La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Crónica
Recuperar la pileta, labor nada sencilla
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 15/11/2018

Personal calificado realiza la limpieza
En octubre fue cuando una de las piletas del parque PV Maldonado, entre otros bienes patrimoniales, amaneció manchada de pintura azul. Por parte del Municipio de Riobamba se colocó la denuncia en la Fiscalía de Chimborazo, que inició con el proceso investigativo.

Proceso. Luego que se dio este hecho, en una rueda de prensa se dio a conocer que serían cuatro personas quienes habrían cometido este delito, de acuerdo a las cámaras del ECU, y aunque estaban tapados, se esperaba dar con los responsables.

Recuperación. Durante todo este tiempo se colocó una cinta para no acceder a la pileta, mientras se realizaban las investigaciones; sin embargo, el martes por la noche se anunció, por parte de Patricio Zárate, director de Patrimonio del Municipio de Riobamba, que la Fiscalía Provincial ya autorizó el que se inicien los trabajos de recuperación, luego que se realizaron en el lugar todas las pericias necesarias dentro del proceso investigativo.

Palabras. “De manera inmediata procedimos a iniciar con el trabajo primero de la fuente metálica, porque, de alguna manera, con su cerramiento provisional, dificultaba la accesibilidad a las personas”, comentó el funcionario, quien agregó que es la Fiscalía la entidad que se encarga legalmente de recabar todas las pruebas debidas.

Fases. Sin embargo, la recuperación del bien no es cuestión de un día, sino que durará una semana, y se realizará por fases, como explicó el director de Patrimonio. “Primero se hace una limpieza superficial. La capa adherida de pintura se retira primero de las superficies lizas, luego de los elementos y molduras, pero esto se hace con una metodología mucho más específica con hisopos de algodón, con todo el cuidado para que no se dañe la capa de protección que fue colocada antes”, informó Patricio Zárate. Cabe recordar que fue hace un año y medio cuando se llevó a cabo la restauración de estos bienes.

Materiales. Sobre con qué se limpia, se dio a conocer que son champús iónicos, con baja condición de densidad, para que no afecten al bien ni lleguen al núcleo del metal. “No es una limpieza tradicional, sino, por el contrario, es la limpieza que debe llevarse a cabo para este tipo de piezas patrimoniales”, enfatizó. El costo de la recuperación es de 1.500 dólares.

Etiquetas
RiobambaChimborazoPATRIMONIO
+ Noticias
» ¡Los siniestros viales son imparables!
» Causantes de accidentes fueron licor e irrespeto
» Claman que Paulino vuelva con los suyos
» ¡Conviviendo con el peligro!
» Choques: un problema que todavía no tiene solución
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
¡El canal de la muerte se lleva otra vida!
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR