patrocinador, Rodolfo Pico, durante la mañana de ayer hasta la oficina del presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, donde entregaron un escrito solicitando que la Fiscalía Provincial de Chimborazo de inicio a una indagación previa por supuestos diezmos que se estarían descontando a 530 empleados del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba.

Antecedentes. “En vista de que el señor fiscal provincial… no recibe, a los señores comisionados, la denuncia escrita por la presunción de delito de conjunción de los diezmos que a nivel nacional están de moda… estamos elevando a conocimiento del presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, para que dé el trámite correspondiente ante la negativa del señor fiscal”, enfatizó el abogado patrocinador de la Comisión Nacional Anticorrupción de Chimborazo (CNA-Ch), Rodolfo Pico. 

Anexos. Los documentos entregados junto a la denuncia comprenden un listado de alrededor de una decena de hojas membretadas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba, del Departamento de Talento Humano, donde ‘constarían’ descuentos bajo el rubro: club de amigos, período octubre 2018. Al consultar a Pico sobre el origen de la documentación, manifestó que la información es confidencial, de secreto profesional… “no puedo, al menos yo, revelar… en el transcurso de la investigación se conocerá el ‘modus operandi’ de estos cobros”, dijo Pico. Así también explicó que en la fase investigativa la tutela judicial la lleva la Fiscalía y es la entidad que tendrá que determinar las investigaciones.

Miembro. Por su parte, Rubén Noriega, miembro de la CNA-Ch, dijo: “simplemente queremos que se transparente todo y que se investigue… si ya cayó una vicepresidenta del país no tienen ninguna corona aquí… para que no se les investigue, puesto (que) el presidente Lenín Moreno dijo que todo mundo denuncie, que todo ciudadano, comisión, colectivo… denuncie actos de corrupción”. Del mismo modo acotó: “faltaría conocer -los montos de descuentos- de los jefes departamentales y los funcionarios públicos”, puesto (que) a ellos también se les estaría supuestamente descontando.

Contraparte. Vía telefónica nos contactamos con el director del Departamento de Talento Humano del GAD Municipal de Riobamba, Jorge Zambrano, quien manifestó: “cualquier denuncia debe estar sujeta a comprobación vía judicial… yo estoy dispuesto a demostrar jurídicamente que lo que afirman estos señores –CNA-Ch– es erróneo”. Así también dijo que de no poder comprobar esta denuncia la Municipalidad demandará a los miembros de esta Comisión. 

Proceso. El jurisconsulto Pico explicó que el proceso corresponde a que el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo remita al fiscal provincial el caso “y veamos cómo quedan las investigaciones”, realizó el profesional del Derecho. 

Valores. Un monto mensual que bordea 4.900 dólares, supuestamente, se estarían recaudando en el Cabildo, según aseveró José Gallegos, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción de Chimborazo. “Estamos hablando que se han cobrado, desde varios años este valor”, dijo Gallegos, mientras criticó el accionar del fiscal provincial. “Nos parece que no se entera mucho de lo que pasa en la ciudad de Riobamba”, aseveró. Del mismo, relacionó también los diezmos que se están investigando actualmente en el Gobierno Provincial de Chimborazo y dijo tajante: “…los valores que les descuentan a cada uno de los empleados es fruto de su trabajo y lo hacen bajo el título de Minga, entendemos que es para el partido político, pero son éstas justamente las cosas (que) queremos que se aclaren… el proceso judicial tendrá que determinar quiénes han sido los autores, cómplices, encubridores y que se sancione con todo el rigor de la ley”.

Denuncia. Según consta en la documentación de la denuncia entregada con copia a Diario La Prensa, los dineros se habrían depositado en la cuenta personal de una concejal alterna de la presente administración en la Mutualista Pichincha N° 344190072 que consta de referencia pago 04261 “pago devolución valores descontados en roles octubre de 2018; club de amigos... según memorando 2018-1210-DGTH, comprobante de egreso 4281”.

Extracto. “...ante estos hechos acudimos a usted señor presidente y elevamos para su conocimiento, a fin que como un alto magistrado de la provincia disponga que estos hechos no queden en la impunidad y se ordene las investigaciones correspondientes”, dice el documento.A

Etiquetas
RiobambaChimborazoFiscaliadiezmosdenuncia
+ Noticias
» Fuerte llamado de atención
» Pucará: se ejecuta el adoquinado
» Trasvase avanza un 70 por ciento
» Nueva estación de bomberos se construye
» Consorcio “Robles & Baquer”, a su servicio
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
En una mochila se halló el cadáver de un bebé
¡Desarticularon 13 bandas!
“Pase del Niño Rey de Reyes” será el sábado
Penipeños piden priorizar los productos locales
Presentación del Delfín Sporting Club
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR