La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
800 muertos en un fatal tsunami
laprensa.com.ec | Shangai | LUNES 1/10/2018

.
(El Mundo) Desde su inauguración en 2006, el puente de Ponulele constituía uno de los elementos más icónicos de la ciudad de Palu. Una flamante obra de ingeniería con arcos de metal de veinte metros que se extendía por otros 126 para conectar el oeste y el este de la golpeada ciudad indonesia.

Destrucción. La imagen de la imponente estructura metálica retorcida y tumbada por la fuerza de la naturaleza resumía ayer los efectos devastadores de la serie de terremotos y el tsunami que golpearon a esta región ubicada al norte del archipiélago asiático. Según informaron medios locales como Kompas, más de ochocientas personas murieron y centenares permanecen desaparecidas en Palu y la cercana villa de Donggala, una zona donde residen cerca de 600.000 habitantes.

Terremotos. Uno de los movimientos sísmicos alcanzó los 7,5 grados y fue seguido de olas que llegaron a medir tres metros de altura. Las primeras cifras oficiales de víctimas hablan de 832 muertos, 540 heridos y 29 desaparecidos, pero el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, asumió de inmediato que esas cifras están destinadas a aumentar de forma significativa, ya que Jakarta no tiene contacto con numerosas partes de esa región, ya que la sacudida provocó un colapso de la electricidad, las comunicaciones y las conexiones telefónicas. "Pensamos que hay decenas o cientos (de víctimas) que no han sido sacados de los escombros. El principal centro comercial de Palu se ha hundido y el hotel “Rua Rua” se ha derrumbado. Tenía 80 habitaciones y 76 estaban ocupadas", indicó Sutopo.

Epicentro. El epicentro del principal temblor se produjo a unos 80 kilómetros al norte de Palu, más cerca de Donggala, una pequeña aldea pesquera ubicada a unas dos horas de carretera que quedó totalmente incomunicada con el resto del territorio. Las imágenes difundidas por las redes sociales de ese país permiten apreciar la devastación que dejaron ambos sucesos, con carreteras reducidas a rompecabezas de asfalto troceado y decenas de las precarias viviendas locales -construidas muchas con maderos y láminas de aluminio- convertidas en puro despojo, en un cuadro terrible.

Víctimas. Otra foto de uno de los hospitales locales permitía ver a decenas de víctimas tendidas en colchones o sábanas alineadas en el suelo, o en camas dispuestas en la explanada de entrada del edificio, cuyos doctores y enfermeros se declararon desbordados por la catástrofe. Un vídeo casero dejó ver como la ola del tsunami se abatía sobre una costa que ya estaba medio anegada, arrasando casas y vehículos..

Etiquetas
RiobambaChimborazoINDONESIA
+ Noticias
» Entrega de niños es “más segura”
» Más de 4000 soldados refuerzan la frontera
» El aborto en América
» Correa no llegó a Quito
» Mundo reacciona ante aprobación del aborto
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR