La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Crónica
Se busca a los “vándalos”
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 10/10/2018

Una de las fuentes del Parque Pedro V. Maldonado
El sábado los vecinos del barrio Loma a Quito amanecían con la novedad de que antisociales pintaron con aerosol rojo la fachada de la iglesia, además casas vecinas y el parque 21 de Abril. Al día siguiente, el domingo, las puertas, ventanas y fachada de la Gobernación de Chimborazo y del Municipio de Riobamba estaban salpicadas con pintura blanca. También la base y placas del monumento al Sabio Riobambeño Pedro Vicente Maldonado. Unos panfletos se colocaron alrededor de estas edificaciones con mensajes “revolucionarios”.

Suceso. Cuando parecía que no podía ser peor, ayer, con pintura azul, se volvió a salpicar de pintura ya no solo la Gobernación y el Municipio, sino una pileta del Parque Maldonado, la fachada de la Catedral de Riobamba y del Centro Comercial La Condamine. Indignación, rechazo y una fuerte crítica ciudadana han provocado estos actos vandálicos en contra del patrimonio de la Sultana. Ayer las autoridades de la ciudad y provincia brindaron una rueda prensa.

Palabras. “Debemos llamar la atención a la ciudadanía. Este es un rechazo y un reproche a los atentados que nuestro patrimonio cultural ha sufrido...”, manifestó la gobernadora Margarita Guevara, quien informó que de manera inmediata se colocaron las denuncias en la Fiscalía de Chimborazo y se pidió la intervención de Criminalística y Policía Judicial. “No vamos a descansar hasta dar con los responsables y que sean sancionados...”, enfatizó.

Intervención. “Esta no es una afectación a las instituciones, sino una afectación que se hace a la memoria colectiva de esta ciudad. Es un atentado que se hace a la historia de los riobambeños...”, dijo el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, quien recordó que meses antes se intervinieron varios de estos bienes con una inversión de 200.000 dólares. “Nuestra aspiración es desterrar de una vez por todas este tipo de actitudes, y que no sean solamente las autoridades las que actúen, sino que sea también la misma ciudadanía la que se conduela por lo que pasa en nuestra ciudad, provincia y país”, argumentó el burgomaestre.

Datos. Diego Villacís, coordinador zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), de su parte, comentó que hay preocupación por esta agresión sistemática a los bienes patrimoniales. “Creemos que este proceso que se está llevando a cabo fortalecerá este mecanismo”, expresó.

Caso. Sin embargo, la pregunta de los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa y de la ciudadanía en redes sociales fue: ¿Y las cámaras del ECU 911? Édgar Estrada, quien preside esta entidad en Chimborazo, comentó que a lo largo de la provincia están ubicadas 115 cámaras. Cada evaluador está a cargo de 22 cámaras monitoreando. “Prácticamente se cubre el 95 por ciento, no un 100 por ciento”, dijo el funcionario, quien agregó que hay que considerar los árboles y algunos puntos muertos que hacen que no se permita cubrir el 100 por ciento.

Operatividad. ¿La operatividad del ECU está dando resultados?, se cuestionó a Estrada, quien dijo que cada evaluador tienen que monitorear las 22 cámaras a su cargo, pero que no lo pueden hacer al mismo tiempo, sino que van rotando y eso demora entre 2 a 3 minutos, mientras que el resto de cámaras están en automático. “Para tener un 100 por ciento de operatividad deberías tener un operador por cada cámara”, comentó. Agregó que en este caso existen los vídeos en donde se ven a tres personas realizar las afectaciones. Hay uno que está encapuchado y otro con un poncho. Se explicó que si bien no se pudo alertar en el mismo rato por la explicación dada en lo que tiene que ver a los evaluadores, sí se tiene registro en video.

Etiquetas
RiobambaChimborazoATENTADO
+ Noticias
» ¡Fuerte choque en la Pana sur!
» Otra víctima tras un fuerte choque
» El nuevo reto de los agentes de tránsito
» Van matriculados 20.000 vehículos
» ¡Dos vehículos destrozados por un bus urbano!
 
 
» Últimas Noticias
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
Moradores del sector Oriental esperan que las nuevas autoridades gestionen mejoras en los parques de la zona, pues se encuentran deteriorados.
6.5.2019
Esta tarde se reportó la muerte de un ciudadano a causa de un atropello. El percance ocurrió en el sector de la Casa de Piedra, vía a Penipe. El cadáver del desafortunado hombre fue llevado al anfiteatro del Cementerio Municipal de Riobamba. Autoridades investigan este hecho.
6.5.2019
Esta mañana se reportó un volcamiento en la vía a Guano-Riobamba , no hubo víctimas mortales, pero una persona resultó herida. Policía Nacional tomó procedimiento y los bomberos de esa localidad ayudaron.
25.4.2019
» Noticias màs vistas
¡Dos vehículos destrozados por un bus urbano!
¡Imprudencia vial genera daños de consideración!
FALTA de ejes viales es uno de los problemas
Los peces se multiplicaron
Controles enfocados a la seguridad ciudadana
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR