La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
11 de Septiembre, nació nuestra República
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 11/9/2018

Colegio Pedro Vicente Maldonado

Riobamba/ En el Convento de Santo Domingo, hoy Colegio Pedro Vicente Maldonado, hace exactamente 188 años, un 11 de septiembre de 1830, fue aprobada la primera Carta Magna de la naciente República del Ecuador.

Historia. Fue luego de la disolución de la Gran Colombia en 1830 cuando el gobierno provisional del antiguo Departamento del Sur convocó a 21 representantes de los diferentes departamentos al que se le denominó el Congreso Constituyente. El Pleno inició sus funciones el 14 de agosto de 1830. Durante 45 días discutieron sobre cómo debía quedar el texto constitucional además de emitir las primeras leyes. Finalmente fue aprobada el 11 de septiembre de 1830.

Constitución. La Primera Constitución fue firmada por: José Fernández Salvador, el presidente del Congreso Constituyente y Nicolás Joaquín de Arteta, vicepresidente del Congreso. Los diputados por Cuenca: Ignacio Torres, José María Landa y Ramírez, José María Borrero y Mariano Veintimilla. Los diputados por Chimborazo: Juan Bernardo León y Nicolás Vásconez. Los diputados por Guayaquil: José Joaquín de Olmedo, León de Febres Cordero, Vicente Ramón Roca, Francisco de Marcos. Los diputados por Loja: José María Lequerica y Miguel Ignacio Valdivieso. Los diputados por Manabí: Manuel Ribadeneyra, Miguel García Moreno y Cayetano Ramírez y Fita. Los diputados por Pichincha: Manuel Matheu, Manuel Espinoza, Antonio Ante. Los secretarios: Pedro Manuel Quiñones, y Pedro José de Arteta.

Etiquetas
RiobambaChimborazoDía Nacional de la República
+ Noticias
» Características del Yumbo
» Juventudes se unen con ideas
» Hay que cuidar las áreas protegidas
» Se despiden de Unach para seguir estudios
» Cabildo de Penipe “tiene deudas”
 
 
» Últimas Noticias
#Chimborazo se realizó una inspección técnica en una vivienda del centro de #Riobamba, por alerta recibida de una ciudadana. Se descartan daños estructurales a causa de sismos en Morona Santiago y Guayas.
22.2.2019
Luego de barrido telefónico con Cuerpos de Bomberos y Unidades de Riesgos de todos los cantones de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, no se reportan daños, pero sí haber sentido los sismos. *FUENTE: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias*
22.2.2019
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
» Noticias màs vistas
¡Allanaron casa y encontraron droga!
No le paran bola al puente elevado
Sentencia justa por caso Coop. “Acción Rural”
¡Choque contra un bus dejó 2 muertos!
Riobamba ¿convertida en una ciudad de paso?
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR