La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Detalles para el convenio
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 7/9/2018

Autoridades y beneficiaros expusieron impresiones

Riobamba/ Cinco meses después se realizó un nuevo recorrido por el sistema de riego multipropósito Río Blanco-Químiag. Esta vez, con la presencia de un nuevo gerente de la Empresa Pública del Agua (EPA-EP) y con el objetivo no solo de constatar las necesidades del canal, sino de socializar los términos del convenio público y comunitario que se firmaría el viernes 14 de septiembre para la gestión integral e integrada del líquido vital. 


Recorrido. Aunque el actual gerente de EPA-EP, Henry Cáceres, estuvo en la cita preparatoria, debió retirarse por una emergencia surgida en el sistema Chongón–San Vicente (provincia de Santa Elena). No obstante, un equipo de la empresa cumplió con el recorrido por el canal principal del sistema, que comprende poblaciones del cantón Chambo, y de la parroquia Químiag de Riobamba. Estuvieron presentes, entre otros, delegados de la Junta de Regantes, del Gobierno Parroquial de Químiag, del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Agricultura, de la Secretaría del Agua y de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A., que tiene bajo su administración el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica “Río Blanco”. El periplo comenzó en la parte sur del sistema, en las comunidades Llucud y Airón, en el cantón Chambo, y se prolongó por todo el canal principal hasta llegar a la bocatoma en el sector Inguiñay, en Químiag.


Concepto. Mesías Ugsiña, presidente de la Junta de Regantes del “Río Blanco-Químiag”, señaló que el convenio busca la gestión integrada e integral del sistema multipropósito. Lo primero, porque todas las instituciones que tienen competencias de participar en el tema del agua serán parte; lo segundo, porque los usuarios están juntos para luchar por la rehabilitación del canal, por contar con aguas en la parcelas y por conservar las fuentes hídricas, los páramos, los bosques nativos y las fuentes. En cuanto a riego, el sistema beneficia a 3.000 familias de agricultores que producen brócoli, zanahoria, coliflor, veteraba y cebolla.


Administración. La EERSA está a cargo de la operación, del mantenimiento y de la rehabilitación desde la bocatoma hasta la casa de la máquinas de la central, que implica túneles y los sifones, que incluye la “espina de pescado”. El resto del canal es competencia de la Empresa Pública del Agua (EPA-EP).


Contenido. La cooperación interinstitucional, a cuya firma ha sido invitado el presidente de la República, implica responsabilidades para todas las instituciones, explica Usigña. Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería debe asumir la competencia de riego parcelario, la productividad, la industrialización y la comercialización de productos como la leche, las hortalizas y frutales. El Ministerio de Ambiente asumiría la responsabilidad de la conservación de los páramos de las fuentes hídricas y del control de la contaminación y la descontaminación del agua; también es el encargado de crear proyectos de recompensas ambientales para que entidades como los gobiernos locales y otras entidades asignen recursos para el cuidado ambiental en las partes altas de Químiag. La Secretaría del Agua y la EPA-EP buscarían recursos para la rehabilitación del canal principal.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRío BlancoQuímiagSistema de Riego
+ Noticias
» Inscripciones iniciaron ayer
» Tres millones para solución definitiva
» Jóvenes hacen propuestas de arte urbano
» Un partido local fue reconocido
» Aplicación de ley requiere cambios
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR