La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Por la acción de protección
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 15/11/2018

Gilberto Brito, Freddy Ruiz y Milton Pazmiño
La Comisión Nacional Anticorrupción de Chimborazo y el Colegio de Arquitectos pidieron ayer al delegado de la Defensoría del Pueblo, Fernando Bedón, asesoría para interponer una acción de protección con el fin de suspender la aplicación del Código Urbano en el cantón Riobamba. En 23 días este cuerpo legal cumplirá un año de vigencia.

Acciones. En la reunión mantenida en la Defensoría del Pueblo, Gilberto Brito, coordinador de la CNA en Chimborazo, hizo un recuento de la actividad realizada. “Hemos recorrido diferentes dependencias de la ciudad y de la provincia y nos hemos encontrado con la ingrata sorpresa de cómo ha avanzado la corrupción. Lamentablemente, por donde vamos, están enquistadas personas del tiempo del correísmo que ayudan a tapar tanta sinvergüencería”, afirmó enérgico Brito.

Antecedentes. Por su parte, Fredy Ruiz, presidente del Colegio de Arquitectos, señaló que hace más de 18 meses el gremio empezó a estudiar el Código Urbano. “Hemos hecho observaciones sobre que el documento no sirve para su fin, que es el desarrollo del cantón. Se han hecho llegar estas observaciones a la Municipalidad”, aseveró. Por eso, buscan el camino legal para evitar la “catástrofe” que,, a su criterio implica la plena aplicación de este instrumento de planificación de la jurisdicción.

Situación. José Gallegos, miembro de la comisión, indicó que han acudido a la Defensoría porque han visto vulnerados los derechos como ciudadanos y entes organizados. “Desde que se emitió este Código Urbano la ciudad ha sentido un frenón muy marcado y con un agravante, si bien es cierto se ha parado la parte legal y ética de otorgar un permiso, ha dado cabida para que la corrupción haga su festín y lo está haciendo a través de un sistema paralelo”, advirtió Gallegos. A su criterio, esto se visualiza en que antes del Código Urbano se aprobaban de 120 a 180 planos al mes y durante la vigencia del mismo, en once meses, se han aprobado 120 planos. Tanto Brito como Gallegos solicitaron al delegado de la Defensoría una acción de protección, también por un tema relacionado con el Parque Industrial de Riobamba. “Imagínese el descalabro que se va a producir. Las áreas del Parque Industrial están catalogadas como zonas de bajo y medio impacto, y las pocas empresas que están generando recursos y empleo, son de medio impacto, y se les está vulnerando el derecho que cuando compraron lo hicieron en una zona industrial. Con esto el Municipio va a sacramentar el perjuicio del Parque Industrial”, explicó Gallegos.

Asesoría. Fernando Guevara, integrante del Colegio de Arquitectos, aportó que el gremio cuenta con los argumentos técnicos y las falencias del Código Urbano para presentar la acción de protección. “El proceso no fue hecho con participación ciudadana”, afirmó Guevara. Además, anotó posibles inconsistencias desde el inicio. “Por dar un ejemplo, un 24 de octubre se firma el contrato, cero anticipo, y el tres de noviembre ya se está planillando y entregando la primera fase de tres”, señaló. Fernando Bedón, por su parte, dio a conocer los alcances de la medida y acordó un plan de acción.

Etiquetas
RiobambaChimborazoLEGAL
+ Noticias
» SECAP informó sobre su gestión
» Parque de la Ciudadela Cemento Chimborazo
» ¡Resta mucho por hacer!
» V jornadas agroecológicas
» Altos índices de trabajo infantil en Chimborazo
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
¡El canal de la muerte se lleva otra vida!
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR