La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Infantes y mujeres recibirán atención
laprensa.com.ec | Guamote | VIERNES 21/9/2018

Guamote
Guamote/ 540 infantes y 18 mujeres -en etapa de gestación- de La Matriz, Cebadas y Palmira, en Guamote, recibirán atención de parte de 32 profesionales, entre educadores, técnicos y coordinadores, los cuales conforman las 18 unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del programa “Misión Ternura”, las cuales fueron presentadas. 

Testimonio. Esta unidades buscan erradicar la desnutrición crónica en los niños y niñas de cero a tres años de edad, afirmó Berenice Cordero, ministra del MIES. Según dijo, en Guamote siete de cada diez niños sufren de esta condición. “Estos infantes tienen una talla menor a la que corresponde para su edad”, agregó la funcionaria.

Características. Acotó que la desnutrición crónica afecta al crecimiento y el aprendizaje de los niños y niñas. A nivel nacional, Chimborazo ocupa el tercer lugar con índices de este problema. “Misión Ternura” se ejecuta en 96 cantones del Ecuador, de los cuales las 10 jurisdicciones de Chimborazo están inmersas. 

Estadísticas. Cordero informó que en el país la desnutrición crónica permanece en el 24 por ciento, superado por Guatemala con “casi” el 40 por ciento. En Chile y Colombia los índices se mantienen en el 2 por ciento. La ministra manifestó que la desnutrición en los últimos años ha bajado ocho puntos.
Objetivo. También, anunció que la meta del programa es atender a 65 mil infantes en 2018. Cabe indicar que, hasta el momento, “se está llegando a 32 mil menores de edad”. De su parte, Lupe Ruiz, directora del MIES Distrito “Riobamba-Chambo”, manifestó que, más los 540 niños, 1.490 infantes de Guamote recibirán atención de parte del MIES, en las modalidades CDI’s y CNH’s. 

Labores. Los profesionales que forman las 18 unidades CNH visitarán a las familias en sus domicilios, esto en las comunidades más lejanas de Guamote, desde octubre. Los servicios están enfocados en cuatro áreas: salud, nutrición, estimulación temprana y consejería. El objetivo es orientar a los padres de familia, sobre el cuidado adecuado de los niños y niñas.

Servicios. La directora distrital dio a conocer que los educadores permanecerán en los domicilios de cuarenta a una hora, durante ese tiempo se asesorará a las familias sobre nutrición. Los coordinadores trasladarán las novedades (alertas) a los integrantes de la mesa técnica cantonal de la “Misión Ternura”. 
Servicios. Luis Chuquimarca, alcalde de Guamote, mencionó que la cifra de desnutrición crónica en los niños menores a cinco años se redujo del 60 por ciento al 50 por ciento en cuatro años.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Alumnas de la UE 21 de Abril, solicitan maquinaria
» Agenda relevó desnutrición, suicidio y más
» Alausí requiere donaciones
» Creciente causó gran ‘asombro’
» Sesión solemne en Punín
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
¡El canal de la muerte se lleva otra vida!
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR