La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Barrios
Joven no estudia porque no se ejecuta sentencia
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 5/12/2018

Sonia Quezada es la madre de familia
Riobamba/ Su hija es una joven adolescente quien, debido a problemas particulares, bajó su rendimiento académico, no logró las calificaciones suficientes y tuvo que atravesar exámenes remediales para pasar el año lectivo. Tuvo problemas en dos materias y en una de ellas, estudios sociales, logró un puntaje de 7 sobre 10, valor que le sería suficiente para superar el año lectivo y cursar al primer año de bachillerato en la Unidad Educativa Chunchi. 

Caso. Se trata de Sonia Quezada, madre de la estudiante, quien indignada dio a conocer que en el establecimiento educativo “los funcionarios se ‘tupen’ al comentar que el sistema se cierra y no pueden subirle la nota”. Luego de varios pedidos verbales y ante el no cumplimiento de sus peticiones la madre se vio obligada a iniciar un proceso judicial bajo la figura de vulneración de derechos hacia a su hija, el cual desembocó en una sentencia emitida el 9 de noviembre que, en su parte pertinente, plantea 3 medidas de reparación determinadas por el juez multicompetente del cantón Chunchi. Entre las reparaciones se solicita se asiente la calificación, sin embargo, Quezada aseguró que tras varias semanas esta sentencia no se ha cumplido y su hija hoy continúa sin acceso a la educación.

Antecedentes. Germánico Layedra, quien patrocina en la abogacía a Sonia Quezada, dio a conocer que la sentencia por el proceso planteado en contra de la Dirección Distrital del Ministerio de Educación Chunchi – Alausí, “en definitiva… dispone… como medida de reparación integral, en primer lugar, que se asiente la calificación de 7 sobre 10 en la asignatura”. Así también se dispone como medida de reparación realizar acciones de evaluación, retroalimentación y refuerzo académico que corresponden cuando una estudiante haya reprobado una materia del año lectivo, conforme lo dispone la Ley de Educación Intercultural, según acotó Layedra. Brindar un tratamiento de carácter psicológico a la adolescente, con el fin de que pueda superar la angustia en la cual se ha visto envuelta, es otra de las medidas solicitadas mediante sentencia del juez.

Contraparte. Vía telefónica nos contactamos con el ex director Distrital de Educación Chunchi - Alausí, Walter Narváez, quien manifestó que mediante el Departamento de Consejería Estudiantil se estuvo cumpliendo, desde hace varias semanas, con la medida de reparación psicológica hacia la adolescente. Así también indicó que se iba a dar cumplimiento a la sentencia en el marco del asentamiento de las calificaciones, pero que, sin embargo una apelación de la Procuraduría General del Estado en el proceso habría impedido dicha acción. En este sentido recurrimos al procurador de Chimborazo, Jacinto Mera, quien por su parte manifestó muy comedidamente que, debido a lineamientos institucionales no podía dar declaraciones a la prensa. 

Criterio. En este contexto el abogado de Quezada dio a conocer que: “de conformidad con el artículo 24 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, la interposición de un recurso de apelación no suspende la ejecución de una sentencia dictada por un juez dentro de un proceso de garantías jurisdiccionales”. 

Anexo. Layedra indicó que el juez también dispone que se cuente con la Defensoría del Pueblo para que dicha entidad observe el proceso de registro de la calificación obtenida por la adolescente. 

Quezada dio a conocer que por varias ocasiones el delegado provincial de la defensoría en Chimborazo, Fernando Bedón, ha comprometido su presencia en Chunchi para cumplir con el proceso,, sin embargo nunca había llegado hasta el territorio. Bedón por su parte reconoció este particular y dijo que se ha enviado vía correo electrónico las notificaciones a los involucrados.

Etiquetas
RiobambaChimborazocasojusticiajovenestudiante
+ Noticias
» “Wawas al Cine” llegó a las escuelas de Cacha
» El presupuesto
» Robo a restaurante en la madrugada de ayer
» Una norma para canchas sintéticas
» Enfocados al incentivo de los emprendimientos
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Más allá de una tumba, un misterio.
Chunchi: 75 años de vida
7 consejeros provinciales
Médicos llegan al barrio en Alausí y Chunchi
Solares urbanos no edificados tienen recargo
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR