La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Barrios
Fiscalía se habría negado a indagar "diezmos"
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 7/12/2018

Miembros de la Comisión Anticorrupción
Riobamba/ Dos miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción de Chimborazo (CNA-Ch) llegaron, junto a su abogado patrocinador, Rodolfo Pico, durante la mañana de ayer hasta la oficina del presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, donde entregaron un escrito solicitando que la Fiscalía Provincial de Chimborazo de inicio a una indagación previa por supuestos diezmos que se estarían descontando a 530 empleados del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba.

Antecedentes. “En vista de que el señor fiscal provincial… no recibe, a los señores comisionados, la denuncia escrita por la presunción de delito de conjunción de los diezmos que a nivel nacional están de moda… estamos elevando a conocimiento del presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, para que dé el trámite correspondiente ante la negativa del señor fiscal”, enfatizó el abogado patrocinador de la Comisión Nacional Anticorrupción de Chimborazo (CNA-Ch), Rodolfo Pico. 

Anexos. Los documentos entregados junto a la denuncia comprenden un listado de alrededor de una decena de hojas membretadas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba, del Departamento de Talento Humano, donde ‘constarían’ descuentos bajo el rubro: club de amigos, período octubre 2018. Al consultar a Pico sobre el origen de la documentación, manifestó que la información es confidencial, de secreto profesional… “no puedo, al menos yo, revelar… en el transcurso de la investigación se conocerá el ‘modus operandi’ de estos cobros”, dijo Pico. Así también explicó que en la fase investigativa la tutela judicial la lleva la Fiscalía y es la entidad que tendrá que determinar las investigaciones.

Miembro. Por su parte, Rubén Noriega, miembro de la CNA-Ch, dijo: “simplemente queremos que se transparente todo y que se investigue… si ya cayó una vicepresidenta del país no tienen ninguna corona aquí… para que no se les investigue, puesto (que) el presidente Lenín Moreno dijo que todo mundo denuncie, que todo ciudadano, comisión, colectivo… denuncie actos de corrupción”. Del mismo modo acotó: “faltaría conocer -los montos de descuentos- de los jefes departamentales y los funcionarios públicos”, puesto (que) a ellos también se les estaría supuestamente descontando.

Contraparte. Vía telefónica nos contactamos con el director del Departamento de Talento Humano del GAD Municipal de Riobamba, Jorge Zambrano, quien manifestó: “cualquier denuncia debe estar sujeta a comprobación vía judicial… yo estoy dispuesto a demostrar jurídicamente que lo que afirman estos señores –CNA-Ch– es erróneo”. Así también dijo que de no poder comprobar esta denuncia la Municipalidad demandará a los miembros de esta Comisión. 

Proceso. El jurisconsulto Pico explicó que el proceso corresponde a que el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo remita al fiscal provincial el caso “y veamos cómo quedan las investigaciones”, realizó el profesional del Derecho. 

Valores. Un monto mensual que bordea 4.900 dólares, supuestamente, se estarían recaudando en el Cabildo, según aseveró José Gallegos, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción de Chimborazo. “Estamos hablando que se han cobrado, desde varios años este valor”, dijo Gallegos, mientras criticó el accionar del fiscal provincial. “Nos parece que no se entera mucho de lo que pasa en la ciudad de Riobamba”, aseveró. Del mismo, relacionó también los diezmos que se están investigando actualmente en el Gobierno Provincial de Chimborazo y dijo tajante: “…los valores que les descuentan a cada uno de los empleados es fruto de su trabajo y lo hacen bajo el título de Minga, entendemos que es para el partido político, pero son éstas justamente las cosas (que) queremos que se aclaren… el proceso judicial tendrá que determinar quiénes han sido los autores, cómplices, encubridores y que se sancione con todo el rigor de la ley”.

Denuncia. Según consta en la documentación de la denuncia entregada con copia a Diario La Prensa, los dineros se habrían depositado en la cuenta personal de una concejal alterna de la presente administración en la Mutualista Pichincha N° 344190072 que consta de referencia pago 04261 “pago devolución valores descontados en roles octubre de 2018; club de amigos... según memorando 2018-1210-DGTH, comprobante de egreso 4281”.

Extracto. “...ante estos hechos acudimos a usted señor presidente y elevamos para su conocimiento, a fin que como un alto magistrado de la provincia disponga que estos hechos no queden en la impunidad y se ordene las investigaciones correspondientes”, dice el documento.A

Etiquetas
RiobambaChimborazoFiscaliadiezmosdenuncia
+ Noticias
» ¡Se chocaron en la Loja y Primera Constituyente!
» La UE “Miguel Ángel León” y sus concursos
» Tuntatacto recibió la tubería
» Esperan mejoras en señales viales
» Solucionaron el inconveniente
 
 
» Últimas Noticias
Cambio en el horario en que la Selección Ecuatoriana de Fútbol realizará el reconocimiento de la cancha del Orlando City Stadium donde enfrentará a la selección de los Estados Unidos.
21.3.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, viajará este jueves a Santiago de Chile para participar en el “Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019”, una instancia del más alto nivel de diálogo político orientada a relanzar la integración sudamericana tras el fracaso de iniciativas previas y frente a la necesidad de instrumentar una agenda común en áreas clave como la consolidación de la democracia, infraestructura, energía, seguridad, defensa, ambiente y comercio. La participación del mandatario ecuatoriano en la cita ratifica su espíritu integracionista.
21.3.2019
#ELECCIONES Hoy inició el proceso electoral en Chimborazo con la votación de 76 personas privadas de la libertad que no tienen sentencia ejecutoriada. William Freire, director del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba (CRS-R) precidió esta actividad, conjuntamente con Andrés Guerra, director del Consejo Nacional Electoral de Chimborazo y Carlos Loja, presidente de la Junta Electoral de Chimborazo.
21.3.2019
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
20.3.2019
» Noticias màs vistas
Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
Planes de trabajo para Guamote
Juegos inclusivos
Sexualidad: es valioso hablar con la juventud
Gran mayoría de casos por juicio de alimentos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR