La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Reapertura del museo
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 7/11/2018

Foto de archivo de una de las salas
La reapertura del museo del Ministerio de Cultura y Patrimonio en la ciudad se planifica para el año 2019. Este martes, funcionarios de la secretaría de Estado constataron el progreso de los trabajos. “Están avanzando a buen ritmo y esperamos que a fines de noviembre se entregue la obra civil para empezar a trabajar en los temas de museografía. Paralelamente estamos trabajando en el proyecto museológico, en la investigación”, explicó Ivette Celi, directora del Museo Nacional del Ecuador (MuNA).

Renovación. El proyecto contempla un museo renovado y actualizado. “Tendrá algunos bienes que estuvieron en exhibición, pero también otros que no se han visto. La idea es hacer una renovación que sea interesante para la ciudadanía y que se enfoque en temas etnográficos, de espiritualidad, de investigaciones, de viajeros; más en la naturaleza misma del territorio de la Sierra Centro”, explicó Celi. Algunas piezas que no estuvieron en el ex museo del Banco Centro del Ecuador y que ahora se presentarán en el espacio renovado corresponden a las misiones científicas, por ejemplo. “Estará toda la investigación que se hizo a partir de Humboldt y los demás viajeros, así como sobre Pedro Vicente Maldonado. También habrá una referencia clara a la elaboración de la primera Constitución”, indicó Alejandro López, subsecretario de Memoria Social subrogante.

Contenido. López, junto con un equipo de técnicos, está encargado de trabajar el nuevo contenido que presentará el espacio. El funcionario explicó que el énfasis estará en enseñar la parte arqueológica que cuenta con mayor investigación, porque de las sociedades anteriores a los puruhaes se necesita más información. “En el museo estará presente lo puruhá, el tema de la microverticalidad, los intercambios en los diferentes pisos ecológicos, y este pueblo que tenía una organización política mucho más identificable a partir de los cronistas españoles, que permiten al investigador ubicar las cosas temporalmente”, explicó López. No obstante, aclaró que la propuesta se sigue puliendo.

Concepto. En una nueva concepción, el énfasis cambia de lo cronológico a la temático. “Este cambio implica estar más a la vanguardia de los procesos museológicos contemporáneos. Un ejercicio similar lo vive Colombia con su museo nacional; lo hemos vivido también en MuNA y nos ha dado resultados bastante importantes porque los estudiantes ya encuentran temáticas de investigación, análisis o debate; es decir, otro tipo de información que contribuye a sus procesos formativos formales”, afirmó. Por su parte, Alejandro López acotó que no desaparece la cronología, pero ya no será de carácter lineal. “No es ese pensamiento que lo anterior es más atrasado, precario o poco evolucionado. Más bien es buscar una temporalidad multicausal que permita al visitante, a la persona que viene a aprender, complementar sus conocimientos no solamente con lo que dice el libro de texto sino con investigaciones contemporáneas”, aclaró. En el caso del museo de Riobamba se integrarán investigaciones que se han realizado en los últimos diez años. Además, el nuevo museo contará con fotografías, documentos, obras de arte y mapas.

Etiquetas
RiobambaChimborazoCULTURA
+ Noticias
» 67 señalados por muerte del general Jorge Gabela
» Cooperativismo se analizó en foro
» Robalino y Murillo son precandidatos de SUMA
» Defienden los actos taurinos
» Por la acción de protección
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Incautaron 6 computadoras del Instituto “Riobamba”
Cinco muertos fue el saldo que dejó el feriado
Accidente cobró vida de teniente político
Se exige réplica en la Defensoría del Pueblo
¡Calles no tienen nombre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR