La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Día Nacional de la República
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 11/9/2018

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea

Riobamba/ En el salón Sesquicentenario del Colegio Pedro Vicente Maldonado se desarrolló la sesión solemne de la Asamblea Nacional para celebrar los 188 años de la firma de la primera Constitución del Ecuador en 1830, documento con el que se dio vida jurídica a nuestro país.

Riobamba. “Sin esta maravillosa ciudad no se hubiera dado origen a lo que hoy es la República”, fueron las declaraciones de Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional. En su discurso destacó a Riobamba y recordó algunas de las primicias que se gestaron en nuestra ciudad. Durante la sesión el historiador Franklin Cepeda presentó una remembranza histórica sobre el Día de la República. Cepeda dio detalles de la fecha y expuso cada uno de los hechos importantes que antecedieron a la firma del primera Constitución del Ecuador.

Reconocimiento. Dos instituciones y dos personajes destacados de nuestra ciudad recibieron condecoraciones como reconocimiento a su trabajo. El grupo de investigación Infiny de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo recibió la condecoración de la Asamblea Nacional Pedro Vicente Maldonado por su proyecto Awa, que transforma la humedad del ambiente en agua para beneficiar a las poblaciones que carecen de este recurso.

Social. La Congregación del Colegio Santa Mariana de Jesús recibió la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito educativo y social por sus 145 años de trabajo en beneficio de la juventud de Riobamba. Esta congregación religiosa se instaló en el país en 1873.

Trabajo. Baltazar Ushca, reconocido como el último hielero del Chimborazo, recibió la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito laboral. Ushca, quien tiene 74 años de edad, continúa viajado cuatro horas para poder extraer el hielo del coloso y venderlo en los mercados de la ciudad.

Cultura. El maestro Salvador Bacón recibió el reconocimiento Vicente Rocafuerte al mérito artístico por su trabajo para difundir las tradiciones y costumbres ancestrales del pueblo indígena.

Patrimonio. Carolina Báez, coordinadora zonal 3 del Ministerio de Educación oficializó un acta en la que se establece la recuperación del edificio del Colegio Pedro Vicente Maldonado. Joaquín Moscoso, director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural certificó la incorporación del Niño Rey de Reyes como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Etiquetas
RiobambaChimborazoDía Nacional de la RepúblicaAsamblea Nacional
+ Noticias
» Características del Yumbo
» Juventudes se unen con ideas
» Hay que cuidar las áreas protegidas
» Se despiden de Unach para seguir estudios
» Cabildo de Penipe “tiene deudas”
 
 
» Últimas Noticias
#Chimborazo se realizó una inspección técnica en una vivienda del centro de #Riobamba, por alerta recibida de una ciudadana. Se descartan daños estructurales a causa de sismos en Morona Santiago y Guayas.
22.2.2019
Luego de barrido telefónico con Cuerpos de Bomberos y Unidades de Riesgos de todos los cantones de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, no se reportan daños, pero sí haber sentido los sismos. *FUENTE: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias*
22.2.2019
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
» Noticias màs vistas
¡Allanaron casa y encontraron droga!
No le paran bola al puente elevado
Sentencia justa por caso Coop. “Acción Rural”
¡Choque contra un bus dejó 2 muertos!
Riobamba ¿convertida en una ciudad de paso?
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR