La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Reapertura del museo
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 7/11/2018

Foto de archivo de una de las salas
La reapertura del museo del Ministerio de Cultura y Patrimonio en la ciudad se planifica para el año 2019. Este martes, funcionarios de la secretaría de Estado constataron el progreso de los trabajos. “Están avanzando a buen ritmo y esperamos que a fines de noviembre se entregue la obra civil para empezar a trabajar en los temas de museografía. Paralelamente estamos trabajando en el proyecto museológico, en la investigación”, explicó Ivette Celi, directora del Museo Nacional del Ecuador (MuNA).

Renovación. El proyecto contempla un museo renovado y actualizado. “Tendrá algunos bienes que estuvieron en exhibición, pero también otros que no se han visto. La idea es hacer una renovación que sea interesante para la ciudadanía y que se enfoque en temas etnográficos, de espiritualidad, de investigaciones, de viajeros; más en la naturaleza misma del territorio de la Sierra Centro”, explicó Celi. Algunas piezas que no estuvieron en el ex museo del Banco Centro del Ecuador y que ahora se presentarán en el espacio renovado corresponden a las misiones científicas, por ejemplo. “Estará toda la investigación que se hizo a partir de Humboldt y los demás viajeros, así como sobre Pedro Vicente Maldonado. También habrá una referencia clara a la elaboración de la primera Constitución”, indicó Alejandro López, subsecretario de Memoria Social subrogante.

Contenido. López, junto con un equipo de técnicos, está encargado de trabajar el nuevo contenido que presentará el espacio. El funcionario explicó que el énfasis estará en enseñar la parte arqueológica que cuenta con mayor investigación, porque de las sociedades anteriores a los puruhaes se necesita más información. “En el museo estará presente lo puruhá, el tema de la microverticalidad, los intercambios en los diferentes pisos ecológicos, y este pueblo que tenía una organización política mucho más identificable a partir de los cronistas españoles, que permiten al investigador ubicar las cosas temporalmente”, explicó López. No obstante, aclaró que la propuesta se sigue puliendo.

Concepto. En una nueva concepción, el énfasis cambia de lo cronológico a la temático. “Este cambio implica estar más a la vanguardia de los procesos museológicos contemporáneos. Un ejercicio similar lo vive Colombia con su museo nacional; lo hemos vivido también en MuNA y nos ha dado resultados bastante importantes porque los estudiantes ya encuentran temáticas de investigación, análisis o debate; es decir, otro tipo de información que contribuye a sus procesos formativos formales”, afirmó. Por su parte, Alejandro López acotó que no desaparece la cronología, pero ya no será de carácter lineal. “No es ese pensamiento que lo anterior es más atrasado, precario o poco evolucionado. Más bien es buscar una temporalidad multicausal que permita al visitante, a la persona que viene a aprender, complementar sus conocimientos no solamente con lo que dice el libro de texto sino con investigaciones contemporáneas”, aclaró. En el caso del museo de Riobamba se integrarán investigaciones que se han realizado en los últimos diez años. Además, el nuevo museo contará con fotografías, documentos, obras de arte y mapas.

Etiquetas
RiobambaChimborazoCULTURA
+ Noticias
» Necesidad: Agua segura
» Potenciaron los controles viales
» Se cumplieron los objetivos
» Concejo compuesto por varias tendencias políticas
» Jubilados festejan salida de Curicama
 
 
» Últimas Noticias
Cambio en el horario en que la Selección Ecuatoriana de Fútbol realizará el reconocimiento de la cancha del Orlando City Stadium donde enfrentará a la selección de los Estados Unidos.
21.3.2019
#MANDATARIO El presidente de la República, Lenín Moreno, viajará este jueves a Santiago de Chile para participar en el “Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019”, una instancia del más alto nivel de diálogo político orientada a relanzar la integración sudamericana tras el fracaso de iniciativas previas y frente a la necesidad de instrumentar una agenda común en áreas clave como la consolidación de la democracia, infraestructura, energía, seguridad, defensa, ambiente y comercio. La participación del mandatario ecuatoriano en la cita ratifica su espíritu integracionista.
21.3.2019
#ELECCIONES Hoy inició el proceso electoral en Chimborazo con la votación de 76 personas privadas de la libertad que no tienen sentencia ejecutoriada. William Freire, director del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba (CRS-R) precidió esta actividad, conjuntamente con Andrés Guerra, director del Consejo Nacional Electoral de Chimborazo y Carlos Loja, presidente de la Junta Electoral de Chimborazo.
21.3.2019
Homero Nagua, organizador del Campeonato Nacional de Tenis de Campo inaugura el evento deportivo que se realiza en el Complejo Deportivo Sabun
20.3.2019
» Noticias màs vistas
Intentaron llevarse 4 cabezas de ganado
Planes de trabajo para Guamote
Juegos inclusivos
Sexualidad: es valioso hablar con la juventud
Gran mayoría de casos por juicio de alimentos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR