La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Tres historias de lucha contra el Cáncer de seno
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 11/10/2018

Tres guerreras hablaron sobre su lucha
Se encuentran y lo primero que hacen es darse un fuerte abrazo. Se alegran de verse nuevamente y se preguntan como están, cómo está su salud y cómo avanza el tratamiento. Se trata de Ana María Moreno, Fabiola Bonifaz y Verónica Colcha tres mujeres que vivieron la experiencia de enfrentarse al cáncer de seno.

Padecimiento. Según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) el cáncer de seno es una de las enfermedades que provoca más muertes en el Ecuador. De hecho el 99.5 por ciento de las personas que murieron por esta enfermedad en el 2016 fueron mujeres. El cáncer de seno ataca a personas de toda edad, pero en los últimos años el cáncer se ha presentado en personas cada vez más jóvenes.

Historias. Ana María, Fabiola y Verónica se consideran luchadoras, puesto que, a pesar de los duros momentos que han enfrentado todas mantienen una sonrisa en el rostro. Las tres se enfrentaron al cáncer y todas coinciden en que para vencer la enfermedad es de vital importancia dejar el miedo a un lado.

Fortaleza. “Muchas veces el miedo hace que no busquemos un diagnóstico a tiempo, por eso la gente debe saber que la prevención hace la diferencia en esta lucha”, recordó Ana María, de 53 años de edad. Ella cumplió con el proceso de quimioterapia, cirugía y radioterapia, y cada tres meses se realiza una serie de exámenes para saber en sí como está su organismo

Autoestima. Fabiola Bonifaz, a quien sus allegados le llaman “Maggi”, supo que tenía cáncer de seno en febrero del año pasado cuando tenía 48 años de edad. A un mes de su diagnóstico fue operada, a “Maggi” le realizaron una mastectomía radical y vaciamiento axilar. “Cuando supe que tenía cáncer y cuando me hicieron la cirugía me deprimí muchísimo, la etapa de aislamiento fue lo más duro porque estuve lejos de mi familia. Pero ahora miró atrás y son etapas que me dan fuerzas para seguir adelante”, señaló optimista “Maggi2.

Recomendación. Ella animó enfática a las mujeres a hacerse un autoexamen. “Yo siempre fui una persona sana, nunca tuve un indicio que me alertara sobre la enfermedad, por eso es importante estar alerta”, recalcó.

Tratamiento. Verónica Colcha es la más joven, tiene 34 años y apenas se enteró de su enfermedad en mayo pasado. Ella es modista y en ese mes tuvo mucho trabajo por eso cuando sintió un dolor intenso en el brazo pensó que era producto de la exceso de labores. Cuando el dolor se hizo más fuerte solicitó un turno al Ministerio de Salud, pero la cita se agendó para dentro de un mes, por ello Verónica considera que perdió tiempo valioso. “Espere el mes, me atendieron y me mandaron a hacer una ecografía y del subcentro me dieron un turno para el Policlínico, pero tuve que esperar otro mes. Perdí dos meses y ya no podía más”, indicó Verónica.

Valentía. Ella sigue en tratamiento hace algunos meses le realizaron quimioterapia, dentro de todo este proceso lo que más le angustiaba era pensar en la idea de morir y dejar a sus hijos de cinco y cuatro años. “Fue difícil para mí, no tuve síntomas fue terrible saber el diagnóstico”, dio a conocer la paciente.

Familia. Tanto Maggi como Verónica están casadas y tiene hijos. Ambas se sienten afortunadas de contar con el apoyo de sus esposos, pues, explicaron que la enfermedad afecta muchos aspectos, no solo físicos sino emocionales. “Me siento agradecida porque han sido buenos esposos, a mí me ha apoyado mucho y me ha animado para no desmayar”, dijo Verónica sobre su esposo Luis.

Padecimiento. Ángelo Tapia, director médico de Solca Chimborazo, explicó que el cáncer de seno es cada vez más frecuente en personas jóvenes y que, en estos casos, el cáncer es más agresivo. “La agresividad del cáncer en una persona joven se da por la reproducción celular, como el cáncer es una acumulación de células anormales y la reproducción es más rápida en una persona joven el padecimiento se complica más”, mencionó.

Recomendación. Hacerse un autoexamen es la principal recomendación que Tapia realizó para las mujeres. A ello se suma el acudir al médico a realizarse chequeo aún a pesar que no existan síntomas. “Lamentablemente el cáncer cuando apenas aparece no da síntomas sino cuando ya está avanzada, la prevención es fundamental y la detección a tiempo puede hacer la diferencia entre vencer o no la enfermedad”, señaló Tapia.

Etiquetas
RiobambaChimborazoPADECIMIENTO
+ Noticias
» Feria de proyectos escolares
» “La Casa del Árbol”una opción para cambiar"
» Apareció el hombre que no daba señales
» Taller de música para jóvenes
» Consecuencias de la violencia
 
 
» Últimas Noticias
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
Moradores del sector Oriental esperan que las nuevas autoridades gestionen mejoras en los parques de la zona, pues se encuentran deteriorados.
6.5.2019
Esta tarde se reportó la muerte de un ciudadano a causa de un atropello. El percance ocurrió en el sector de la Casa de Piedra, vía a Penipe. El cadáver del desafortunado hombre fue llevado al anfiteatro del Cementerio Municipal de Riobamba. Autoridades investigan este hecho.
6.5.2019
Esta mañana se reportó un volcamiento en la vía a Guano-Riobamba , no hubo víctimas mortales, pero una persona resultó herida. Policía Nacional tomó procedimiento y los bomberos de esa localidad ayudaron.
25.4.2019
» Noticias màs vistas
¡Dos vehículos destrozados por un bus urbano!
¡Imprudencia vial genera daños de consideración!
FALTA de ejes viales es uno de los problemas
Los peces se multiplicaron
Controles enfocados a la seguridad ciudadana
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR