La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Más plazo para entrega del informe Gabela
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 10/10/2018

.
(El Universo) Hasta el próximo 30 de noviembre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) extendió el plazo para que la comisión ocasional encargada de analizar la documentación relacionada con la muerte del general de la Fuerza Aérea (FAE) Jorge Gabela presente su informe final.

Inicio. Inicialmente, este grupo debía trabajar hasta el 16 de octubre, pero pidió una extensión y esta fue concedida para 45 días hasta recibir al menos tres comparecencias más, y luego, redactar del informe. Al momento, la comisión ha recibido el testimonio de más de 30 personas, y espera cerrar la fase de comparecencias recibiendo a tres más: la exasambleísta María Augusta Calle; el fiscal René Astudillo, que llevó el caso de la muerte de Gabela, y un nuevo requerimiento de información al perito Roberto Meza, quien dijo que elaboró un tercer producto del crimen.

Conclusiones. Al menos son tres las conclusiones que podrían surgir en el informe: que el asesinato de Gabela fue producto de delincuencia organizada; que se mutiló la información; y que se desapareció el tercer producto elaborado por el perito, según señalan los asambleístas César Litardo (AP), Sebastián Palacios (SUMA) y César Rohón (PSC), miembros de la mesa. Palacios dijo que el informe no solo contendrá la recopilación de la información y las comparecencias, sino que se expondrán conclusiones porque será remitido a la Fiscalía.

Recomendaciones. La comisión también haría recomendaciones en tres temas: lo que pasó en la contratación de los helicópteros Dhruv que incluso fue investigado por la Asamblea; la actuación del fiscal en la muerte de Gabela; y qué pasó con el Comité Interinstitucional que fue creado para esclarecer el caso. Aclaró que la comisión no podrá determinar responsabilidades, pero sí señalar indicios para que la Fiscalía actúe.

Contradicciones. Rohón señaló que en el camino hubo contradicciones entre los comparecientes lo cual permite concluir que hubo “un encubrimiento generalizado del más alto nivel”. El legislador aseguró que se puede comprobar el ocultamiento de información porque el Ministerio de Justicia certificadamente remitió una carta a la Asamblea de que no había actas y que se perdió el tercer informe; pero cuando declaran dos exsecretarias del Comité aparecen actas que se entregaron a la exasesora del Ministerio María Augusta Calle. Comentó que de acuerdo con las declaraciones de los comparecientes, el tercer producto se hacía únicamente si se determinaba en el segundo que la muerte de Gabela era producto de delincuencia organizada.

Etiquetas
RiobambaChimborazoCASO
+ Noticias
» Conductores se capacitan hacia fase 2
» Óliver, Samantha y Arianna participan en Bienal
» Denuncias sobre diezmos
» “Gasolinera ‘Platinium’ está mal implantada”
» Foro de discapacidades
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
¡El canal de la muerte se lleva otra vida!
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR